Las vueltas de un clásico

´La ciudad y los perros´ fue presentada al Premio Biblioteca Breve en 1962 y obtuvo la distinción. Desde entonces esta novela ha sido traducida a 30 idiomas.

Las primeras páginas de La ciudad y los perros las redactó Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) en 1958, en la tasca El Jute, en la avenida Menéndez Pelayo, frente al parque del Retiro de Madrid, y terminó el texto en 1961 en una buhardilla de París.

La primera versión tenía mil 200 páginas, por lo que le tocó reducirla a poco menos de 500 cuartillas.

Al inicio se tituló Los impostores y luego La morada del héroe.

Fue el escritor José Miguel Oviedo quien le recomendó a su amigo y colega que la bautizara como La ciudad y los perros, según cuenta Oviedo en uno de los estudios que integran la edición conmemorativa de esta obra que narra las duras experiencias que vive un grupo de cadetes dentro y fuera de las instalaciones del Colegio Leoncio Prado, ubicado en Lima (Perú).

PARADOJA

Después de ser rechazada por varias editoriales, esta novela, traducida a 30 idiomas, obtuvo en España el Premio Biblioteca Breve (1962) y el Premio de la Crítica en 1964.

José María Valverde, miebro del jurado del Biblioteca Breve de ese 1962, señaló que se trataba “de la mejor novela de lengua española desde Don Segundo Sombra (1926), del argentino Ricardo Güiraldes”.

La ciudad y los perros logra sortear la censura del franquismo en la España de 1962, el mismo año que salieron a la luz otros dos clásicos de las letras latinoamericanas, El siglo de las luces, del cubano Alejo Carpentier, y La muerte de Artemio Cruz, del mexicano Carlos Fuentes y un par de meses después de otro gran título en castellano, Rayuela, del argentino Julio Cortázar.

En la capital de Francia, Cortázar leyó el manuscrito de La ciudad y los perros y le recomendó al editor Joaquín Díez-Canedo que la llevara a la imprenta porque era “un libro de una violencia, de una fuerza nada común en nuestros países (...) pero al mismo tiempo escrito con un dominio total de la lengua y una maestría que solo puede dar un talento natural para la novela”. Pero Díez-Canedo no escuchó al genio argentino.

Esta pieza narrativa, integrada por personajes con nombres de animales (Jaguar, Piraña, Rata...), la termina Vargas Llosa a los 25 años, a una edad “en la que la mayoría de los novelistas está todavía aprendiendo su oficio”, resalta el novelista Javier Cercas.

Al estudioso Darío Villanueva le parece una paradoja que esta obra se convierte en la punta de lanza del movimiento literario denominado como el boom y que “viniese de la mano del narrador más joven de cuantos lograron este pronto reconocimiento”.

AUTONOMÍA

Para el académico Marco Martos, La ciudad y los perros, al igual que el poemario Los heraldos negros (1919), de César Vallejo, ambas obras iniciales de sus respectivos creadores, le permiten a “la literatura del Perú, tantas veces vista como un espejo de lo que ocurría en la antigua metrópoli española, alcanzar una autonomía creativa”.

A principios de 1960, cuando se edita La ciudad y los perros, añade por su parte el investigador Carlos Garayar, las letras peruanas “ya contaban con obras notables, como las novelas de Ciro Alegría y las dos primeras de José María Arguedas”.

La obra de Vargas Llosa, agrega Garayar, provocó un rotundo cambio, pues “traía tantas novedades que era evidente que con ella se iniciaba un nuevo curso, se señalaba un antes y un después. Naturalmente, el quiebre generó entusiasmo, pero también desconcierto, rechazo y aun insultos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código