Brasil

El virus del zika engaña a pacientes

Temas:

Estudian a bebés cuyas madres tuvieron zika. Estudian a bebés cuyas madres tuvieron zika.
Estudian a bebés cuyas madres tuvieron zika.

Algunos bebés infectados por el virus del zika nacen aparentemente normales pero tienen problemas cerebrales y luego desarrollan una cabeza más pequeña de lo normal, una patología llamada microcefalia.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estudiaron 13 casos de bebés en Brasil, cuyas madres tuvieron zika durante el embarazo. “De estos, 11 desarrollaron más tarde microcefalia”, apuntaron los científicos. “Este crecimiento anormalmente lento de la cabeza estuvo acompañado de serias complicaciones neurológicas”.

Además, siete de los 13 niños sufrieron epilepsia y “todos tenían problemas de motricidad similares a los de una parálisis cerebral”, agregó el informe del estudio.

Los recién nacidos fueron observados durante su primer año de vida y, por lo tanto, eran demasiado pequeños para que se les evaluaran sus deficiencias cognitivas.

Ya se sabía que el zika podía causar microcefalia y problemas en el desarrollo del cerebro incluso cuando no había señales externas de microcefalia. Pero el nuevo trabajo es el primero que muestra un desarrollo de los síntomas después del nacimiento. “Una microcefalia puede no ser evidente en el nacimiento sino desarrollarse más tarde con anormalidades cerebrales subyacentes”, dice el estudio. Los expertos piden a los ginecólogos realizar tomografías cerebrales a los fetos expuestos al zika y hacer seguimiento a su desarrollo en los meses posteriores al nacimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código