conservación

La vida silvestre protegida

Los nuevos proyectos, la segunda fase del Santuario de Perezosos y el Wildlife Care Center, apoyarán la protección, rehabilitación y reintroducción de los perezosos y otros animales silvestres.

Temas:

El perezoso de dos o tres dedos vive en los bosques húmedos tropicales de Panamá y su velocidad varía entre 240 a 800 m/h a causa de su lento metabolismo. El perezoso de dos o tres dedos vive en los bosques húmedos tropicales de Panamá y su velocidad varía entre 240 a 800 m/h  a causa de su lento metabolismo.
El perezoso de dos o tres dedos vive en los bosques húmedos tropicales de Panamá y su velocidad varía entre 240 a 800 m/h a causa de su lento metabolismo. Archivo - LP

Panamá es el hogar de tres de las seis especies de perezosos que existen en el centro y sur de América y es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

La principal amenaza del perezoso es el desarrollo humano, en especial, las carreteras y las zonas urbanas. Por eso nace la idea de crear un Santuario de Perezosos. Cuando cruzan la calle o atraviesan una zona residencial se enfrentan con muchos peligros que no se encontrarían en un bosque, donde los árboles les permite moverse sin necesidad de bajar al suelo.

Según el Director de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) Néstor Correa, el objetivo principal es procurar que no se extingan, ya que cumplen con una importante función en el ecosistema.

Al perezoso se le conoce como el “jardinero del bosque”, ya que es uno de los pocos animales que se alimenta del cogollo de las hojas de los árboles y fertilizan los árboles con sus heces.

El Santuario de Perezosos se crea principalmente para la rehabilitación y liberación de perezosos y para la educación ambiental dirigida a panameños y extranjeros.

El Wildlife Care Center acoge tigrillos, hormigueros y otros animales de la fauna panameña. Expandir Imagen
El Wildlife Care Center acoge tigrillos, hormigueros y otros animales de la fauna panameña.

La educación ambiental es clave para crear conciencia sobre los perezosos, y para que de esa manera los visitantes puedan contribuir con su protección.

Esta iniciativa empieza en el 2014, cuando se firma una alianza de cooperación entre Gamboa Rainforest Resort y la APPC para la creación de nuevas instalaciones de rescate y rehabilitación para animales. En el 2017, se logra inaugurar el Santuario de Perezosos en las instalaciones del Gamboa Rainforest Resort.

Para octubre de 2018, la segunda fase del Santuario de Perezosos prevé abrir sus puertas y esta será dedicada a la reintroducción de perezosos huérfanos o heridos, ya que estos requieren de más tiempo para que se adapten a la vida silvestre.

Esta segunda fase inició construcción en abril de 2018, y se espera la apertura para la feria familiar en el día internacional del perezoso, el domingo 21 de octubre de 2018.

La APPC fundada en el 2005, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha rescatado, rehabilitado y liberado a más de 4,500 animales silvestres, de los cuales 1,000 han sido perezosos. Estos perezosos, la mayoría, son rescatados de zonas de bosque que han sido devastadas y luego liberados en parques nacionales y áreas protegidas. Esto tiene un beneficio enorme para la especie, ya que reduce las posibilidades de que se extingan en un futuro.

La APPC se sostiene gracias al apoyo y a las donaciones de personas particulares, pero también de organizaciones internacionales, como por ejemplo: el Fondo de Conservación Sea World Busch Gardens.

Después de la firma del convenio de cooperación con el Gamboa Rainforest Resort, la APPC recibe mensualmente una donación para la sostenibilidad del Programa de Rescate de Fauna Silvestre.

“El mayor desafío que encuentro es la falta de conciencia. La mayoría de la gente no está al tanto de la situación de los animales”.

Christine Charlick, del Busch Gardens (EU).

Estos fondos provienen de un porcentaje del dinero que los visitantes pagan cuando visitan el Santuario de Perezosos, el Wildlife Center y las otras exhibiciones dentro del resort. El Ministerio de Ambiente por primera vez, ha prometido apoyar a la APPC en su nuevo proyecto y el futuro de este, “Wildlife Care Center”, que se desarrollará en un edificio ubicado en el Gamboa Resort.

Fases

La primera fase del Santuario de Perezosos se divide en 3 áreas: un área de atención especial para perezosos huérfanos de 0 a 6 meses de edad, que actualmente se ubican en las instalaciones de la APPC en Gamboa. Luego se trasladarán al futuro “Wildlife Care Center” (ubicado enfrente del Santuario de Perezosos).

La siguiente área es una exhibición educativa, donde los perezosos pasan sus horas de descanso, y otra área abierta al público, donde se permite ver a los perezosos en un área abierta, sin jaulas, de 1,200 m2.

La segunda fase, en construcción, se compone de 3 áreas de 500 m2 cada una. La primera es un área de bosque abierta, donde los perezosos se pueden adaptar a su hábitat natural sin peligro. Una vez se acostumbran a la vida silvestre, se les coloca un dispositivo de rastreo, y se les permite salir del albergue por arriba, con ayuda de sogas. Los perezosos se podrán observar desde arriba, en los árboles, ya que un puente se elevará y atravesará los recintos.

Entre sus amenzas están las serpientes, el águila harpía, el jaguar y el ser humano. Expandir Imagen
Entre sus amenzas están las serpientes, el águila harpía, el jaguar y el ser humano.

La intención es que el número de perezosos en el Santuario no exceda los 30 individuos. El área de la reintroducción es de suma importancia, ya que permite el flujo de entrada y salida de los perezosos hacia su nuevo hábitat.

Néstor Correa explica el proceso del perezoso al llegar a las instalaciones: el bebé llega al santuario y se le otorga un cuidado especial mientras se le alimenta con leche de cabra y pequeños brotes de hojas. Luego que se pueden alimentar, los entrenan para que busquen su propia comida en el recinto. Cuando cumplen un año, los trasladan al área de reintroducción (que está en construcción) y allí pasan entre tres y seis meses. Luego se sueltan con un dispositivo de rastreo para monitorear su comportamiento y se asegura de que ellos puedan sobrevivir por sí solos.

El mayor reto para la construcción del santuario es el financiamiento de la obra. Se ha podido avanzar gracias al apoyo de organizaciones como: el Zoo Miami, el Fondo de Conservacion Sea World Busch Gardens y de los visitantes al santuario.

Las organizaciones invitan a la sociedad civil a participar y contribuir con los proyectos, visitando las instalaciones o ingresando a sus páginas web.

Wildlife Care Center

El APPC recibe animales silvestres que se puedan reintroducir a su hábitat natural, que estén heridos, huérfanos o desorientados. Al año reciben 300 animales silvestres y esperan que con el nuevo centro se pueda recibir el doble.

La educación es el primer paso para la conservación y protección de los animales silvestres. Expandir Imagen
La educación es el primer paso para la conservación y protección de los animales silvestres.

Dentro del “Wildlife Care Center” los visitantes pueden observar el trabajo que realiza la APPC, en especial, el rescate y la rehabilitación de la fauna silvestre. El centro estará equipado con una moderna clínica veterinaria, un área de atención para los neonatos, una cocina donde se preparará alimentos especiales para ellos, áreas de exhibiciones y un salón de proyecciones.

El visitante podrá observar todo esto durante su recorrido a través de un vidrio de seguridad. Este diseño se elaboró con la ayuda de Bush Garden en Tampa (Florida) y es similar a su “Animal Care Center”.

La capacidad del centro es de 25 a 60 personas y el recorrido tiene una duracion aproximada entre 30 a 45 minutos. Las instalaciones estarán abiertas para los colegios públicos y particulares a través de una visita coordinada.

Los objetivos de este centro son: aumentar la capacidad de carga para poder atender más animales silvestres que necesiten atención especial, al igual que educar a los niños y a la comunidad sobre la importancia que tienen los animales silvestres para el futuro de los bosques.

Según Christine Charlick, directora del Programa Educativo de Busch Garden, la acción de una sola persona puede hacer una gran diferencia. Si las personas tienen la oportunidad de conocer sobre la situación actual de un animal, y las maneras de cómo el humano impacta en la vida de ellos, es más probable que tomen precauciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código