Un vistazo al campo

Un nuevo espacio cultural lo llevará a conocer objetos característicos del interior del país.

Al escuchar palabras como trapiche, pilones, tinaja y calabazo, de inmediato la mente se transporta al interior del país.

Ahora no tendrá que hacer obligatoriamente un paseo a estos puntos del istmo, pues en Villa Rosario, en Capira, hay un museo que se inaugura hoy y que ofrece objetos característicos de estas áreas del istmo.

El espacio cultural se ubica dentro del local Matildo´s, que además ofrece desde hace varios años antigüedades de diversas índoles.

VARIEDAD

En este nuevo espacio, los instrumentos musicales también tienen su espacio: la churuca, el violín, la mejoranera, los tambores y la caja son algunos de ellos, enumera Matildo Escudero, propietario del local.

Las herramientas para fabricar la jáquima del caballo también forman parte de esta muestra.

Incluso, los cuernos de venado están presentes. Estos últimos, cuenta Escudero, eran usados como muebles para colgar en la pared y colocar los sombreros; además, eran utilizados como instrumentos musicales y la cachamenta, para abrir huecos a las cutarras.

También hay calabazas, donde reposaba y se transportaba el agua. Además, había quienes partían la calabaza y la usaban como balde para bañar los niños o para cargar frijoles u otras menestras, añade Escudero.

Y algo que no podía faltar, el tema del trapiche. Aquí puede conocer los diferentes tipos de bolos de trapiche.

Con estos instrumentos se obtenía el jugo de la caña y la miel virgen, dice, además hay una explicación de cómo la guardaban para que durara por más tiempo.

“La miel resistía dos y tres años. La de ahora, que se hace muy aguada, no dura más de tres meses”, comenta el artesano con una sonrisa.

En esta muestra también están las reconocidas tinajas y donde se hace una diferenciación de los diversos tipos de bancos de tinaja, indica.

Por ejemplo, va a diferenciar entre un tinajero y un banco de tinaja, entre un banco de tinaja y un aparador y entre un aparador y un escurridor.

El tinajero verdadero, explica, es de tres puntas y lleva una hacia abajo, hecha de un árbol que tenga una horqueta de tres puntas. Este árbol, por lo general, es de macano.

En estos envases las personas depositaban el agua para que se mantuviese fresca hasta la hora de su consumo, comenta.

También se toca el tema de los pozos artesanos, que se usaban en las fincas con el abrevadero para los animales o, incluso, en la cocina, continúa.

Escudero señala que en la otra parte del museo se exponen otros objetos antiguos como teléfonos, lámparas y relojes, que relatan la historia del funcionamiento del Canal de Panamá.

La mayoría de estas herramientas ha sido confeccionada a mano por los campesinos, destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código