Día Mundial del Rock

El viejo ‘rock’ emerge en la Cuba socialista y salsera

Con tres días de conciertos, desde hoy 13 de julio, Cuba celebrará el Día Mundial del Rock con 13 bandas diarias.

Temas:

Son sobrevivientes de décadas de marginación por “diversionismo ideológico” al tocar “la música del enemigo”: los viejos roqueros de La Habana se están colando por la puerta que les dejaron “entreabierta”.

Con sus melenas largas, jeans ajustados y brazaletes de cuero, nunca fueron la imagen del “hombre nuevo” al que aspiró la revolución cubana, aunque buena parte nunca emigró ni militó en la disidencia, viviendo con austeridad para y por su música.

Ahora tienen canas, calvicie incipiente y algunos lucen barrigas abultadas. Y se asombran al comprobar que Cuba celebrará este año el 13 de julio el Día Mundial del Rock, con tres días de conciertos -13 bandas diarias durante 10 horas-, en el Maxim Rock, el teatro dedicado exclusivamente al género desde 2007, sede de la Agencia Cubana del Rock.

El rock llegó a Cuba desde Estados Unidos en 1955, cuatro años antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Comenzó entonces la confrontación política e ideológica y Washington decretó un bloqueo económico en 1962, que aún perdura.

Para los defensores de los nuevos valores socialistas, cualquier elemento que amplificara la cultura capitalista y en particular norteamericana era considerado “diversionismo ideológico”

Desde la década de los 60 hasta fines de los 80, el rock estuvo vetado en la radio y la televisión, y las bandas solo podían tocar en fiestas particulares.

El ‘rock’ todavía es considerado un género marginal entre algunos cubanos Expandir Imagen
El ‘rock’ todavía es considerado un género marginal entre algunos cubanos Archivo

“Era la música del enemigo, como era cantada en inglés, se confundió, después se dieron cuenta de que no, muchos años después, pero ya se les había quitado instrumentos a muchos músicos”, dice Virgilio Torres (62 años), actual vocalista de Vieja Escuela.

Había crisis con los instrumentos. Ellos mismos los fabricaban y se los prestaban para actuar en pequeñas fiestas particulares con baja paga.

“Los instrumentos se hacían, los bafles (altoparlantes), la batería, se hacían de cuerdas de cables de teléfono, sacabas la prima de ahí. Se hacían micrófonos de auriculares de teléfonos, se hacían micrófonos adaptados, bueno, de madera los bafles se hacían también, bocinas reparadas, equipos hechos en casa”, explica Aramis Hernández (62), batería y director de la banda Challenger.

En 1990 desapareció la Unión Soviética. Cuba quedó en soledad política y en su peor crisis económica, conocida como Período Especial.

El rock comenzó a acercarse a La Habana. Se abrió el “Patio de María”, un espacio al aire libre muy cerca de la Plaza de la Revolución, corazón político del país.

Aparecieron entonces las primeras bandas profesionales. Fidel Castro inauguró en 2000 una estatua de John Lennon, se abrió el Submarino Amarillo y otros centros culturales estatales que aceptan al rock.

“La puerta está entreabierta, todavía faltan muchas cosas. Se ha mejorado en problemas de programas de televisión, de radio, videos, pero todavía está en el primer piso, le faltan muchos escalones todavía para poder estar como es”, dice Hernández.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código