Festival prisma

La vida es un movimiento constante

El bailarín y coreógrafo Diego Sinniger explica cómo el milenario arte de la danza es un reflejo más de la vida.

Temas:

‘Liev’ se presentó el pasado 5 y 7 de octubre en diversos escenarios capitalinos. Cortesía ‘Liev’ se presentó el pasado 5 y 7 de octubre en diversos escenarios capitalinos. Cortesía
‘Liev’ se presentó el pasado 5 y 7 de octubre en diversos escenarios capitalinos. Cortesía

Diego Sinniger define su pieza Liov como “bastante cruda y sincera. Con esta propuesta, en lo que me focalicé fue en una simple palabra para crear el dúo. La palabra es: la carga”.

Ese peso, comenta el bailarín y coreógrafo, quien participó con esta obra en el Festival Prisma de Danza Internacional, “puede ser tanto emocional como física. Así, pues, durante todo el dúo viajamos por atmósferas las cuales pueden resonar al espectador, como una lucha con uno mismo o con otro individuo”.

Para ver este trabajo siempre recomienda que el espectador debe venir “con la mente abierta y con algún posible recuerdo traumático que haya sucedido en el transcurso de su vida. Sea algo del pasado o algo que esté sucediendo en el presente”.

“No tengo ni idea de hacia donde me llevara la vida en los próximos años. Lo que le puedo decir es que con este proyecto Liov, y el anterior, que fue un solo ( Disconnect), tuve la necesidad vital de transmitir una experiencia vivida con el mundo y que mejor manera que realizarlo con la danza que es mi mayor inspiración”, comenta quien lleva tres años como coreógrafo, “a la vez que sigo como bailarín en otras compañías. Espero que siga siendo así por muchos años”.

Festival

Celebra participar en Prisma, una iniciativa cultural que tiene “un gran renombre para mí. Al haber estado en la edición pasada con mi colega Roser López Espinosa, pude ver la grandeza y el valor para Panamá de este festival. Agradezco mucho la confianza y la invitación con una creación propia. Esperando, por supuesto, que se puedan generar más intercambios y propuestas en los años venideros”.

Se trata de uno de los espectáculos del Festival Prisma de Danza Internacional. Expandir Imagen
Se trata de uno de los espectáculos del Festival Prisma de Danza Internacional. Cortesía

En movimiento

Diego Sinniger recomienda hacer danza por el simple hecho de que la “vida es movimiento. Para mí, la danza está compuesta por las palabras del alma”.

“Si consigues conectar con tu ser y empiezas a dejarlo fluir en movimiento, te sorprenderá lo terapéutico que puede llegar a ser. El arte no puede ser juzgado. Solo puede ser vivido, sentido, amado, no juzgado”, explica quien una técnica que denomina como “conciencia muscular”, una fusión “de la suma de años viajando entre diferentes culturas como la danza contemporánea, el hip-hop, el circo e incluso las artes marciales”.

Retos

Opina que el arte “está sufriendo en todo el mundo, no únicamente en un lugar específico”.

El arte, en general, “está hecho para decir lo que no se puede decir con palabras, expresar sentimientos y compartirlos con el público. Hacerles conectar con algo interno”.

Cambios

Cada vez más, observa, las salas de los teatros que “se llenan de los propios profesionales del sector y lo comercial va cogiendo cada vez más fuerza, ya que el público en general es cada vez está más encerrado por culpa de las tecnologías”.

Hollywood

Con esto se refiere a que, por ejemplo, “el público joven ya no tiene paciencia para poder ver una película de cine mudo, ya que las películas de Hollywood ofrecen increíbles escenas de acción, escenas donde vemos al protagonista entrenarse para ser el mejor en su ámbito, lo cual en la película dura de tres a cinco minutos y después de eso ya es el mejor boxeador o el mejor corredor de carreras, y eso nos hace creer que en poco tiempo se puede conseguir. Eso es totalmente falso”.

Por supuesto, no niega que “la danza contemporánea en Europa está muy evolucionada. Aún así, por ejemplo, en Cataluña (España) aún se vive mejor tomando cervezas entre amigos que no tomar la decisión de ir a ver obras de teatro, o de danza o de circo”.

Diego Sinniger cree con clara firmeza que en el fondo los artistas siguen siendo “esos verdaderos héroes que pintan las producciones de Hollywood, ya que no dejaremos de luchar para sensibilizar al público, para que jamás nos convirtamos en máquinas. Creo que con esto último, ya tenemos el nuevo guion de una película de Marvel. A ver si nos llaman y cobramos esos sueldos maravillosos”, comenta entre risas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código