LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre el verbo registrar y ´estar anuente´

Respondemos a la consulta realizada acerca del uso del verbo registrar.

En el Diccionario Académico aparece consignada una definición de la palabra registrar en cuyo caso los hablantes, sobre todo en el plano de la escritura, cometen abusos por no recurrir a sinónimos o voces afines más precisas, de tal manera que se incurre en pobreza de vocabulario.

Nos referimos al significado de registrar en el siguiente caso: “Dicho de ciertas realidades que pueden medirse o cuantificarse. Producirse, suceder”.

Precisamente en el sentido de producirse, suceder, los medios de comunicación escritos suelen abusar de este verbo cuando se trata de accidentes, riñas, eventos, fenómenos naturales, etc., en cuyo enunciado podrían emplearse verbos o perífrasis como ocurrir, efectuarse, suceder, llevarse a cabo, producirse y otros cuantos más.

Ello no implica que el uso comentado sea incorrecto, pues no lo es, sino monótono y repetitivo, y por ello mismo, perfectible.

De modo que en los ejemplos tomados de los diarios, tales como: “Se registró una balacera”, “El tornado se registró en horas de la noche...”, “El accidente se registró cerca del puente Centenario...”, podría perfectamente sustituirse el verbo registrar por otros, sobre todo en los casos en que en un mismo párrafo o en un mismo texto se abusa de este verbo.

¿Qué significa ´estar anuente´?

Muchísimas veces, los hablantes emplean expresiones cuyo significado real desconocen, por lo que terminan afirmando aquello que no ha pasado por su mente.

En esta situación se encuentra la palabra “anuencia” y más exactamente la expresión “Estar anuente”, a la que la gente da el significado erróneo de “Estar enterado” o “Estar al tanto o pendiente de algo o de alguien”.

En realidad, lo que significa es “Estar de acuerdo, dar consentimiento, aprobar que eso sea (o es) así”.

Sobre todo en lo que respecta a declaraciones escritas o a situaciones comprometedoras en las que el receptor entiende bien lo que se le dice, contestar “Estoy anuente” como sinónimo de “Estoy enterado” podría causar problemas de interpretación y consecuencias por la semántica.

Ejemplos: * “No estoy de acuerdo con la declaración, porque me parece comprometedora, pero ellos ya saben que estoy anuente”. (?).

* “No te preocupes, estaré anuente de que no se les pase el colegial a los niños”.

Las oraciones anteriores son incorrectas porque se ha alterado el significado de “estar anuente”.

Ejemplos correctos son: “Estoy anuente a la aprobación de ese proyecto de ley”.

O este otro del académico Pedro Laín Entralgo: “Pues bien: como reacción a tan extrema gravedad, y con el anuente conocimiento de sus jefes...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código