FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

El vínculo entre zika y microcefalia

La Organización Mundial de la Salud estudia el vínculo entre zika y microcefalia. El virus ha sido vinculado a casi 4 mil casos de microcefalia en Brasil.

Temas:

Una rara enfermedad tropical se está extendiendo en América Latina y el Caribe a través de un mosquito. Una rara enfermedad tropical se está extendiendo en América Latina y el Caribe a través de un mosquito.
Una rara enfermedad tropical se está extendiendo en América Latina y el Caribe a través de un mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es posible que haya un vínculo entre el virus zika y un inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo que la agencia adscrita a la ONU tiene “la enorme tarea” de comprobar el nexo entre el virus y la microcefalia.

El virus, recalcó, ha sido vinculado a casi 4 mil casos de microcefalia en Brasil. El Salvador, Panamá, Colombia y Cabo Verde están sufriendo de “graves brotes” de la enfermedad, expresó.

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y con otros problemas de salud.

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947.

Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto. Es originario de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que propagan enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Los investigadores exploran la posibilidad de que se transmita vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

Los síntomas son leves: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código