TURISMO

Un viaje en el tiempo a bordo del ferrocarril

Un trayecto que comenzó temprano en la mañana en la estación del Panama Canal Railway Company.

Temas:

Turistas locales y extranjeros disfrutan del trayecto. Turistas locales y extranjeros disfrutan del trayecto.
Turistas locales y extranjeros disfrutan del trayecto. Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company, en Corozal, se comienza a disfrutar de esos amaneceres de verano que nos suele regalar Panamá.

En el único andén se encuentra el tren con destino a la ciudad de Colón. Carteles de bienvenida en distintos idiomas y una arquitectura de antaño se mezclan con el ruido producido por el motor diésel de la locomotora modelo f40, para producir una sensación de viaje en el tiempo a una época que muchos solo hemos podido ver en fotos y películas.

El tren parte de la estación a las 7:15 de la mañana. Turistas nacionales y extranjeros son acomodados primero en el vagón Río Chagres, que destaca de los demás por tener vista panorámica.

Mientras se terminan de acomodar en los puestos, el aroma del café recién colado se apodera del vagón y se da el anuncio de que el tren está por partir de la estación.

Los 3,250 caballos de fuerza de la locomotora comienzan a arrastrar los seis vagones del tren. El leve movimiento ondulante del vehículo recorre una ruta de hermosos paisajes que se inicia con el Canal de Panamá y se adentra en los bosques del parque nacional Soberanía.

A nuestro lado viaja una pareja. Él es panameño y ella extranjera; a ambos los acompaña una niña de aproximadamente 6 años, sobrina del señor y que por primera vez vive la experiencia de viajar en este tren del tiempo.

La bocina irrumpe en el silencio y anuncia en los alrededores que el tren está pasando por la zona. Retomamos el lago Gatún al llegar a Gamboa. La majestuosidad de la grúa Titán atrae la atención de todos los pasajeros, los obturadores de las cámaras se disparan sin cesar para captar la imagen de esta imponente máquina e inmortalizarla antes de su inminente desguace.

La pequeña viajera también se asombra por Titán; su tío le explica la importancia de esta grúa. “Es de la Segunda Guerra Mundial”, comenta. Pero ella intercala las miradas al paisaje que le rodea con el leve sueño generado por levantarse temprano en esta época vacacional.

Y así el viaje continúa. Bosques y lagos se van intercalando por todo el camino que bordea la ruta del Canal de Panamá. Las obras del tercer puente son el anuncio de que el viaje está por terminar.

Aparecen los primeros poblados colonenses. Pero lo que nuevamente atrae la atención de todos los pasajeros, al igual que ocurrió con Titán, es el paso del tren a un costado del vertedero de Colón. Un espectáculo lamentable que cierra un paseo inolvidable.

Un último sonido de la bocina del tren anuncia a los pasajeros que hemos llegado a la estación. La niña no pudo vencer en la batalla contra Morfeo y cariñosamente es levantada por su tío.

Dos parejas de jóvenes, una trajeada con la pollera de gala colonense, y la otra vestida de conga, reciben a los visitantes con una amable sonrisa, y dispuestas a tomarse fotos para el recuerdo. También se encuentran taxistas y operadores de turismo dispuestos a ofrecer sus distintos planes de viaje por la provincia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código