Literatura

Los viajes reales y los imaginados

Tanto placer da conocer una ciudad, un condado o un pueblo real, como hacerlo desde la lectura a sitios inventados por la imaginación de los escritores.

Temas:

Luis Leante es autor de novelas como ‘La Luna Roja’ (2009), ‘Cárceles imaginarias’ (2012) y ‘Annobón’ (2017). Centroamérica Cuenta Luis Leante es autor de novelas como ‘La Luna Roja’ (2009), ‘Cárceles imaginarias’ (2012) y ‘Annobón’ (2017). Centroamérica Cuenta
Luis Leante es autor de novelas como ‘La Luna Roja’ (2009), ‘Cárceles imaginarias’ (2012) y ‘Annobón’ (2017). Centroamérica Cuenta

El viaje como aventura literaria tiene entre sus más ilustres representantes a Phileas Fogg de Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días. Aunque este estuviera impulsado por ganar una apuesta, le permitió al lector, en una época cuando internet ni siquiera sonaba a ciencia ficción y mucho menos con desarrollo tecnológico, conocer no solo ciudades como Londres o París, sino también otras rutas más exóticas para el europeo promedio de entonces, como Allahabad o Yokohama.

Esa fusión entre lo épico, las letras y los viajes tiene antecedentes en los poemas que narraron lo vivido por el rey Gilgamesh, así como los avatares de Ulises contados por Homero en La Odisea.

En idioma castellano quizás el estandarte lo encontramos en las gestas del caballero Alonzo Quijano en el clásico de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

En épocas coloniales están los textos de autores como Joseph Conrad y Víctor Segalen. Mientras que más cerca, a inicios del siglo pasado, cabe mencionar a figuras como Peter Fleming y Ella Maillart, y más contemporáneos están los relatos de V.S. Naipaul y Paul Theroux, entre otros.

VENTANA

Entre quienes participaron en el evento literario Centroamérica Cuenta, ocurrido en mayo en Managua, Nicaragua, había tres escritores que eran amantes de los viajes: Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Luis Leante (España) y Ricardo Menéndez (España).

Leante comenzó a leer de forma tardía; lo hizo en el colegio. En su casa no había libros “porque mis padres no terminaron la escuela”. Ese descubrimiento, en una biblioteca, escapando del frío de su natal Caravaca de la Cruz, fue para él un trasladarse a un universo distinto, amplio y sin límites.

“La literatura se convirtió en una ventana que me permitía irme de mi pueblo con la imaginación, y de allí pasé a la escritura, aunque lo mío primero era querer ser un viajero”, recuerda.

Su primer viaje fue a los 16 años, cuando en 1979 ganó un certamen juvenil con una paga “de más o menos 50 dólares de los de hoy, y esa fortuna la invertí toda en una tienda de campaña, una tienda portátil para dormir y una mochila para recorrer el planeta, aunque solo me alcanzó para recorrer una distancia de 11 kilómetros, pero para mí aquello fue apasionante”, dice Leante.

Después vinieron otros galardones en certámenes organizados en España, y Luis Leante siempre lo gastaba en viajar, porque andar es uno de los alimentos de su narrativa.

“Escribía de lo que me pasaba en esos viajes. No diré a dónde iba porque eran sitios un poco ridículos, pero poco a poco terminé llegando a destinos distantes de Europa y América Latina”, agrega.

Su novela más conocida, Mira si yo te querré, Premio Alfaguara de Novela, es el resultado de varios viajes que hizo al Sahara. “No hay ninguna novela mía que no sea el fruto de algún tipo de viaje, y no tienen por qué ser viajes de miles de kilómetros para que sean funcionales”.

PERICIAS

“Nuestra vida, tanto a nivel individual como colectivo, siempre es un viaje. Por eso es que el viaje atrapa irremediablemente a los escritores, porque no es descabellado identificar aquello que nos sucede como una estructura de un viaje por contar”, plantea por su lado Ricardo Menéndez Salmón.

“Cuando vas ganando años y miras hacia atrás, uno se da cuenta de que sus peripecias, su trayectoria, sus regresos y sus paradas, sus fronteras y sus exilios, sus lugares acogedores y los sitios aterradores, todo eso es un viaje”, indica.

“La literatura de Occidente que nos ha formado arranca con la idea del viaje con La Odisea. Incluso la historia siempre se construye a partir de la geografía y eso influye en nuestro imaginario”, resalta.

Todos tienen ciudades literarias. Menéndez Salmón indica que para él es el Lisboa de Fernando Pessoa. “Fue mi primera visita importante que hice. Después vino la Venecia de Friedrich Nietzsche. He ido mucho a la Praga de Franz Kafka, mi gran héroe literario”.

También ha recorrido ciudades que no aparecen en un mapa real y que tienen un peso en Menéndez Salmón como el Macondo de Gabriel García Márquez; el Yoknapatawpha de William Faulkner; la Comala, de Juan Rulfo; la Santa María de Juan Carlos Onetti, y “que son tan reales como Managua o como Nueva York. Esto representa para mí un triunfo de la imaginación”.

Para Rodrigo Rey Rosa, una ciudad mítica es Buenos Aires. “Aunque tengo mala memoria afectiva porque voy a un lugar y no siento nostalgia de nada por ella, aunque seguro que sí me ha influido, porque los paisajes que describes en tus obras te ayudan a entender a los personajes, por lo que se convierte en una técnica. Cuando lees a grandes viajeros como Charles Darwin o Marco Polo te describen un lugar y cuando vas a ese lugar no son los mismos, aunque sí lo son”, porque combinas el lugar con tu propia perspectiva, indica. “Cuando es un gran escritor, ese paisaje lo ves tú con otros ojos por un recurso que es literario, porque lo fotográfico no te da esa profundidad que sí te brinda la literatura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código