Un verano más caliente

Archivo Archivo
Archivo

Durante estos días en Panamá las temperaturas han estado por los cielos, literalmente, ya que la presente estación seca está fuera de los rangos históricos.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP) ha medido que durante las primeras tres semanas de enero se ha registrado, en promedio, 35.34 grados Celsius (°C o grados centígrados en lenguaje popular) en la ciudad capital; mientras que en el mismo rango de tiempo se experimentó en 2012 un promedio de 33.33 °C.

Estos datos han sido recopilados por el profesor e investigador Alfonso Pino Graell, director de dicho laboratorio, quien ha utilizado las estaciones meteorológicas Campbell CR 1000 y Campbell 21X en David, Chiriquí, y en Panamá.

En Chiriquí también se han registrado altas temperaturas.

El monitoreo realizado por el laboratorio de la UP encontró que hasta el domingo pasado, David registró temperaturas promedio de 33°C, mientras que en 2012 fueron de 31.63 °C.

Para hacer estos promedios, Pino Graell utilizó datos de sus monitoreos realizados desde el 1 hasta el 20 de enero de 2012 y 2013, entre las 12:00 m.d. hasta 3:45 p.m., cuando usualmente se registran las temperaturas máximas.

“Ambas series de datos reflejan un claro aumento de temperatura para las primeras semanas entre el año 2013 y 2012. En el caso de Panamá, el aumento de temperatura es de 2.01 °C. En el caso de David, el aumento es de 1.37 °C”.

Agrega que la estación de la ciudad de Panamá registró que la semana de mayor temperatura durante este mes fue la del 14 al 20 de enero, en la que el promedio registrado fue de 35.46 °C.

La estación ubicada en David registró que la semana de mayor temperatura en enero fue la del 7 al 13 de enero, en la que el promedio registrado fue de 33.30 °C.

La data fue analizada en un programa estadístico y graficador denominado Sigma Plot.

ÍNDICES UV

Con el aumento de la temperatura también se ha dado una elevación de los índices de radiación ultravioleta (UV).

Al efectuar una comparación de los índices UV, observó que en la ciudad de Panamá los índices alcanzan valores muy parecidos a los de enero de 2012, afirma el investigador.

En la ciudad de Panamá, los índices durante los primeros cuatro días de enero fueron “altos” (alrededor de 7); mientras que en David y Santiago fueron “muy altos” (entre 8 y 9).

“Ahora se encuentran en niveles de más riesgo que durante la primera semana de enero. En este momento se está registrando un índice de 10 (“muy alto”) en Panamá, de 11 (“extremo”) en David y de 11 (“extremo”) en Santiago”.

Para conocer por qué está ocurriendo este aumento de la temperatura no solo en Panamá, sino también en otros rincones del mundo, siga leyendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código