La última palabra

Un voto, una ofrenda

Temas:

Más del 60% de la población panameña, de 4.2 millones, es de electores. Una sociedad dinámica en cuya emisión de su sufragio puede convertirse en fortaleza para su desarrollo y progreso social.

Si se proyectan elecciones anteriores, de los 2.7 millones de inscritos en el padrón electoral, 2 millones deberán votar el 5 de mayo. En esos votos, se definirá la suerte de 825 cargos públicos para un periodo de cinco años: presidencia y vicepresidencia de la República, diputaciones del Parlacen, diputaciones a la Asamblea Nacional, alcaldías, representaciones de corregimiento y concejalías.

Escrutinio, recuento. Como sinónimo de ‘escrutinio’, disponemos de ‘conteo’, ‘recuento’, ‘cómputo’.

Es la verificación de cuántos votos se ha recibido. Votar, voto, votación. En latín, primero fue el verbo. Vovere: prometer en forma solemne.

‘Voto’ surgió de votum: una promesa, una ofrenda, una manda, ante los dioses. (En época de despropósitos, habría que decir que era una manda de cara a los dioses. Abajo la muleta ‘de cara’). Era lo prometido a los dioses y debía cumplirse para no defraudar y recibir su castigo. ¿Recibe castigo divino quien vota mal?‘Votar’ es emitir el voto en una elección o en una consulta.

El votum romano iba dirigido a los dioses. El ‘voto’ nuestro, como el que 2 millones emitiremos el 5 de mayo, se denominaba sufragio. Que también significa apoyo o ayuda prestada. Del latín suffragium sub (debajo, desde abajo) y la raíz del verbo frangere (romper, quebrar, también golpear y producir un estruendo de rotura).Un sistema de ‘votación’ es una forma de elegir entre varias opciones.

El acto de votar tiene su uso más conocido en las elecciones políticas. ‘Votación’ puede emplearse también para conceder premios, elegir entre diferentes planes de acción o, mediante un programa informático, determinar una solución.

El ‘voto’, en sí, es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.El ‘voto’ es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno en que se basa la democracia.

Cada ‘voto’ o ‘sufragio’ tiene igual valor. Hay excepciones. En nuestro país se habla de ‘voto informado’ e ‘voto consciente’. Se refiere, con antelación, a la votación. Sin que se haya sufragado. Si es correcta la expresión ‘voto adelantado’. ¿Adelantado por qué? Un grupo de electores lo emitió en tiempo previo a los demás mortales del padrón. Son personas del servicio sanitario y de seguridad cuyo trabajo es intenso en la jornada de la votación. Cargos en minúscula.

Los nombres de los cargos, como representante, diputado, alcalde, presidente, se escriben con minúscula inicial. Son sustantivos comunes. Comicios, a secas. La expresión «comicios electorales» es redundante. Se trata de elecciones. (Los comicios determinarán quién ostentará el poder).Preelectoral. Forma compuesta.

Una sola palabra. Nada de guiones. Igual que ‘poselectoral’. Preferible a ‘postelectoral’. Ambas son válidas. Libre postulación. La candidatura es ajena a un colectivo político. Se crea una organización emergente para sostenerla. No es preciso el símil de ‘independiente’, que se aplica con frecuencia a esta candidatura.

El autor es periodista y docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código