Por una vejez saludable

Según la doctora María Luisa Ávila, envejecer no debe ser sinónimo de enfermedad, sino de vida larga y saludable.

L a pediatra costarricense María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica, estuvo recientemente en Panamá para exponer en la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica, no precisamente sobre la infancia, sino sobre el envejecimiento.

En la misma señaló que muchos consideran al adulto mayor como el último eslabón de la vida, y no se preocupan tanto por los ancianos como sí se hace por los niños. La médica fue enfática al señalar que la demanda de la vejez depende del estado de salud de la persona, y no de su edad.

Aunque “soy una pediatra, me siento muy sensibilizada con el tema del adulto mayor”, afirmó Ávila, quien compartió una experiencia personal: “Mi mama tiene 82 años, no le duele nada, todo el día se la pasa cantando, cocina, se divierte, sale. Además, le encanta el Facebook, le fascina leer lo que la gente le pone cuando sube una foto. Todo este tipo de cosas hace que una persona de 82 años viva bien”.

Se trata de un componente integral. “Todos pensamos que la mejor forma de llegar a envejecer es envejeciendo sanos”, comenta, sin embargo, la salud no es solo la ausencia de enfermedad (...). Tiene que ser el concepto de bienestar lo que debe predominar (...). Estar bien no solamente significa estarlo físicamente, sino mental y socialmente”, dijo.

REALIDAD

A partir de los 65 años la persona es considerada un adulto mayor, según la Organización Mundial de la Salud. De los 7 mil 21 millones 836 mil 29 personas que viven actualmente en el mundo, 7.9% son adultos mayores de 65 años, y en promedio hay países en la región donde la esperanza de vida puede ser hasta los 67 y 68 años.

En los últimos tiempos se han añadido 25 años a la esperanza de vida, dijo la doctora, quien agrega que en las décadas de 1940 y 1950 en muchos países latinoamericanos una persona de 50 años ya era vista como un anciano. Ahora no, los actuales 50 son los anteriores 40. Cada vez vamos a estar viendo personas de mayor edad”.

Eso se debe básicamente a una menor mortalidad, a un descenso en la natalidad, narra Ávila.

En 2006, por ejemplo, la población mayor de 60 años se distribuía de una manera relativamente homogénea, sin embargo, para el año 2050 la cantidad de personas mayores de 60 años va a predominar. Incluso se dice que podría superar a la población de 5 y a la población de 15, “cosa que hasta el momento en la historia de la humanidad no ha ocurrido”.

Diseñar sistemas nacionales de jubilación capaces de proveer un adecuado soporte a los adultos mayores y mejorar los niveles de vida de la población son algunos de los retos más esenciales que debe proponerse la región para prosperar antes de envejecer, resumió la doctora.

LA VEJEZ EN AMÉRICA LATINA

50%

En América Latina y el Caribe casi la mitad de los adultos mayores no tiene recursos suficientes para sus necesidades diarias.

Pobreza

33% de las personas mayores en zonas urbanas y un 50% de las rurales viven en pobreza.

1/3

de los ancianos de la región no tiene jubilación, pensión o trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código