TEMPORADA 2012

Ciclistas panameños marcaron la historia

Yelko Gómez y Ramón Carretero fueron las figuras más destacadas dentro del lote de los panameños que vieron acción en competencias tanto locales como internacionales.

El ciclismo de ruta panameño entró por la puerta ancha de este deporte a nivel mundial en 2012, teniendo como principales figuras al chiricano Yelko Marino Gómez y al capitalino Ramón Carretero Marciacq.

Gómez, quien cumplirá su segundo año en el pedal profesional este 2013, con el equipo español Caja Rural, ganó el pasado 15 de abril la tercera y última etapa de la Vuelta Castilla y León, un logro que el propio pedalista ha señalado “nunca olvidar”.

Esta fue su primera gran victoria con la investidura profesional. En el mes de enero había formado parte del pelotón en el Tour de San Luis, donde se codeó con luminarias del ciclismo como el español Alberto Contador.

Gómez en su momento afirmó que fue una gran experiencia poder estar al lado corredores de alto renombre en el ciclismo y que entre sus objetivos estaba el poder aprender y ganar experiencia, aspectos que ha conseguido.

Caja Rural, incluso, podría contar en 2013 con el joven panameño para una posible actuación en la Vuelta Ciclista a España, lo que pondría su nombre en el libro de las páginas de oro.

CARRETERO A ITALIA

Por su parte, Ramón Carretero Marciacq estuvo en las filas del Movistar Team Continental, rodando en países como Colombia y Uruguay.

Este año 2012 consiguió una contratación con la escuadra Farnese Vini-Selle Italia, con la cual estará en pruebas como el Tour de San Luis (Argentina), Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y con posibilidades en el Giro de Italia.

Su primera competencia con este uniforme será entre el 21 y 27 de enero en el Tour de San Luis, donde rodará con ciclistas que han estado en las tres grandes carreras como son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

“Será una gran experiencia para mí. Espero poder asimilar rápido el estilo de carrera y poder aportar a mi nuevo equipo”, dijo Carretero, que estuvo a comienzos de diciembre en la primera concentración del Farnese-Vini, en suelo italiano.

Los técnicos del equipo europeo han reconocido la capacidad del panameño, sobre todo en la modalidad de contrarreloj, en la que ya ha sido campeón nacional, centroamericano y panamericano en categoría Sub-23.

Además, en el 2012, esta promesa del ciclismo se adjudicó por cuarta vez consecutiva el Tour de Panamá.

MÉNDEZ ORO EN PANAMERICANO MÁSTER

En el mes de noviembre, mientras se corría la XXXII Vuelta a Chiriquí, Mojamed Méndez se coronaba en territorio colombiano, en la contrarreloj del Panamericano Master, con lo que puso a sonar el himno nacional.

“Fue una emoción indescriptible, un momento para no olvidar, nos preparamos bien para este Panamericano y ganamos, a Dios gracias”, comentó en esa ocasión Méndez.

RODRÍGUEZ CAMPEÓN NACIONAL

En el plano nacional, el chiricano José Rodríguez, recientemente titulado en Derecho, se convirtió en el campeón nacional de la prueba de ruta, que se corrió en el sector de Panamá Pacífico, en el mes de junio.

Por su parte el también chiricano John Brassfield fue el vencedor en el mes de septiembre de la primera versión de la Clásica Ciclismo 507, que es la carrera de un día más larga en nuestro país, con 198 kilómetros entre David-Puerto Armuelles-Bugaba y Volcán, invirtiendo Brassfield 5 horas 07 minutos y 07 segundos.

Panamá en el año que viene tendrá que defender en suelo costarricense las medallas conseguidas en los pasados Juegos Centroamericanos, por Fernando Ureña (ruta) y Carretero Marciacq (contrarreloj).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código