Cine

El voto define el destino de un país

‘Ilegítimo’ le pregunta a la audiencia si la sociedad de la región es culpable, de alguna manera, de que los corruptos triunfen.

La actriz Julieth Restrepo y su amor por Panamá

Temas:

‘Ilegítimo’ se rodó en sectores como El Cangrejo, Costa del Este, Bethania, Casco Viejo, Curundú y la 24 de Diciembre. Cortesía ‘Ilegítimo’ se rodó en sectores como El Cangrejo, Costa del Este, Bethania, Casco Viejo, Curundú y la 24 de Diciembre. Cortesía
‘Ilegítimo’ se rodó en sectores como El Cangrejo, Costa del Este, Bethania, Casco Viejo, Curundú y la 24 de Diciembre. Cortesía

La película Ilegítimo plantea que, de alguna manera, un sector de la población es responsable de que los políticos corruptos lleguen al poder por la vía electoral en más de un país en América Latina.

Luis Pacheco, productor de este filme panameño-colombiano, plantea que la sociedad es corresponsable de esta clase de situaciones, “ya que normalmente la intención de voto es acompañada más por votos que son en contra de quien no queremos, o son votos guiados por intereses, pensando que esa persona que trae promesas de apoyar determinado sector es la que conviene. Pensando así, dejamos de lado buscar y analizar detalladamente quién tiene una buena y limpia trayectoria y un mejor plan para el país”.

En estos casos, Jacobo Silvera, otro de los productores de Ilegítimo, recuerda el dicho: “el Pueblo escoge lo que se merece”.

En su opinión, que los pésimos ganen en ocasiones las elecciones “a veces es falta de opciones buenas, que uno tiene que escoger lo menos peor de lo que hay. A veces estos ‘políticos’ se gastan billones de dólares en sus campañas y dan los mejores discursos habidos y por haber, en que lamentablemente la gente cae por falta de conocimiento y experiencia”.

La actriz Julieth Restrepo, que forma parte del elenco de este largometraje que se estrena hoy en las salas del istmo, plantea que los electores tienen su cuota de culpa en todo esto.

“Creemos que nuestro voto no importa, pero realmente es lo que define nuestro futuro y nuestra historia. Somos directos responsables. Soy una fiel convencida de que sí hay líderes que pueden ayudarnos a cambiar la historia, pero sé que el primer paso es contribuir -cada uno de nosotros- con un granito de arena para empezar a generar el cambio y dejar de poner toda la responsabilidad en manos de otros”, afirma Restrepo, quien en este 2017 también participará en los largometrajes Mamá (Colombia), de Philippe Van Hissenhoven; Doble (Colombia), de Felipe Martínez Amador, y Loving Pablo (España), de Fernando León de Aranoa.

FAMILIA

Ilegítimo también trata el tema de la irresponsabilidad de algunos padres hacia sus hijos. Este hecho se registra, de acuerdo con este filme, entre otras, por el machismo imperante en la América Latina, por el hambre de poder de ciertos personajes, y por la falta de valores en la sociedad.

Luis Pacheco considera que el motivo principal “es más por una falta de valores que de otras cosas. Esto viene inculcándose en las familias, y también es culpa por la falta de más familias verdaderas. Aunque no podemos generalizar, puesto que la mayoría de los latinoamericanos sí somos buenos padres. La falta de valores se da más por una educación deficiente y por los problemas que existen en el entorno social”.

Jacobo Silvera admite que hay figuras de la política que son padres irresponsables, por estar más preocupados por llevar a cabos sus acciones fuera de la ley.

“A veces el hambre de poder te ciega, y lo que no te conviene o no te beneficia lo hechas a un lado. Empiezas a ver lo humano y lo espiritual como si fuera un negocio más y eso obviamente está completamente equivocado y te desubica”, resalta Silvera.

“Necesitamos una sociedad que se pregunte qué es lo realmente importante y le dé la importancia que se merece a los valores y a los principios. A poner el amor como una prioridad y la base de todo. La educación es la llave para generar más conciencia y respeto entre nosotros, y cuando venzamos el miedo seremos capaces de denunciar y cambiar la historia”, anota por su parte Julieth Restrepo.

La actriz Julieth Restrepo y su amor por Panamá

Para la actriz colombiana Julieth Restrepo, participar en una película panameña fue  “una gran oportunidad. Es una nueva puerta que se abre para mí y no puedo estar más agradecida por eso. Fue un placer formar parte de este proyecto y traer a Panamá mi experiencia como actriz. Y espero que esta sea la primera de muchas. ¡Me muero por volver a trabajar allí!”.

Ilegítimo es una coproducción entre Panamá y Colombia. ¿La unión hace la fuerza para que el cine latinoamericano vaya hacia adelante? “¡Absolutamente! Somos países llenos de talento, de contrastes y con ganas de sacar adelante proyectos de talla internacional que le muestren al mundo nuestras historias y lo que tenemos por contar”.

Califica de “increíble” la experiencia de rodar en Panamá. “Una ciudad que me abrió sus puertas y se convirtió en el mejor escenario para hacer esta película. Fue muy bonito compartir con tanta gente talentosa y apasionada por hacer cine. Ver lo bien que va Panamá a nivel cinematográfico y las grandes historias que se están contando es muy inspirador. ¡Me enamoré de Panamá! De su gente, su encanto, su magia! Fue maravilloso ver las bellezas que Panamá le ofrece al mundo!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código