CINE

La verdad de Tamara

‘Tamara y la catarina’, de Lucía Carreras, deja en evidencia cómo no siempre hay la estructura para colaborar con la población con necesidades especiales.

Temas:

La pobreza, la soledad y la desigualdad son los temas primordiales de ‘Tamara y la catarina’. Cortesía La pobreza, la soledad y la desigualdad son los temas primordiales de ‘Tamara y la catarina’. Cortesía

La pobreza, la soledad y la desigualdad son los temas primordiales de ‘Tamara y la catarina’. Cortesía

La verdad de Tamara La verdad de Tamara

La verdad de Tamara

La verdad de Tamara La verdad de Tamara

La verdad de Tamara

La verdad de Tamara La verdad de Tamara

La verdad de Tamara

En México, en palabras de la directora Lucía Carreras, “no hay un sistema social que realmente permita a las personas con discapacidad llevar una vida más adecuada a sus necesidades. No hay una conciencia real de sus necesidades y, sobre todo, de sus posibilidades, así como una infraestructura a su favor. Sumado a que en los estratos socioeconómicos más bajos las posibilidades que tienen son menores”.

Esta radiografía se entiende a plenitud al ver su drama social Tamara y la catarina, que se proyecta este martes 4 de abril, a las 5:30 p.m., en la sala 5 de Cinépolis Multiplaza, por el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Lamenta que el Estado mexicano no tenga suficientes programas en pos de ese sector de la sociedad ni campañas para crear conciencia en ella.

Tamara y la catarina (México-España 2016) se centra en Tamara (Ángeles Cruz), una mujer pobre, sin educación y que fue abandona por su hermana. La única ayuda que recibe es de su amiga doña Meche (Angelina Peláez).

Carreras califica de excelente el desempeño de Cruz y Peláez. “Son unos monstruos de actrices. Fue un placer trabajar con ellas. Logramos hacer un trabajo desde la preproducción que nos permitió llegar a una verdad tremenda en la pantalla. Con Ángeles se hizo un trabajo de construcción de personaje que duró tres años”.

Desde que Ángeles Cruz recibió el guion, hace cinco años, comenzó a construir el personaje, narra Carreras, “conviviendo con una persona que tenía exactamente la misma edad y discapacidad de Tamara. Un año antes de filmar iniciamos el proceso juntas de trabajar ya para la pantalla. Primero hicimos análisis del personaje y establecimos sus características físicas y emocionales a partir de lo que yo había planteado en el guion y lo que Ángeles trabajó los años anteriores”.

Entre ambas construyeron a Tamara físicamente “con mucha meticulosidad, detalle por detalle, para que ella lo fuera introyectando, incluso en su día a día hacía muchas cosas como si fuera Tamara, con la intención de que en set saliera de forma natural y ella no lo tuviera que pensar. Construido el personaje en su totalidad, iniciamos el trabajo con Angelina, para que entendiéramos cómo se vinculaban entre sí y cómo iba avanzando en el desarrollo de la historia esta relación tanto en lo físico como en lo emocional”.

El rodaje de Tamara y la catarina tuvo una duración de seis semanas. “El interior de la casa de Tamara se rodó en un foro. Se hizo la construcción íntegra del espacio de acuerdo con el exterior, que se eligió primero por la necesidad de ubicarlo en un barrio. La decisión de hacer este interior en foro se debió a las necesidades de espacio, pues estos lugares son muy pequeños y limitaban mucho los tiros. Sin embargo, se respetaron las dimensiones”.

Los demás espacios son sectores reales de la ciudad de México y el estado de México. “Era fundamental para mí reflejar en la película la realidad del centro de la ciudad, así como de los barrios y sus orografías, las cuales se vuelven muy agresivas para la vida de sus habitantes”, señala la también guionista.

Todos los actores eran profesionales, aunque en las secuencias en las que hay transeúntes, Lucía Carreras “jugó con la gente del lugar, más allá de llenar de extras. Era importante que cada espacio tuviera la vida que normalmente tiene, poner a los personajes ahí y dejar que fluyeran, un poco a manera de documental”.

VEA: Hacer visibles las películas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código