Entre la vida y la muerte

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aRSl1l.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aRSl1l.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aRSl1l.jpg

Declaración de guerra suena a título de película bélica. Todo más lejos de esa posibilidad, pues en esta producción francesa no hay pistolas ni drones.

Aunque en términos simbólicos sí funciona, y bastante, pues en el segundo largometraje de Valérie Donzelli hay dos luchas por vencer.

Una pareja espera derrotar una dolencia que aqueja a su pequeño retoño, y ellos mismos como compañeros sentimentales tendrán que sobrevivir a los retos de perder trabajo, libertad y aspiraciones con tal de que su hijo Adán siga adelante.

Valérie Donzelli y Jérémie Elkaím, que son pareja fuera de las cámaras y que además protagonizan y firman este guion, se inspiran en una vivencia personal real con su hijo para brindar una película cautivante y sofocante.

Donzelli nunca pierde el rumbo de su barco cinematográfico, por más que toma riesgos al ir del drama que duele a la comedia que alegra, ni cuando pasa de lo tierno de una escena en la playa a lo desgarrador de ver cómo tu mayor tesoro puede irse para no volver.

Su cinta no tiene entre sus planes golpear el corazón del espectador hasta que sangre o endiosar a los galenos a lo E.R., sino que demuestra que la unidad familiar, el acceso a servicios sanitarios de calidad y algo de suerte pueden hacer la diferencia entre respirar o fallecer.

Con justicia, la crítica europea la ha comparado con los maestros franceses François Truffaut (a la hora de estudiar la infancia y la juventud), Jean- Luc Godard (por ese balance entre lo dulce y lo amargo) y Jacques Demy (por ese tono tierno y medio loco de sus personajes).

Hay una queja, y grande: se estrena hoy en una sola sala en Panamá (Cinemark Multicentro). Esa es la tercera batalla de Declaración de guerra: sortear un sistema de distribución fílmica nacional que protege a los títulos industriales banales y que arrincona al cine que alimenta el alma del público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código