Galeb

El yate de Tito se convertirá en museo

Temas:

La historia del Galeb data de 1938. La historia del Galeb data de 1938.
La historia del Galeb data de 1938.

En él navegaron estrellas como Elizabeth TaylorSophia Loren y llegó incluso a acoger la firma de acuerdos internacionales. Ahora, el yate Galeb, símbolo de la Yugoslavia de Tito, cobrará una nueva vida como museo tras su renovación.

Después de la muerte, en 1980, de Josip Broz Tito, el buque empezó a perder lustre en el puerto de Rijeka, mientras que la federación yugoslava se desmoronaba, antes de acabar desangrada en una serie de violentos conflictos. En 2009, el ayuntamiento compró en una subasta el barco, de 117 metros, que había sido embargado a su propietario griego.

Ahora, pretenden convertirlo en un museo y una atracción turística para 2020, cuando este puerto del Adriático se convierta en capital europea de la cultura, explica el alcalde, Vojko Obersnel.

El proyecto ha causado polémica en Croacia, un país gobernado por los conservadores y en el que Tito, retratado como anticroata, es mucho más controvertido que en los otros países de la antigua Yugoslavia. Si bien su papel en la lucha contra los nazis no despierta dudas, sus detractores denuncian su dictadura y el culto a la personalidad que instauró.

El Galeb (gaviota, en croata y serbio), fue botado en 1938 en los astilleros de Génova. Su primer cometido era transportar plátanos. Fue bautizado Ramb III y fue empleado por los italianos para la guerra. Torpedeado por los británicos en 1941, volvió a salir a flote, los nazis lo incautaron y de nuevo naufragó durante el bombardeo de Rijeka de 1944 por parte de los aliados. De nuevo reparado, se convirtió en el barco oficial de Tito después de la guerra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código