No más violencia contra la mujer

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversos actos en el país.

La mujer latinoamericana sigue siendo víctima de la violencia. Siete de cada 10 mujeres en América Latina abusadas físicamente en 15 países de la región han sido agredidas por sus parejas, y casi la mitad (47%) ha sido víctima de al menos un ataque sexual durante el trascurso de su vida.

Así lo manifestó el doctor César Núñez, de Onusida, haciendo alusión a los nuevos resultados –que esta semana fueron dados a conocer en el mundo a través de la publicación del documento Global Report de Onusida–, en el marco de una conferencia de prensa que tuvo como objetivo comunicar que mañana 25 de noviembre se realizarán acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con el lema “Nos comprometemos a poner fin a la violencia contra las mujeres, ¿te comprometes tú?”, ONU Mujeres, UNFPA, Onusida, PNUD, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Campaña del secretario general Ban Ki-moon: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” unen esfuerzos para organizar mañana una agenda dedicada al tema.

Mañana, a las 8:30 a.m., el Inamu organizará una caminata que comenzará en el parque Omar para finalizar en Atlapa.

Más tarde, a partir de las 3:00 p.m. se realizará el Concierto gratuito por el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en el edificio a la entrada de Plaza Figali del Causeway de Amador.

El mismo contará con la presentación de cantantes y agrupaciones nacionales como: Comando Tiburón, Martin Machore, David L, Miguel Ángel, Grethel Garibaldi, Emely Myles, Freddy Sky, Rafael Moreno, Avenida 5, Aurelio Tamayo, Bethel, I Nesta, DJ Toby Wako, Jonathan Tobar y Os Almirantes.

Simultáneamente, ese mismo día, a las 4:30 p.m. se realizará un acto protocolar en el Centro de Visitantes del Canal de Panamá en el marco del inicio del Encuentro Regional de Parlamentarias y Parlamentarios América Latina y el Caribe: Haciendo realidad la agenda de derechos: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad.

REALIDAD GLOBAL

Durante la conferencia, Núñez dijo que en Brasil, cada cinco minutos una mujer es agredida y, en el 80% de los casos reportados, el agresor es el esposo, compañero o novio.

Añade que las mujeres que son golpeadas por sus parejas tienen una probabilidad 48% mayor de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Como consecuencia, la vulnerabilidad frente al VIH va de la mano con los altos niveles de violencia, en particular entre las personas que se dedican al trabajo sexual, las lesbianas, las personas trans y otras poblaciones marginalizadas y discriminadas. Es por esto que hablamos frecuentemente de la violencia basada en género, que incluye la violencia por orientación sexual e identidad de género”.

El médico agrega que cuando se habla de mujeres se quiere reconocer la heterogeneidad de este grupo humano.

“La violencia contra las mujeres se ve, además, acrecentada cuando estas mujeres viven con el VIH, son lesbianas o son mujeres que forman parte de los grupos con más riesgo y vulnerabilidad de contraer el VIH, como lo son las mujeres trans y las migrantes, y las mujeres trabajadoras sexuales. Se registra un desmedido número de crímenes de odio contra estas poblaciones”, menciona la especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código