BIODIVERSIDAD

La vida silvestre como despensa del comercio

Una investigación de World Animal Protection revela el impacto en los recientes años del comercio legal de 10 especies en los países africanos.

Temas:

El nuevo informe reveló que la explotación humana directa, como la captura de animales para el comercio, es la segunda mayor causa de cambios en la naturaleza. El nuevo informe reveló que la explotación humana directa, como la captura de animales para el comercio, es la segunda mayor causa de cambios en la naturaleza.
El nuevo informe reveló que la explotación humana directa, como la captura de animales para el comercio, es la segunda mayor causa de cambios en la naturaleza. Cortesía

Existe un tráfico de animales sobre el que no se suelen posar los reflectores, pese al impacto que tiene en la vida silvestre. Es el comercio legal de animales que entre 2011 y 2015 extrajo 2.7 millones de ejemplares de 10 especies africanas, según el nuevo informe “La explotación de la vida silvestre en África”.

Los 10 animales representan las cinco especies “grandes” y las cinco “pequeñas” que están siendo mayormente sacadas de la selva y criadas en granjas comerciales para usar su piel o para el mercado de mascotas exóticas, explica el informe publicado por la organización World Animal Protection.

Las “cinco grandes especies” más solicitadas para ser vendidas legalmente son el cocodrilo del Nilo, los lobos marinos, la cebra de montaña de Hartmanns, el elefante africano y el hipopótamo común, mientras que las “cinco pequeñas especies” con más demanda para convertirse en mascotas exóticas son la pitón real, el loro africano gris, el escorpión emperador, la tortuga leopardo y el varano de sabana.

“La investigación arroja luces sobre los animales que sufren y son objeto del comercio legal, un comercio al que con mucha frecuencia no se le presta atención. Esto incluye la traumática captura inicial, la exportación en hacinamiento, las malas condiciones de cría en cautiverio, el sacrificio, la venta y el subsecuente uso de los animales cuando son tenidos como mascotas exóticas”, detalla el estudio.

El comercio de estas y otras especies es legal por no encontrarse ninguna en los niveles críticos de las listas de conservación de animales.

Los cocodrilos del Nilo, apunta el documento, son criados a ritmo veloz en granjas para usar su piel. En promedio, unas 189 mil pieles fueron exportadas anualmente entre 2011 y 2015 en África.

Los lobos marinos, en tanto, son el objetivo de una práctica de cacería que se realiza anualmente en Namibia. “Miles de crías son reunidas en grupos para golpearlas con palos y sofocarlas a muerte. Las focas adultas son abatidas a disparos de rifle o a golpe de palos”, se detalla. Luego se desuellan para usar su piel en la confección de accesorios de moda.

Además del apreciado marfil, los elefantes encabezan la demanda también por su piel empleada para hacer chaquetas y para interiores de vehículos. “Debido a su tamaño, no se garantiza una muerte humanitaria, pues las balas que fallan su objetivo pueden causar una muerte prolongada y agonizante”, anota el informe.

Productos fabricados con partes de animales silvestres. Expandir Imagen
Productos fabricados con partes de animales silvestres. Cortesía - World Animal Protection

Las pitones reales fueron los animales vivos más comercializados: más de 500 mil ejemplares exportados entre 2011 y 2015. La mayoría tuvo como destino final alguna urna de vidrio en Estados Unidos.

En tanto, el tráfico de loros grises africanos superó los 289 mil ejemplares (2011-2015), que terminaron en jaulas en Europa, Asia o América.

El informe incluyó el top cinco de los animales africanos comercializados ilegalmente en 2017: elefante, rinoceronte, jirafa, pangolín y león africano.

Otras investigaciones

En 2018, un amplio estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), concluyó que el planeta experimenta una nueva “extinción masiva” desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

El riesgo crítico de desaparecer afecta al 41% de los anfibios y 25% de los mamíferos y en las tres últimas décadas se ha perdido el 50% de los arrecifes coralinos, registró el Ipbes.

Más reciente, en agosto pasado, fue actualizada la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que reflejó un aumento de 26 mil 197 especies en 2018 a 28 mil 338 en 2019.

Reacciones

“Cuando las personas oyen hablar de los famosos ‘cinco grandes’ y ‘cinco pequeños’ de África, probablemente piensen en los animales icónicos que los turistas esperan ver en un safari de vida silvestre. Pero después de leer este informe, yo espero que ellos recuerden a los ‘cinco grandes y los cinco pequeños’ de una forma diferente; esos animales silvestres de África que han sido vorazmente explotados, en su mayoría por consumidores alrededor del mundo”, apuntó Neil D’Cruze, asesor mundial de vida silvestre en World Animal Protection.

“Comercializar animales de este modo tal vez es legal, pero esto no lo hace correcto. Son animales silvestres, no son productos de fábrica. Esta industria cruel lastima a los animales silvestres y puede dañar la biodiversidad africana, con impactos devastadores de largo plazo sobre los medios de subsistencia y sobre las economías también. ¿Cómo llegamos al punto en el que los animales son exportados y explotados vorazmente para nuestro placer personal?”, lamenta.

Tennyson Williams, director nacional de World Animal Protection África, añade: “La vida silvestre africana se ha comercializado, explotado por dinero, sin tomar en cuenta su bienestar o conservación; pero no tiene por qué ser así. Sabemos que podemos beneficiarnos de vivir al lado de estos increíbles animales. Miles de visitantes de todo el mundo vienen a verlos; es esencial que protejamos este legado para las futuras generaciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código