La verdadera magia detrás del telón

Gran parte de la preventa para la función en Panamá ya se agotó. Empero aún se pueden adquirir boletos en las tiendas Audio Foto y Blockbuster.
detallista. Detrás de cada función, hay un grupo de técnicos minuciosos atendiendo cada aspecto de esta producción. CORTESÍA/Cirque du Soleil detallista. Detrás de cada función, hay un grupo de técnicos minuciosos atendiendo cada aspecto de esta producción. CORTESÍA/Cirque du Soleil
detallista. Detrás de cada función, hay un grupo de técnicos minuciosos atendiendo cada aspecto de esta producción. CORTESÍA/Cirque du Soleil

Durante el mes de abril, el Poliedro de Caracas se convirtió en el hogar temporal del Cirque du Soleil.

En ese recinto, que tiene capacidad para albergar a unas 13 mil personas sentadas en butacas, la compañía circense consiguió con su espectáculo Dralion, atestar los espacios de aquella cúpula geodésica, con más de 140 mil visitas, según afirmó SD Concerts en conferencia de prensa ayer martes en el Centro de Convenciones Megápolis.

Dralion es un espectáculo multidisciplinario que incluye actos de acrobacia, danza, actuación y canto. Para que todo esto confluya con precisión, es necesario contar con una producción meticulosa en sus protocolos de montaje y seguridad.

“Somos un total de 90 personas aproximadamente, entre actores y técnicos”, afirmó a este diario Julie Desmarais, publicista del Cirque du Soleil, durante su presentación en la ciudad de Caracas.

Semejante número, responde a todas las necesidades de la compañía, que además de cumplir con las presentaciones, vela minuciosamente por cada detalle relacionado con la obra.

Vestuario

Dralion cuenta con 50 ejecutantes en escena, que juntan un total de 3 mil piezas de vestuario, entre sombreros, accesorios y unos 300 pares de zapatos.

“Con el paso del tiempo y las actuaciones, algunas de estas piezas se van desgastando y es necesario cambiarlas o arreglarlas”, comentó Melody Wood, jefa de vestuario de la gira.

Wood, trabaja con otras tres personas que acompañan el elenco en todas las giras, se asegura que el vestuario esté siempre en las condiciones necesarias para los requisitos particulares de los ejecutantes.

“Cada vestuario es muy complejo en su estructura. Por ejemplo, hay trajes compuestos de entre 3 y 8 piezas”, agregó Wood, quien además señaló que al finalizar cada jornada procuran lavar las piezas. “Para ello, viajamos con siete lavadoras y tres secadoras, que son desarmadas al momento de viajar hacia nuestra siguiente parada durante las giras”, añadió.

Wood inicia sus jornadas con la revisión de las piezas para corroborar si hay daños para reparar.

Acto seguido, preparan las piezas para tenerlas accesibles a los actores antes de comenzar cada función.

“Cada artista se encarga de su propio maquillaje”, señaló Wood, quien aprovechó para explicar que cada artista cuenta con un instructivo sobre el diseño preciso que deben dibujar para cada espectáculo.

Música lúdica

Gran parte del encanto en los 11 actos del Cirque du Soleil proviene de su musicalización. Compuesta originalmente por Violaine Corradi, quien también escribió los temas para Varekai, las canciones de Dralion fusionan melodías de Oriente y Occidente, para añadirle un carácter lúdico y dinámico, y en ocasiones romántico, a la obra.

“Estas melodías se interpretan en vivo por una orquesta compuesta por seis músicos”, detalló Stephane Poulin, director musical y arreglista de los temas en la función.

Poulin, quien trabaja con el circo desde los inicios de Dralion en 1999, y ha participado en más de 4 mil shows, explicó que para poder interpretar estos temas es necesario tener versatilidad musical. “También se hace necesario el saber improvisar, pues nos toca observar que tanto la música como la ejecución del artista en escena se encuentren en sincronía”, continuó el músico.

Expectativa

El escenario que usará el circo, es una estructura redonda diseñada por ellos mismos.

Al fondo se ubica una pieza metálica de 18 metros de altura, que se extiende a lo largo del escenario, dando la sensación de ser un gran templo.

Cada función del circo inicia exactamente a la hora citada. Durante la conferencia de prensa de ayer los organizadores detallaron que la seguridad para el show será rigurosa debido a la complejidad de las ejecuciones. En ese sentido, las cámaras fotográficas no serán permitidas durante las funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código