ESTILO DE VIDA

Un voluntariado de verano

Las actividades de voluntariado sirven para brindar nuevas perspectivas en las vidas de aquellos que tiene esas experiencias y suponen una gran satisfacción personal al hacerlas.

Temas:

El voluntariado brinda diversas maneras de hacer amistades y sentirnos bien nosotros mismos. El voluntariado brinda diversas maneras de hacer amistades y sentirnos bien nosotros mismos.
El voluntariado brinda diversas maneras de hacer amistades y sentirnos bien nosotros mismos. Fotolia

En este tiempo de vacaciones escolares de verano, hay distintas actividades que podría realizar, además de hacer deporte o dedicarse a un pasatiempo. Una de ellas es el voluntariado.

Hoy en día, las formas de informarse e inscribirse en cualquier tipo de trabajo voluntario son infinitas y las referencias nacionales más fidedignas las podemos encontrar a un clic.

Un ejemplo es la página web ponteenalgo.com, que enumera en un calendario las actividades de toda índole.

No obstante, también usted puede apersonarse a distintas fundaciones como la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) y la Fundación Soy Capaz, que asiste a jóvenes y adultos que padecen autismo.

Cultural

Por ejemplo, puede ubicar aquel trabajo de voluntariado que implica ayudar con tareas fundamentales en instituciones científicas y culturales. Una muestra, el Biomuseo.

La oenegé ‘Techo para mi País’ colabora en la construcción de casas para las familias más necesitadas de nuestro país. Expandir Imagen
La oenegé ‘Techo para mi País’ colabora en la construcción de casas para las familias más necesitadas de nuestro país. Fotolia

Dicha institución, cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, requiere según la visión del museo que sus voluntarios sean agentes de cambio para forjar ciudadanos panameños orgullosos de su historia natural y de su identidad cultural.

Las aplicaciones se hacen vía correo electrónico voluntarios@biomuseopanama.org y están abiertas hasta este jueves 31 de enero.

Las actividades que tienen que desempeñar son variopintas y van desde recibir a cualquiera de los visitantes que concurra a este museo ubicado en el puerto del Causeway, en Amador, a asistir con alguna emergencia que surja en el camino.

En otra gama de eventos de gran relevancia, especialmente para la industria audiovisual de nuestro país, está el Festival Internacional de Cine de Panamá. (IFF Panamá, por sus siglas en inglés.)

Este evento, que celebrará su octava edición del 4 al 8 de abril de este año, brinda películas tanto nacionales como internacionales que a ratos no tienen oportunidad de ser exhibidas en las salas de cine nacionales.

Varias de las tareas encomendadas a los voluntarios es la atención al público y guiarlos hacia las entradas y salidas de los teatros, así como informarles qué hay de nuevo en el festival.

No solo eso. Además, se brinda la oportunidad para colaborar con los diferentes departamentos de la jornada cinematográfica como lo son los de prensa, redes sociales y la atención a los distintos invitados panameños e internacionales que brindarán su presencia en el IFF.

Entre otras actividades, los voluntarios de Fanlyc trabajan en el reciclaje de plástico. Expandir Imagen
Entre otras actividades, los voluntarios de Fanlyc trabajan en el reciclaje de plástico. Archivo

Para calificar como voluntario se debe ser mayor de 18 años, además de asistir a unos entrenamientos que serán brindados el 22, 23 y 24 de marzo.

La fecha límite para la inscripción es el lunes 11 de marzo y las aplicaciones se pueden enviar al sitio iffpanama.org.

Otra de las actividades culturales que necesita de voluntarios es la novena edición del Festival de Artes Escénicas, organizado por la Alcaldía de Panamá.

Este evento se celebrará del 14 al 20 de marzo e involucra la participación de artistas pertenecientes a delegaciones de varios países, incluyendo Panamá.

Social

Los voluntariados que también dejan huella son los sociales, ya que imprimen una marca indeleble tanto en la vida del voluntario como en la de la persona que recibe su mano amiga.

Fanlyc es una de esas organizaciones a la que una parte significativa de la juventud panameña decide optar para ejercer su servicio social y su vocación para ayudar al prójimo.

Los pocos requisitos que fija la organización sin fines de lucro son la mayoría de edad, tener tiempo y disponibilidad para participar de las actividades programadas, aceptar la utilización de sus distintivos y ser evaluado para el cumplimiento de estos lineamientos.

Las actividades van desde ser amigo de un paciente que está siendo atendido por la fundación y organizar eventos que ayuden a recaudar fondos para Fanlyc como lo es la Radiomaratón.

Otra de las fundaciones a las que se le puede brindar una mano es Un Techo para mi País, en la que se ayuda a construir viviendas para personas de escasos recursos.

La Fundación Soy Capaz está necesitada de voluntarios. Esta organización, creada en el año 2004 para ayudar a los adultos que padecen de autismo y asperger, necesitan de alguien que les ayude a comunicarse mejor con sus seres queridos y amigos.

Por motivo del 2 de abril, Soy Capaz organiza una caminata para conmemorar cuando la Organización de Naciones Unidas decidió otorgarle este día a las personas con autismo para así darles mayor visibilidad social.

Beneficios

Ser voluntario puede significar muchos puntos a favor, además de recibir beneficios puntuales o cumplir nuestra cuota de servicio social, requisitorias para graduarse de un título académico.

Una de las principales razones por las cuáles es importante hacer el voluntariado, es que le ayuda a formar nuevas amistades y conectar con otras personas que no están situadas en la misma zona de confort en la que quizás se encuentra usted habitualmente.

Lo impagable de realizar trabajos por los demás, es ese desarrollo del sentido de satisfacción y la inyección muy fuerte de autoestima que puede sentir en un momento dado, al brindar nuestro tiempo al servicio a la sociedad.

Incluso, puede ayudar a avanzar en su entorno profesional, ya que los empleadores suelen tomar en cuenta un currículum que incluya trabajos comunitarios.

Lo último, y no menos importante, es que gana una experiencia que se quedará para toda la vida. Una experiencia que significa algo más que una tarea para cumplir con un requisito determinado, si no algo hecho con mucho empuje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código