La vida después del calipso

Aunque el ritmo caribeño cedió su lugar a tendencias como la música típica urbana, el dance hall, el ´reggae´ y la electrónica, no se descarta el resurgir del género.

Temas:

Lord Panamá es uno de los protagonistas del documental ‘Calipso en Panamá’. LA PRENSA/Archivo. Lord Panamá es uno de los protagonistas del documental ‘Calipso en Panamá’. LA PRENSA/Archivo.
Lord Panamá es uno de los protagonistas del documental ‘Calipso en Panamá’. LA PRENSA/Archivo.

Me gusta como tú mueves las cintura./ Me gusta como lo haces con soltura/ ¿qué es lo que pasa?/Te sientes inspirada estás bailando como nunca y todo el mundo mirando... El tema Sacúdete, de Armando Machore, tiene la picardía y la alegría de un género que contagió a una generación: el calipso.

Su época dorada ya pertenece al siglo pasado, pero aún hoy llama la atención de quienes han decidido no seguir esperando y documentar esta expresión cultural.

El calipso llegó a Panamá de la mano de los antillanos, cuando vinieron para trabajar en la construcción del ferrocarril y luego para terminar el Canal.

Pronto fue tomando un estilo propio, con un poco de otros ritmos (salsa, jazz, guaracha), que lo distinguen del de Trinidad y Tobago (de donde viene) y de otras islas del Caribe. Además, fue en el istmo donde empezó a cantarse en castellano.

El ritmo que se hizo popular en las fiestas de Carnaval y en salas de baile, atrae la atención de documentalistas e interesados en ver al género renacer.

“Creo que es cuestión de ciclos. Este resurgir ha sido por una demanda que no necesariamente es local, la presencia de extranjeros y la necesidad de encontrar elementos atractivos desde el punto de vista cultural ha hecho que se mire a fuentes culturales”, considera Gerardo Maloney.

“Es probable que vuelva a aflorar en un momento determinado, cuando la gente mire atrás y empiece a actualizar versiones del calipso clásico, que yo creo que sería una cosa importante y necesaria que hacer”, continúa.

Del baile a la pantalla

Después del documental Calipso (1991), de Gerardo Maloney, el siguiente que empieza escucharse es Calipso en Panamá (2016), dirigido por Damien Provoust y producido por Anghelo Taylor.

El proyecto participó recientemente en el Morelia Lab del Festival de Cine de Morelia, en México.

“Nuestro mayor hallazgo es la herencia cultural del calipso en el mundo y la identidad única del calipso en Panamá. Luego hemos encontrado otros elementos fantásticos relacionados intrínsecamente con la idiosincrasia del panameño”, adelanta Taylor sobre el documental que deberá estar listo en 2016.

una noche en el teatro

“A mí me llamó mucho la atención la actividad que hizo el argentino, la cantidad de jóvenes no afroantillanos que estaba allí y la reacción de la gente”. Maloney se refiere al concierto “Noche de Calipso”, que se celebró en octubre pasado en el teatro Amador.

Su organizador, Fernando Muñoz, reunió al Grupo Amistad, Samuel Acher y a Renato, entre otros músicos, en un concierto que convocó a unas 400 personas.

“Investigué mucho al respecto y me parecía que sería una experiencia increíble poder hacer un recital que rescatara toda esta música interpretada y ejecutada como se hacía en los años de gloria, como los 1940, 1950 o 1960. Y cuánto influenció en la música ciudadana posterior, como en los combos nacionales o el reggae en español”, comenta Muñoz, quien comprendió la importancia del proyecto cuando notó que varios de los integrantes de Grupo Amistad eran mayores de 70 años

Al recordar aquella noche, en la que también participó Leslie George, sonríe, “creo que fue exitoso”.

Luego confiesa algo. Se han manifestado dos intenciones de documentar el calipso, a él se le han acercado cinco personas con la intención de reactivarlo.

“Yo solo no puedo. Tienen que tener el consenso del pueblo antillano, o el pueblo en general, porque ya no solo son antillanos los que tocan calipso, son panameños. Los que más compraban discos son panameños, no necesariamente antillanos”.

´CALIPSONIANS´ PANAMEÑOS

LORD PANAMÁ

LORD COBRA

LORD DELICIUS

KONTIKI

LORD KITTi

gRUPO AMISTAD

LORD BYRON

SIR JABLONSKY

BLACK MAJESTY

LADY TRIXIE

ARMANDO MACHORE

ESTRIBÍ

lOS BEACHERS Y cHINO wILLIAMS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código