La visión de El Greco

En honor a Doménikos Theotokópoulos, 12 artistas toman el relevo para dar su particular visión de Toledo.

En 1608 no había nacido la fotografía, pero en su “Vista y plano de Toledo”, Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco (1541-1614), realizó la panorámica pictórica más conocida de la ciudad en la que terminó de definir su particular concepto de arte y acabó sus días.

Cuatro siglos después de su muerte, 12 artistas internacionales toman el relevo para dar su particular visión de la ciudad que no puede evadirse de la influencia del pintor, en la primera muestra del año dedicado al creador griego.

Redescubrir la identidad artística, cultural, humana y religiosa de una ciudad con una fuerte carga histórica y mito de convivencia de tres religiones es el reto al que se enfrentan los 12 artistas invitados a la muestra “Toledo Contemporánea”, comisariada por la directora general de la galería Ivorypress, Elena Ochoa Foster, que muestran sus trabajos desde ayer, martes, hasta el 14 de junio en la antigua iglesia de San Marcos de Toledo.

“Y respondiendo al carácter multicultural de Toledo, estos artistas tenían que proceder necesariamente de las tres culturas y religiones que han creado la ciudad”, explicó Ochoa al presentar la exposición “Jóvenes y mayores, establecidos y emergentes, judíos, árabes y cristianos”.

Quizá por eso la muestra, que tiene como escenario una iglesia, cede el altar para presentar la visión toledana de una artista judía, la israelí Michal Rovner, y dedica uno de sus laterales para mostrar las fotografías en blanco y negro de la iraní Shirin Neshat, que se atreve a imitar las poses de El Greco en sus modelos musulmanes.

Y pese a que los artistas invitados en ningún momento se les impuso estudiar a El Greco, en la mayoría de los casos lo descubrieron solos, explica Ochoa. “No pudieron evadirse de su influjo en la búsqueda de la esencia, los cielos o la cultura al dar su imagen diversa, pero siempre contemporánea de la ciudad”, dice la comisaria.

El asturiano Dionisio González, otro de los artistas más consolidados que participa en la muestra, cambia las favelas y la periferia recurrentes en sus obras por el casco antiguo de Toledo, que refleja en dos panorámicas en las que contrapone la arquitectura moderna con construcciones antiguas toledanas.

Con motivo del cuarto centenario de El Greco, otras cinco exposiciones explorarán el legado del gran artista griego desde distintas perspectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código