ARTES ESCÉNICAS

La violencia absurda

El drama 'Camargo' es un estudio sobre la violencia social desde la figura de un asesino en serie que aterrorizó a Ecuador y Colombia en el siglo XX.

Temas:

'Camargo' habla sobre la violencia en Colombia desde un personaje apodado el Monstruo de los Manglares. 'Camargo' habla sobre la violencia en Colombia desde un personaje apodado el Monstruo de los Manglares.
'Camargo' habla sobre la violencia en Colombia desde un personaje apodado el Monstruo de los Manglares. Cortesía

La compañía colombiana La Congregación Teatro trae al noveno Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) la pieza Camargo, que se presenta hoy sábado 16 de marzo, a las 7:30 p.m., en el Teatro Anita Villalaz.

Esta pieza, que funde el teatro de suspenso con el documental, fue escrita, producida y dirigida por Johan Velandia, quien además forma parte del elenco.

La Congregación Teatro nace hace 11 años y la mayoría de sus miembros son egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

La meta de este colectivo, explica Velandia, es “crear un espacio que le apueste a los diálogos entre diversas disciplinas artísticas, liderados por el teatro como punto de encuentro de la música, la danza, las artes plásticas y la literatura”.

De este espacio han explorado distintos estilos: desde el clown con obras como Trío Concierto Payaso y La parábola del insulto, pasando por la danza teatro con La serpentina, La Correspondencia y Capítulo 12.

Este grupo ha usado textos de Johan Velandia como El Ensayo, El jardín de los almendros, El libro de Job y Camargo.

Le encanta la idea de estar en el FAE, porque les permite “llegar a un público de un país hermano como Panamá. Nos llama mucho la atención la audiencia panameña porque tenemos una historia de unión y separación”.

El asesino en serie protagonista de esta obra estudio en el mismo colegio que el actor Johan Velandia. Expandir Imagen
El asesino en serie protagonista de esta obra estudio en el mismo colegio que el actor Johan Velandia. Cortesía

Un asesino

Camargo habla sobre la violencia en Colombia desde un personaje apodado el Monstruo de los Manglares, un asesino serial. La tesis es qué tipo de ser humano existe detrás de esta clase de gente. Su génesis viene del azar.

Camargo nace porque en una sala de Bogotá hicieron un proyecto sobre microseries y consistía en tener una historia de tres capítulos para el público y cada semana se presentaba una entrega de esa historia”.

Cuando convocaron al proyecto a Johan Velandia como dramaturgo y director, él pensó en un asesino serial sin saber qué iba a contar o qué significaba en lo profundo este término. Luego descubrió la aterradora existencia de uno de ellos: Daniel Camargo Barbosa.

Este personaje, responsable de 157 víctimas femeninas entre Ecuador y Colombia, había estudiado en el Colegio Salesiano de Bogotá, el mismo donde se formó Johan Velandia.

El primero en la década de 1950 y el artista en la de 1990. Esto le despertó la curiosidad por saber qué le pasó a ese muchacho con el que sin saber había compartido un mismo escenario educativo.

Esta puesta en escena se presentó en Costa Rica, Colombia y Venezuela. Expandir Imagen
Esta puesta en escena se presentó en Costa Rica, Colombia y Venezuela. Cortesía

Esta puesta en escena también es sobre el odio social. “Camargo nace en los años de 1930 y muere en los años de 1990. Su vida atraviesa esta historia de violencia que ha construido Colombia. Yo quería hablar sobre la violencia en mi país, pero no quería lugares comunes como los partidos políticos, la guerrilla o los paramilitares”.

Encontró que la violencia en Colombia no radica solo en una lucha de clases y en un enfrentamiento entre ideas políticas contrarias, sino también existen agresiones dentro de las familias.

Mujeres

Le entristece que la violencia de género es un tema que aparece en todos los países del mundo.

“Las desventajas de la mujer históricamente han sido absolutamente fuertes y han tenido un papel relegado en América Latina.

En Colombia, los artistas y otras entidades estamos haciendo un trabajo para generar espacios de encuentro y apoyo hacia la mujer.

La violencia absurda Expandir Imagen
La violencia absurda

Las mujeres también están generando movimientos importantes alrededor de esta igualdad que pedimos a gritos muchos”.

El Estado colombiano, opina, hace su contribución en esta materia, “aunque no es suficiente. Siento que a veces nos quedamos en las campañas de redes y nos quedamos cortos frente a la desigualdad sobre la violencia absurda que sucede con las mujeres”.

Propone ser más eficaces y efectivos ante esta situación que ocurre todos los días.

“Vemos las noticias sobre muertes y violaciones a mujeres de todas las edades. Esta es una problemática social grave en Colombia y en el mundo.

A veces las figuras patriarcales y machistas le han restado valor y hasta han culpado a las mujeres de la violencia de la que sufren”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código