El vocero de la música global

El periodista Betto Arcos quiere engrandecer a los cantantes no tradicionales y generar el gusto musical diverso entre sus oyentes.

Temas:

Ofreció talleres durante el Panamá Jazz Festival en el centro de convenciones de Ciudad del Saber. Ofreció talleres durante el Panamá Jazz Festival en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.
Ofreció talleres durante el Panamá Jazz Festival en el centro de convenciones de Ciudad del Saber. Eric Batista

Betto Arcos se considera a sí mismo como un creador de gustos musicales. Tiene la facilidad de reconocer las nuevas tendencias, es solícito a la investigación y crea contenidos para ilustrar no solo sobre los artistas del momento, sino también sobre los que están transformando o innovando en materia cultural.

Viaja para conocer mejor la vida e historias de los músicos. Sus entrevistas, reportajes y reseñas, luego de transmitidas en la radio, las difunde por redes sociales en formato de podcast.

Es un influenciador de la música; los que le siguen a través de sus cuentas son grupos de personas de todo el mundo, de 30 años en adelante, estima el también docente universitario.

¿Cómo se puede llevar a los jóvenes a explorar la música desde su contenido y contexto histórico?

Es un trabajo arduo y algo complicado porque hoy tenemos los teléfonos móviles y las redes sociales en los que la gente está muy metida. Entonces creo que hay que buscar la manera en que a través de esos medios, como las redes sociales, meterle también la educación a niños y jóvenes.

Internet es un universo en el que cualquiera se puede perder. En un principio, la educación empieza desde los padres, quienes deben poner su granito de arena, y luego la escuela, como en estos espacios favorables que proporciona el Panamá Jazz Festival, para que la gente entienda que hay mucho más que estar metido en internet o chateando.

¿Qué evalúa de los temas a seleccionar para sus programas radiales y posdcasts?

Me gusta que tenga un valor, que no sea algo solo por decir. Tiene que tener un sentido. Por ejemplo, a Esperanza Spalding en el concierto de apertura de jazz, luego de escucharla en directo, sentí que me noqueó. Puedo elegir música jazz, pop, mejorana, afro, barroca, clásica; en fin, hay diferentes maneras en que el ser humano se expresa.

El público busca identificarse con algo o alguien, y finalmente la gente busca una comunidad, en el fondo porque está abrumada de tanta información y no sabe por dónde. De alguna manera uno se convierte en un guía de la música.

¿En su familia de quién heredó el gusto por la música?

Siempre he dicho que mi padre fue quien empezó a sembrar esa semilla, porque él era carpintero y en el taller escuchábamos la radio por la noche a Agustín Lara, Toña La Negra, Los Panchos , música ranchera... Crecí con la música.

¿Cómo hicieron conexión el periodismo y la música en su carrera?

En 1986 conocí a un colombiano que dirigía un programa radial en Colorado, y un amigo brasileño me invitó a ir a la cabina a hablar de música. En ese tiempo yo era un indocumentado y solía cargar una mochila con mis discos... y de repente se dio cuenta de que hablaba bien, sonaba bien y sabía yo un poco, y me propuso hacerme cargo del programa.

Él quería que lo relevara después de llevar 10 años al frente del micrófono. “Te dejo el programa”, me dijo después de que acabamos el programa. Quedé en shock. En la radio hasta me ofrecieron entrenamiento gratuito. Por suerte había hecho unos semestres de antropología, letras y periodismo; aunque todavía no sabía escribir, llevaba la semillita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código