EN IMÁGENES

De vuelta al volcán

Temas:

Al amanecer, un grupo de excursionistas se aglomera alrededor de la cruz del Barú, punto geográfico nacional más alto. Al amanecer, un grupo de excursionistas se aglomera alrededor de la cruz del Barú, punto geográfico nacional más alto.

Al amanecer, un grupo de excursionistas se aglomera alrededor de la cruz del Barú, punto geográfico nacional más alto.

Conocida como ‘la 45’, una larga y empinada ladera en la ruta hacia la cima del volcán Barú. Conocida como ‘la 45’, una larga y empinada ladera en la ruta hacia la cima del volcán Barú.

Conocida como ‘la 45’, una larga y empinada ladera en la ruta hacia la cima del volcán Barú.

De vuelta al volcán De vuelta al volcán

De vuelta al volcán

De vuelta al volcán De vuelta al volcán

De vuelta al volcán

Mirlo negrusco, ave que sobrevuela la ruta de ascenso a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar. Mirlo negrusco, ave que sobrevuela la ruta de ascenso a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

Mirlo negrusco, ave que sobrevuela la ruta de ascenso a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

Eran pasadas las 5:00 a.m. cuando nos registramos en la garita de Miambiente en Los Llanos de Volcán, bajo un cielo estrellado, envueltos en un viento frío y tenaz. A la luz de linternas atravesamos la llanura entre plantas de agave. Árboles achaparrados y retorcidos nos dieron la bienvenida al bosque. El corazón se aceleraba a cada paso mientras el camino subía, bajaba y serpenteaba entre la vegetación. A las dos horas, llegamos al “bosque de las brujas” a desayunar, un sitio hermoso, aún con la basura que algunas personas dejan atrás.

Avanzábamos lentamente y en cada descanso, la temperatura corporal bajaba y la camisa sudada se convertía en una “refri”. Estábamos por ascender la “45”, una empinada y eterna ladera, donde había que aferrarse a la vida entre raíces, polvorín y piedras sueltas. Mientras, se escuchaba el canto de quetzales. Finalmente llegamos al filo de la ladera, desde un mirador, unas turistas canadienses se tomaban fotos. A la distancia, se avistaba el pueblo de Volcán. Luego de un largo descanso y la sesión de selfis, seguimos adelante.

Descendimos entre arbustos llenos de musgo y líquenes hasta llegar al “pozito”, la única fuente de agua en la ruta. El camino se empinó mientras entrábamos al “bosque de los duendes”: era alucinante, los rayos del sol filtrándose entre la vegetación. El terreno se tornó más “andino”, reseco, un ecosistema de páramo.

Un río de rocas sueltas dificultaba aun más la subida. Parte del grupo se empezó a rezagar, la falta de oxígeno por la altura se podía palpar, sueño, náuseas, nada divertido. Tomó prácticamente 9 horas en llegar al área de las antenas en la cima. A lo lejos, la cruz, pero ese último tramo quedaría para el amanecer. Las únicas fuerzas que quedaban, se usaron para montar el campamento, calentar sopita china, arroparse y a dormir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código