Una vida como veinteañeros

Factores sociales, culturales y económicos inciden en la postergación de la adultez. Expertos señalan que el comportamiento inmaduro de los jóvenes radica en la crianza, otros dicen que la edad de maduración ha cambiado con la época.

Aquellos treintañeros que viven bajo el mismo techo con sus padres, están graduados con títulos universitarios y planean comprar una casa sin concretar su idea son motivo de estudio.

Cada vez que se les pregunta sobre su futuro familiar, aducen no tener prisa por el compromiso matrimonial, aunque por su vida amorosa haya pasado un desfile de novias.

Los días para este tipo de treintañeros pasan con calma y sin prisa, manteniendo el mismo ritmo con el que transcurrieron sus años en la década de sus 20.

Los especialistas plantean que, a lo mejor, los 30 son los nuevos 20, es decir, que llegan a los 30 años y viven como si fueran veinteañeros, pensando que aún habrá mejores tiempos para unir sus existencias con una pareja, convertirse en padres o emprender con ahínco ese proyecto que ambicionaron desde el bachillerato.

En Panamá, los treintañeros son un grupo conformado por 277 mil 124 individuos, según consta en la publicación Panamá en cifras 2007- 2011 de la Contraloría General de la República.

Este sector refleja un fenómeno de inmadurez que el psicólogo Dan Kiley llama síndrome de Peter Pan, un término acuñado por él en la década de 1980 y que, según explica la psicóloga clínica Mónica Alegre, no es un trastorno psicológico oficial, pero ha servido para caracterizar a aquellas “personas que rehúsan o no quieren crecer”.

Alegre indica que estos jóvenes mantienen “una actitud infantil ante las relaciones, el manejo de las responsabilidades y están en una constante búsqueda del placer”. Añade que algunos “necesitan que alguien se haga cargo de ellos”.

Para las mujeres, el fenómeno se refleja más en el retraso de la maternidad, quizás porque prefieren una mejor preparación académica.

Meg Jay, psicóloga estadounidense especialista en estudios acerca de la conducta de los veinteañeros, piensa que los jóvenes que llevan este relajado ritmo están “deteniendo su desarrollo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código