El otro ´Yo´ virtual

Las redes sociales cibernéticas se han constituido en el medio por excelencia para que algunas personas cultiven el ego digital y, con ello, crean una realidad dispar y a veces, irreal.
Ilustración/Roy Hernández. Ilustración/Roy Hernández.
Ilustración/Roy Hernández.

Altaneros, irreverentes y chocantes, así suelen ser tachados aquellos ególatras que, muchas veces, abundan en los entornos de la vida real. Por si fuera poco, sus indeseables fantochadas han encontrado en las redes sociales un caldo de cultivo en donde crecen y se reproducen día con día.

Los expertos llevan 10 años observando este febril comportamiento y, en esta era tecnológica, lo identifican con el término de ego digital.

Ego digital es definido por Danitza Haughton, consultora en plataformas sociales, como “la falsa personalidad que los individuos se esfuerzan en proyectar ante las redes sociales”.

¿Qué los anima? Estos usuarios se alimentan de las aceptaciones, los likes y aprobaciones que reciben en sus cuentas activas. Como una máquina voraz, la acumulación de fans -entre ellos personas mayormente desconocidas- es el objetivo que persiguen y disfrutan.

Según la antropóloga española María Teresa Moiyán, las personas crean su propio ´ego´ cuando realmente carecen de afecto o sienten inseguridad.

“El ego necesita ser alimentado a través del reconocimiento de los otros”, plantea.

La politóloga y experta en comunicación digital, Amparo Plaza Roca, no duda en relacionar el concepto con la plataforma virtual, y asegura que esta es la principal razón por la que algunos (incluso políticos) compran fans para luego presumir ante otras personas la enorme cantidad de seguidores que reportan en su red social.

Aquellos con ego digital difunden mensajes de alardes que se replican en Facebook y Twitter.

Las temáticas van desde la autoproclamación como experto en un área específica o la ´excesiva´ exhibición de sus actividades. ¿Qué consecuencia acarrea el ego digital? ¿Cómo evitarlo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código