El ´virus´ de ´Harlem´

AFP AFP
AFP

Un bombero empieza a moverse como si estuviera poseído por una fuerza misteriosa. Mueve las piernas, brazos y cabeza sin patrón alguno. Pronto se le une Spiderman, una gallina de 2 metros, un hombre con cabeza de cajeta y otro envuelto en plástico, también está el chico malo de la cinta Scream, un tipo semidesnudo y uno vestido de... ¿oveja? Saltan, tiran pasos sobre las mesas y sillas, lanzan objetos por doquier y miran a cualquier parte.

Es el baile del Harlem Shake en acción, el más reciente fenómeno “viral” de internet. Se le llama “viral”, porque su efecto es como un virus que se propaga sin barrera alguna.

EL ORIGEN

Todo empezó con un correo masivo, un tuit o un comentario en Facebook en el que se comparte un video, foto o noticia que resulte llamativa. A la gente le gusta, lo comparte y se convierte en una tendencia mundial.

En ocasiones el objeto “viral” es el resultado de la casualidad (un video o foto de alguna broma o escena fortuita), de una campaña publicitaria armada con un presupuesto detrás o de alguna excentricidad como el Harlem Shake, detallan los expertos en social media Alejandra Urriola Arias y Ángel Saavedra.

El denominador común en la mayoría de los casos es que son más impredecibles que el clima, apuntan Urriola Arias y Saavedra. Llegan a la red, ganan simpatía y no se les puede detener.

El Harlem Shake, por ejemplo, lleva unas 40 mil versiones diferentes en la red YouTube.

En el artículo “La fiebre de lo absurdo triunfa en internet”, del diario español ABC, psicólogos y científicos se rompieron el coco analizando y contrastando el contenido y rotundo éxito de los fenómenos “virales”, y su conclusión fue que si bien internet ofrece un sinfín de beneficios, su uso en exceso “hace estúpidas a las nuevas generaciones (...) Somos cada día seres más dispersos”.

¿Cuáles son los “virales” más populares? ¡Uf! Son muchos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código