Cine

El ‘xhosa’ de ‘Black Panther’

¿Es real el idioma de ‘Black Panther’? La respuesta es sí, y se trata de uno de los 11 idiomas de Sudáfrica.

Temas:

Los actores tuvieron que aprender la lengua ‘xhosa’. Los actores tuvieron que aprender la lengua ‘xhosa’.
Los actores tuvieron que aprender la lengua ‘xhosa’.

Mucho de lo que se ve en Black Panther es ficticio, incluyendo el país donde se desarrolla la película. Pero el idioma que hablan en Wakanda es bastante real, con sus característicos chasquidos de lengua que pusieron en aprietos al elenco.

“Los chasquidos no son una broma”, dijo recientemente la actriz galardonada con el Óscar Lupita Nyong’o, quien calificó al xhosa como “uno de los idiomas más difíciles del planeta”.

La idea de usar el xhosa, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, en esta multimillonaria cinta, surgió del actor sudafricano y miembro del elenco John Kani, quien interpreta al padre del rey T’Challa (Chadwick Boseman).

Ahora, ante el frenesí por Black Panther, el idioma está teniendo su momento. Incluso la fundación del arzobispo galardonado con el Premio Nobel de la Paz y activista contra el apartheid Desmond Tutu, quien no suele hacer declaraciones públicas a sus 86 años, escribió esta semana en Twitter: “El arzobispo Tutu también proviene de un origen #Xhosa”.

Algunos sudafricanos dijeron durante el estreno de la película en Johannesburgo que era un honor escuchar el xhosa en una cinta prominente de Hollywood, incluso a pesar de que los acentos de los actores eran un poco marcados. “No estoy muy impresionada, pero lo intentaron”, dijo sonriendo la estrella de realidad sudafricana Blue Mbombo.

Somikazi Deyi, profesora en la Escuela de Lenguas y Literatura de la Universidad de Cape Town, dijo que el xhosa es un idioma “maravilloso”. Esos chasquidos, que les resultan tan raros a muchos fuera de Sudáfrica son una combinación de los idiomas khoi y san de los habitantes originarios de la región, dijo Deyi.

Ahora forman parte del xhosa, el cual es hablado por la mayoría en la provincia de Cabo Oriental y cuyos famosos hablantes incluyen al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código