El COI reitera aval a directiva de Sanchiz

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene “los planes de normalización” del Comité Olímpico de Panamá (COP), según el programa acordado el pasado lunes, y ha reiterado la legitimidad de este organismo que preside Miguel Sanchiz, pese al fallo de la Corte Suprema que otorga la representatividad del olimpismo panameño a otro comité, que presidiría Valerio de Sanctis.

El español Pere Miró, director del COI para las relaciones con los comités olípicos nacionales, dijo ayer a Efe desde Lausana (Suiza) que el organismo internacional se había enterado “por la prensa” del fallo de la Corte Suprema de Panamá, “que señala que el COP reconocido por el COI no es el legítimo”.

“Si esto es así, nos sentimos estupefactos, pero esto no cambia en absoluto los planes que el COI tiene para la normalización del COP que preside Miguel Sanchiz. Eso está fuera de toda duda”, afirmó.

Miró se refería así al acuerdo alcanzado el pasado lunes para que el COP, supervisado por el COI y con la ayuda del Gobierno panameño, elabore en los próximos meses un nuevo reglamento electoral que conduzca a una asamblea general electiva en diciembre.

Tras la sentencia de la alta instancia judicial, el COI va a hacer cuanto esté en su mano “para preservar la autonomía de las autoridades olímpicas de Panamá, como indica la Carta Olímpica”, señaló Miró.

Según las normas del Movimiento Olímpico, que todos sus miembros acatan para ser considerados como tales, los comités no aceptan injerencias de los Gobiernos ni de ninguna autoridad, incluida la judicial, porque cualquier conflicto dentro de este ámbito debe ser resuelto ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS).

Pere Miró subrayó que en los próximos Juegos de Londres, que se inaugurarán dentro de 29 días, “estará presente el Comité Olímpico de Panamá legitimado por el COI, presidido por Miguel Sanchiz”.

La doble representatividad del olimpismo panameño, con un organismo reconocido por el COI y otro por los tribunales, es un conflicto que se arrastra desde hace años y que llevó a la suspensión temporal del COP, como medida para forzar una solución.

El COI declaró la situación normalizada a principios de este año, pero esa dualidad había causado a su vez una división entre las federaciones deportivas panameñas a la que se intentaba poner fin con las medidas aprobadas el pasado lunes.

Para decidir qué federaciones panameñas son reconocidas como parte del COP se tendrá en cuenta el dictamen de la correspondiente federación internacional.

Una vez aclarado este punto, el COP debe redactar, guiado por el COI y con el visto bueno del Gobierno panameño, un reglamento electoral que permitirá la convocatoria de una asamblea electoral el próximo diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código