Ser voluntario es saludable

Un estudio publicado en ´JAMA Pediatrics´ halló que el trabajo como voluntario estimula positivamente la salud cardiovascular de quien lo practica.

Aristóteles decía que “solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz”.

El filósofo griego no estaba lejos de la realidad. No solo hacer el bien contribuye a incrementar la satisfacción personal, sino que las buenas obras, como el voluntariado, pueden ser bondadosas también para la salud cardiaca de quien las realiza.

La revista JAMA Pediatrics publicó un estudio de científicos de la Universidad de British Columbia de Vancouver, que tenía como fin observar de qué forma el trabajo como voluntario influía sobre la salud de las personas, y hallaron que este estimulaba positivamente la salud cardiovascular. Dos grupos de adolescentes conformaron la muestra estudiada.

La investigación How Volunteer Programs Affect Health and Well-being in Low-income Youth encontró que los jóvenes que tuvieron niveles altos de empatía y de comportamiento altruista, registraron una reducción del estado de ánimo negativo y tuvieron una disminución del riesgo cardiovascular.

En el estudio se usó como muestra a jóvenes debido a que los primeros síntomas de la enfermedad cardiovascular se suelen hacerse presentes en la adolescencia.

Se midió el índice corporal y el nivel de colesterol, así como la autoestima, la empatía, el humor y la salud mental de un grupo de jóvenes que hicieron trabajo voluntario una hora por semana, y de otro grupo que figuraba en lista de espera para participar.

Una vez cumplidas las 10 semanas de trabajo, los que ya habían participado tuvieron menos grasa corporal y colesterol que los que no habían hecho el trabajo voluntario aún.

HÉROES DE SANGRE

El médico Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá, señala que los individuos que hacen trabajo voluntario por vocación o simple deseo de hacer el bien tienen en común que irradian simpatía, tienen una actitud positiva y están listos para la acción. “Normalmente cuando uno está rodeado de personas que lo hacen por amor, el ambiente está libre de estrés y esto puede influir en la mejora del sistema nervioso, cardiovascular, entre otros”.

Para su grupo de voluntarios es muy gratificante promover la donación voluntaria de sangre, expresa Rebollón.

Añade que la idea es que los donantes de sangre sean “héroes altruistas desconocidos”.

“Diariamente conocemos personas que viven la situación de no tener sangre para donarle a sus familiares, lo que es muy triste. Igualmente conocemos historias de éxito donde héroes anónimos se acercan a salvar vidas”, comenta el médico.

PASIÓN AMBIENTAL

Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva, desde sus 15 años se ha sentido volcada al voluntariado.

“Fui catequista cuando adolescente de la iglesia de mi comunidad, y luego me involucré en acciones de voluntariado ambiental, que me motivaron a crear en mi colegio un grupo ambiental y de allí seguí participando en diversos grupos y actividades ambientales. Posteriormente, con la Asociación Fulbright de Panamá, participé en actividades de entrega de recolección y entrega de juguetes en Navidad a comunidades de escasos recursos”.

Pinzón siente que sus trabajos como voluntaria la han ayudado a crecer. “Por un lado, uno entiende cómo hay una interdependencia entre nosotros, los seres humanos y la naturaleza, y cuan frágiles son al mismo tiempo las conexiones que hacen posible que los ecosistemas funcionen, y por ello que hay que velar por mantenerlas, pues nuestra vida depende de ello”.

Eso involucra, continúa, tener que entender diferentes perspectivas de los diversos sectores, relacionarse con diferentes tipos de personas, de diferentes culturas, ópticas, intereses, lo cual “te enseña por un lado tolerancia y, por otro, que no es suficiente con tener la razón en las cosas, sino tomar en cuenta las percepciones, las prioridades”.

El estar involucrada en el tema ambiental le enseña al voluntario “cómo somos un solo planeta, que todo está conectado y que hay muchas personas en el mundo y en Panamá queriendo hacer las cosas bien, buscando el bienestar de la mayoría”.

AMOR POR LOS ANIMALES

Andrea Guevara, directora ejecutiva de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, cuenta que ha sido partidaria de que si se quiere mejorar el mundo en que se vive se debe empezar por hacerse la pregunta qué haré yo al respecto. “Mi respuesta desde hace mucho tiempo: ayudar a los animales, y aquí estoy”. Ya lleva unos 10 años haciéndolo.

Ser voluntaria “me ha ayudado a madurar y a respetar no solo a los animales, sino a las personas que son parte de sus vidas, he aprendido a no subestimar, a no suponer y sobre todo a ser gregaria”.

Por ello, Guevara invita a las personas a que sean parte de una ONG con la que se sientan identificados. Lo importante es que lo hagan por convicción, ya que no es fácil, comenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código