Un viaje con varios propósitos

El artista nacional Javier Medina Bernal compartirá escenario en tres fechas con su colega Alfonso André en México.

Temas:

Javier Medina Bernal es poeta, cantante y compositor. Javier Medina Bernal es poeta, cantante y compositor.
Javier Medina Bernal es poeta, cantante y compositor.

El cantautor panameño Javier Medina Bernal viajará el 17 de agosto a México para compartir sus canciones con el público de aquellas tierras.

Además, compuso la pieza El sol saldrá para uno de los integrantes de una de las bandas mexicanas más emblemáticas, Caifanes, Alfonso André, quien ahora se ha lanzado como solista.

Su canción está incluida en el disco Mar Rojo, segundo lanzamiento discográfico que hace André.

Mientras que el artista nacional tocará junto a André el 21, 22 y 23 de mayo en el teatro Milán, ubicado en la Colonia Juárez, en la ciudad de México.

MICRÓFONO ABIERTO

De una manera formal, no se ha presentado por aquellos lares extranjeros.

Sin embargo, en abril de 2014, en el marco del Festival Vive Latino, celebrado en México D.F., fue invitado “a participar en una de las carpas que se instalan alrededor del estadio principal de conciertos”.

En estas carpas se presentan “grupos independientes y alternativos en los que, por cierto, han participado bandas panameñas” como Señor Loop y solistas como Carlos Méndez y Cienfue.

La carpa en la que Javier Medina Bernal participó se llamaba Rock & Libros, un espacio creado por Chema Arreola, nieto del escritor Juan José Arreola, para unir el ritmo con las letras.

No formó parte del programa oficial, pero hubo micrófono abierto y aprovechó la ocasión.

“Estuvieron en el programa oficial de Rock & Libros escritores como los mexicanos Xavier Velasco y Juan Villoro”, recuerda Bernal, cuya abuela paterna es mexicana y “desde pequeño crecí rodeado de esa cultura. Viví con mi abuela parte de mi adolescencia y para mí siempre fue un orgullo sentir que su cultura era parte de mí”.

Por ejemplo, Juan Villoro leyó cuentos de su autoría “con música de fondo compuesta por Diego Herrera, tecladista de Caifanes, e interpretada por él mismo y Alfonso André y otros músicos en directo, frente a un público de unas mil 500 personas”, señala Javier Medina Bernal, quien es el invitado nacional hoy lunes en el concierto del cantautor chileno Nano Stern, que tendrá como escenario el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Allí fue cuando el creador istmeño conoció a Alfonso André, quien le habló que estaba recibiendo canciones para su nuevo álbum, y Medina Bernal se dio a la tarea de componer una pieza.

DÍAS DESPUÉS

En ese mismo viaje, días después e invitado por André, interpretaron juntos una de las canciones de su primer disco cerca del Zócalo de la ciudad de México.

“A Chema Arreola, quien acompaña a Alfonso en la batería, le pareció una buena idea proponerle que yo cantara mi canción junto a él durante sus conciertos de presentación en agosto. Afortunadamente, Alfonso creyó también que era una excelente idea”, indica el también escritor ganador del premio nacional Ricardo Miró.

El disco Mar Rojo estará en las tiendas mexicanas a partir del 14 de agosto.

“Formamos una relación profesional y amistosa. Un mes después, ya de regreso a Panamá, escribí la canción y se la envié cantada a guitarra y voz. Grato fue saber que a Alfonso le había gustado y que la grabaría en su segundo disco”, señala este poeta y cantante oriundo de la provincia de Los Santos.

PIEZA MELÓDICA

Sobre su canción El sol saldrá, la define como “muy melódica y con arreglos que recuerdan un poco, en mi opinión, las baladas rock de los años de 1990”.

A Javier Medina Bernal le impresionó mucho la manera en que Alfonso André la cantó.

“Creo, en una palabra, que más que ‘entender la canción la sintió’. Asimismo, los arreglos de la guitarra, tocada por Javier Calderón Muñuzuri, quien también es guitarrista de Alek Syntek, y de batería, esta última tocada por el mismo Alfonso André y Chema Arreola, me parecen buenísimos” en piezas nuevas como El mejor lugar para sembrar y Quiero incendiarme en llamas.

“Toda la banda suena muy bien. Creo que se logró un sonido grande sin caer en la grandilocuencia o solemnidad”, indica Javier Medina Bernal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código