artista nacional

La vida del poeta filósofo José Guillermo Ros-Zanet

El humanista chiricano José Guillermo Ros-Zanet (1930-2018), ganador del concurso nacional Ricardo Miró y académico de número, fue un admirado poeta, filósofo, médico e investigador.

Temas:

Fue autor de poemarios como ‘Sin el color del cielo’ (1959); ‘Cumbres aldeanas’ (1984) y ‘Un no rompido sueño’ (1984´), entre otros títulos. Archivo Fue autor de poemarios como ‘Sin el color del cielo’ (1959); ‘Cumbres aldeanas’ (1984) y ‘Un no rompido sueño’ (1984´), entre otros títulos. Archivo
Fue autor de poemarios como ‘Sin el color del cielo’ (1959); ‘Cumbres aldeanas’ (1984) y ‘Un no rompido sueño’ (1984´), entre otros títulos. Archivo

El tiempo que nunca se detiene, el habla poética que nos mantiene vivos, las palabras que construyen, el amor que libera, los silencios que dicen tanto, las existencias que perduran.

Sobre eso pensaba, reflexionaba y escribía el bardo nacional José Guillermo Ros-Zanet, quien falleció en la ciudad de Panamá el pasado 11 de julio.

Fue poeta, cuentista, ensayista y crítico literario. Médico, profesor, investigador, economista, sociólogo, psicólogo, filósofo y teólogo.

Académico

La Academia Panameña de la Lengua compartió esta semana una nota de duelo por la desaparición física de este notable humanista.

Ros-Zanet fue “exdirector de esta casa (2006-2009) y el miembro de mayor antigüedad entre los académicos en ejercicio, desde 1978, cuando fue elegido”.

“Único de nuestros numerarios sucesor inmediato de un fundador de esta institución (Jeptha B. Duncan), poeta de inigualable raigambre, cuentista y ensayista de primer orden, ganador del Premio Ricardo Miró en cuatro ocasiones, el Dr. Ros-Zanet fue, además, director sustituto de esta academia durante más de una década y su secretario durante el periodo 2005-2006”, señala el documento.

“Sus profundas reflexiones sobre la vida académica, sobre la trascendencia de las instituciones y de las personas para la sociedad y sus preocupaciones acerca del materialismo y el individualismo, fueron siempre la nota característica de sus intervenciones académicas y sus desvelos intelectuales, plasmados con su voz pausada, a ratos ininteligible, pero bien recibidas y escuchadas en el pleno de la Academia”, agrega esta institución.

En su discurso de ingreso, el maestro Ros-Zanet resaltó: “ La obra poética, literaria, es obra de creación. No es producción. El verdadero poeta es un creador. No puede ser un productor de poemas. La poesía es creación. Y aunque la prosa es, en su origen, obra construida, la prosa excelente siempre será creación. No es ni será objeto producido”.

Labores

El autor de estudios sobre las escritoras María Olimpia de Obaldía y Rosa Elvira Álvarez nació el 11 de junio de 1930 en David, Chiriquí.

Fue doctor en medicina con especialización en pediatría, pediatría social y en nutrición y desnutrición en el niño.

Síndico y presidente de la Asociación Médica Nacional, secretario de Asuntos Internos y vicepresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría. También presidente de la Sociedad Panameña de la Salud Pública.

Premios

El admirador de T. S. Eliot, Stéphane Mallarme, César Vallejos, Aristóteles, Dámaso Alonso, Paul Valery y Platón obtuvo el premio nacional Ricardo Miró en la sección poesía con los libros Poemas fundamentales (1951) , Ceremonial del recuerdo (1954), Sin el color del cielo (1959) y Un no rompido sueño (1984).

También logra el Ricardo Miró en el aparte ensayo con la obra Sobre el fenómeno de la desnutrición en el niño. Publicó otros ensayos como Notas para una definición de la poesía (1989); Aproximaciones sencillas al ser panameño (1998) y Del conocimiento poético (2005).

De igual forma, se lleva el primer premio centroamericano de poesía Juan Ramón Molina, de Honduras, con la pieza Los libros de la Tierra y el premio sudamericano de cuento en Chile con la obra El edificio de Coral.

Opiniones

El poeta y ensayista Pedro Correa Vásquez, en un artículo publicó en este periódico en 1982: “ En nuestro país, tal vez el único poeta vivo al que tengo gran respeto sea José Guillermo Ros-Zanet. Y ese respeto no es el respeto del padre al hijo o viceversa. Es la admiración por el talento. Siempre he identificado con los versos de Ros-Zanet. Creo que no hay mejor libro en nuestra literatura que Sin el color del cielo (...). Le he oído hablar, exponer sus puntos de vista sobre literatura... Es, a mi modo de ver, un clásico vivo de nuestra literatura”.

Mientras que la docente, poeta y académica Elsie Alvarado de Ricord, cuando lo recibió como nuevo académico de número de la Academia Panameña de la Lengua, en junio de 1989, indicó que “cuando el lector se acerca a una obra poética de Ros-Zanet, donde lo fugitivo cobra, gracias al arte, carácter perenne, y lo que es perdurable alimenta activamente el flujo de nuestro vivir, comprende por qué esta poesía, de más de cuatro decenios, no envejece ni se consume: camina al paso de la historia, poseedora de la virtud del arte y de los más sutiles secretos con que el lenguaje la expresa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código