Entre la vida y la muerte

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Declaración de guerra suena a título de película bélica. Todo más lejos de esa posibilidad, pues en esta producción francesa no hay pistolas ni drones.

Aunque en términos simbólicos sí funciona, y bastante, pues en el segundo largometraje de Valérie Donzelli hay dos luchas por vencer.

Una pareja espera derrotar una dolencia que aqueja a su pequeño retoño, y ellos mismos como compañeros sentimentales tendrán que sobrevivir a los retos de perder trabajo, libertad y aspiraciones con tal de que su hijo Adán siga adelante.

Valérie Donzelli y Jérémie Elkaím, que son pareja fuera de las cámaras y que además protagonizan y firman este guion, se inspiran en una vivencia personal real con su hijo para brindar una película cautivante y sofocante.

Donzelli nunca pierde el rumbo de su barco cinematográfico, por más que toma riesgos al ir del drama que duele a la comedia que alegra, ni cuando pasa de lo tierno de una escena en la playa a lo desgarrador de ver cómo tu mayor tesoro puede irse para no volver.

Su cinta no tiene entre sus planes golpear el corazón del espectador hasta que sangre o endiosar a los galenos a lo E.R., sino que demuestra que la unidad familiar, el acceso a servicios sanitarios de calidad y algo de suerte pueden hacer la diferencia entre respirar o fallecer.

Con justicia, la crítica europea la ha comparado con los maestros franceses François Truffaut (a la hora de estudiar la infancia y la juventud), Jean- Luc Godard (por ese balance entre lo dulce y lo amargo) y Jacques Demy (por ese tono tierno y medio loco de sus personajes).

Hay una queja, y grande: se estrena hoy en una sola sala en Panamá (Cinemark Multicentro). Esa es la tercera batalla de Declaración de guerra: sortear un sistema de distribución fílmica nacional que protege a los títulos industriales banales y que arrincona al cine que alimenta el alma del público.

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