Cuando la visión se oscurece

En los casos de enfermedades que afectan la visión, existen factores de riesgo, como la edad, la raza, historia familiar y el sexo.

Si tiene más de 60 años, debe acudir una vez al año al oftalmólogo para medir la presión de su ojo. Si es una persona de raza negra es conveniente que se haga exámenes visuales de forma periódica. Y si tiene algún familiar glaucomatoso o con ceguera debe ir al oftalmólogo por lo menos cada dos años.

Estos son algunos factores de riesgo conocidos entre la población más propensa a padecer glaucoma.

También el sexo influye. Con relación a uno, dos y hasta tres, las mujeres suelen padecer en mayor número la enfermedad.

Las personas diabéticas o hipertensas también suelen mostrarse más propensas a la condición.

Según el oftalmólogo Roberto Yee, del Hospital del Niño, la población adulta y todos los familiares de personas con antecedente de glaucoma deben de revisarse tempranamente para estudiarlos y tratar a los que se les confirme el diagnóstico.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que generalmente no produce dolor y es muy frecuente, indica el doctor.

A la vez que advierte que todo familiar de un paciente diagnosticado con glaucoma tiene 50% de probabilidad de padecer la enfermedad. Acudir oportunamente puede prevenir la ceguera.

Ángel Cañizales, presidente de la Unión Nacional de Ciegos, es de raza negra, pero asegura que fue el medicamento tópico que le prescribieron luego de recibir un golpe en el ojo derecho –por desconocer la presencia del glaucoma– lo que aceleró el proceso de deterioro del nervio óptico.

Esto ocurrió cuando tenía 24 años y a los 27 años perdió totalmente la vista.

TIPOS

Existen varias formas de glaucoma, el más frecuente en 90% de los casos es el crónico simple. Otras clasificaciones utilizan la edad en la que aparece la enfermedad, como congénito, juvenil y del adulto.

Según Yee, el glaucoma congénito es muy raro, pero su severidad es un reto para toda la vida, pues los tratamientos tópicos son ineficaces, y la mayoría de los casos requieren de múltiples operaciones a temprana edad para poder controlar la enfermedad.

Al respecto, el oftalmólogo Pedro Bech, presidente de la Asociación Panameña de Glaucoma, señala que desde el momento en que el pequeño nace se da una carrera contra el tiempo para que no quede ciego. Mientras más temprano se detecte el glaucoma y se opere, mejores resultados se lograrán.

Generalmente, los neonatos con esta condición muestran un globo ocular más agrandado de lo normal, lo cual trae como consecuencia miopía alta, que, si no es tratada, causa ceguera, ilustra el especialista.

Rehabilitado con el lente, el pequeño tiene una vida por delante, comenta.

En su segmento denominado juvenil, el glaucoma se presenta en niños de 10 años en adelante, y se manifiesta con presiones muy altas que oscilan de 25 a 50 milímetros de mercurio, explica Bech. Usualmente, el rango normal de la presión ocular varía entre 12 y 18 milímetros de mercurio. “Estos chicos cuanto tienen de 18 a 25 años están casi ciegos y no lo saben”, recalca.

De manera general, debido a la enfermedad, el campo visual del afectado se deteriora en la periferia de forma casi imperceptible.

Muy pocas personas se dan cuenta de esta situación, apunta Bech.

El tiempo promedio que toma la enfermedad desde que aparece hasta que causa una ceguera puede ser de entre 20 a 30 años dependiendo del nivel de la presión que tenga el ojo, por lo cual es lenta, pero al no ser tratada es implacable.

Tratamientos

La alternativa para tratar el glaucoma es solo una y consiste en bajar la presión del ojo, ya que en la mayoría de los casos se presenta esta condición dañando el nervio óptico, comenta Bech.

De acuerdo a Yee, desde hace varios años se cuenta con medicamentos que logran con tratamientos tópicos ( en gotas ) controlar adecuadamente el glaucoma en un número importante de la población.

Sin embargo, hay pacientes que requieren de procedimientos quirúrgicos adicionales para poder controlar la enfermedad, añade el especialista.

Bech detalla que el tratamiento de un glaucoma es de por vida, y la mayoría de los pacientes no siguen sus tratamientos debidamente.

El médico lamenta que usualmente la terapia médica tópica, en su seguimiento a largo plazo, no resulta, pues con el tiempo el paciente abandona la aplicación recomendada.

Agrega que aunque la cirugía es un procedimiento eficaz para bajar la presión del ojo, no es inocua, es complicada durante el procedimiento y en la etapa posoperatoria, por lo cual es el último procedimiento a considerar.

Por último, Cañizales denuncia que en la ciudad de Panamá hay acceso a la atención para tratar este tipo de casos, pero no ocurre lo mismo en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código