La vigencia de lo que fue pionero

Los advenimientos tecnológicos en materia de salud pueden causar cambios negativos en la enseñanza de la medicina.

Temas:

En cuidados intensivos es preferible usar batas desechables. En cuidados intensivos es preferible usar batas desechables.
En cuidados intensivos es preferible usar batas desechables.

Que la medicina es producto de la ciencia y del arte es lo que enseñaban los grandes maestros de esta.

Dicho así, entonces, el estetoscopio representa la primera forma científica y artística de obtener información de los sonidos del cuerpo humano, plantea el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y experto en telemedicina y telesalud.

“Es por este motivo que creo que nunca desaparecerá del todo. Aun en esta época, el estetoscopio electrónico es una pieza fundamental para captar sonidos y transformarlos en señales digitales”, apunta.

Como ciencia, la medicina debe ir de la mano con los progresos tecnológicos, recalca Vega. Hoy “existe una serie de instrumentos sofisticados complementarios que deben utilizarse para corroborar la información obtenida de la historia clínica y el examen físico”.

El ultrasonido portátil (o ecógrafo de bolsillo) no reemplaza al estetoscopio en forma propia. “Se trata, más bien, de un equipo de ultrasonido que usa ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de cavidades corporales y sus contenidos”, añade.

Para el doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, pensar que el ultrasonido desplaza o anula al estetoscopio como método diagnóstico en medicina equivaldría a haber dicho que las cámaras filmadoras desplazarían a las cámaras de instantáneas del mundo de la fotografía. “¿Por qué obviar un método diagnóstico si puedes complementar y mejorar el diagnóstico con dos o más? Los pequeños instrumentos de ultrasonido revolucionarán la enseñanza y la práctica de la medicina, y se convertirán, a la par del estetoscopio, en una extensión del examen físico que se realiza a la mayor parte de los pacientes. Auguro el día en el que, en un solo instrumento que porte en el bolsillo de su bata, un médico pueda escuchar sonidos de alta fidelidad y ver imágenes en alta definición que le permitan hacer innumerables diagnósticos in situ [etapa temprana]”, afirma.

Según Hammerschlag, poder diagnosticar en segundos la causa del dolor abdominal de una mujer con historia de hipertensión arterial que acude con dolor abdominal al servicio de urgencias a las 3:00 a.m., diferenciando en el acto entre una vesícula inflamada y un aneurisma (o dilatación) de la arteria aorta a punto de romperse, “hará la diferencia en el diagnóstico, tratamiento y sobrevida de una gran cantidad de personas”.

Subraya que los usuarios de ultrasonidos de bolsillo no deben perder de vista que “usaremos pequeños equipos de rastreo que nos ayudarán a realizar algunos diagnósticos precoces, pero que no reemplazarán a equipos mucho más sofisticados manejados por médicos entrenados extensamente para hacer diagnósticos muy finos con ellos”.

DESVENTAJAS

Toda nueva tecnología aplicada a la ciencia trae sus propios peligros, resalta Hammerschlag.

“Médicos más experimentados enseñan a aquellos en formación. El ultrasonido de bolsillo traerá consigo que estudiantes y médicos en el inicio de sus carreras piensen que pueden prescindir de las enseñanzas de sus profesores, muchos de los cuales no dominarán esta tecnología, haciéndoles tal vez pensar en el examen físico, que es fundamental, como un instrumento diagnóstico del pasado”, añade.

Vega añade que las escuelas médicas han descuidado la enseñanza del examen físico manual. “Es una pena decirlo, pero técnicas como la palpación y la percusión casi no la usan las nuevas generaciones de médicos, probablemente porque nunca se las enseñaron. El médico formado hace unas tres décadas utilizando estas técnicas, y en ausencia del ultrasonidos y resonancia magnética nuclear, podía diagnosticar tumores, masas y malformaciones, delimitando su ubicación y tamaño”.

A su juicio, en medicina no se deben descuidar las enseñanzas básicas, sin dejar de incluir también el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Batas, fuente de contaminación

Diversos estudios han encontrado que la bata médica también es fuente de microorganismos.

La bata e, incluso, la corbata son fuente demostrada de transmisión de infecciones en los hospitales, afirma el médico Bruno Hammerschlag.

“Microbios altamente resistentes pueden vivir horas en una pieza de ropa y ser transmitidos de un paciente a otro por personal médico que no guarda las medidas de asepsia y antisepsia adecuadas. Métodos tan simples como lavarse las manos y colocarse gel de alcohol antes de tocar a cada nuevo paciente pueden contribuir a la transmisión de enfermedades infecciosas”, señala.

Las batas, al entrar en contacto con el ambiente hospitalario, los objetos y los pacientes, se contaminan con frecuencia, afirma el médico Silvio Vega. “En las unidades de cuidados intensivos y en las salas de aislamiento es preferible utilizar batas desechables”.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código