Por una vida saludable

Expertos exponen sobre cómo lograr cambios para llevar un buen estilo de vida y aconsejan algunas terapias a seguir.

La clave para llevar una vida saludable es cambiar el estilo de vida y, en este punto, encontramos que hay personas que siguen esta práctica, pero de manera temporal. ¿Cómo lograr que los cambios sean permanentes?

En efecto, estos cambios pueden ser duraderos, pero no sin un apoyo y motivación constante de por medio, comenta la doctora Lola Coke, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Prevención Cardiovascular en Estados Unidos.

Parte del cambio de conducta consiste en encontrar la motivación “intrínseca” o interna para llevarlo a cabo, así como recurrir a experiencias anteriores de éxito, a fin de desarrollar un plan a largo plazo que tome en cuenta el mantenimiento de esa actitud y por si aparecen para las recaídas, señala.

Todos tendrán una recaída, en especial con cambios difíciles del estilo de vida, como dejar de fumar, y los médicos necesitan decirles a sus pacientes que esto es de esperarse y elaborar un plan específico por si se da el caso, advierte.

Por ejemplo, cuenta que tiene pacientes que han logrado bajar de peso e incrementar su actividad física porque, de manera conjunta, usan los gustos alimentarios y experiencias del paciente para elaborar un plan individualizado orientado a metas que incluía motivadores particulares intrínsecos.

Los médicos necesitan asociarse con sus pacientes para trabajar juntos en la elaboración de ese plan de cambio, basado en las situaciones internas y los hechos socioeconómicos personales de cada quien.

También se trata de detectar síntomas de depresión y trabajar con los pacientes para que se sientan mejor con ellos mismos y con su nueva decisión, dijo en México durante el simposio sobre Cambios de Conducta.

Además, contar con un apoyo social (un familiar o un amigo) es determinante para que el éxito sea duradero, aconseja.

La solución para derribar cualquier barrera que aparezca consiste en despertar en cada persona sus propias motivaciones.

OTRO PUNTO

Dentro de la temática de llevar una existencia saludable, Héctor Balcázar, de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos), disertó en el simposio mexicano la ponencia “Modelos terapéuticos de cambios al estilo de vida”.

A su juicio, el modelo a seguir se ha encasillado en la curación más que en la prevención. “Por eso tenemos que adquirir el modelo de promotoría de alcance”.

Es decir, entender el modelo médico y, además, incorporar la perspectiva ecológica, la integración de la comunidad, cambios en la infraestructura y en actitudes particulares, explica.

Otros objetivos son: romper con las típicas respuestas del galeno, involucrar a promotores de salud que puedan dar un programa personalizado, contextualizado, empapado en la cultura del paciente.

La posición de la nueva terapéutica holística-ecológica que presenta Balcázar establece que el individuo va a salir de la enfermedad, controlará su enfermedad y establecerá acciones de prevención en la medida que su contexto de vida y sus situaciones del diario quehacer estén dentro del marco de posibilidades de empoderarse a “pesar de los pesares”, para entonces aprender a solucionar y controlar su enfermedad.

La solución debe basarse en identificar herramientas (actitudes, valores, virtudes, etc.) que permitan establecer un “patrón de oportunidades”, que sea para la persona beneficioso para establecer cambios de estilos de vida, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código