Eliana Jiménez López

De Colón para el mundo

Ha representado a Panamá en diferentes competencias nacionales e internacionales, siempre ganando los primeros lugares.

Temas:

La atleta panameña es una de las referentes de este nuevo deporte. La atleta panameña es una de las referentes de este nuevo deporte.

La atleta panameña es una de las referentes de este nuevo deporte. Foto por: Ana Rentería

El levantamiento de pesos es uno de los aspectos fundamentales. El levantamiento de pesos es uno de los aspectos fundamentales.

El levantamiento de pesos es uno de los aspectos fundamentales. Foto por: Ana Rentería

Las argollas ayudan a fortalecer el cuerpo. Las argollas ayudan a fortalecer el cuerpo.

Las argollas ayudan a fortalecer el cuerpo.

Tiene 25 años de edad, es ingeniera industrial y está en su último año en la licenciatura de nutrición y dietética. Además, es campeona de crossfit, una modalidad deportiva que está en pleno crecimiento en Panamá.

Eliana Jiménez López es colonense y hace poco ganó en Panamá la competencia de crossfit Wod Wars, un evento nacional al que asistieron cientos de atletas buscando el primer lugar y de paso mantener un cuerpo casi perfecto.

Comenzaste remando cayucos y ahora das un salto al ‘crossfit’, ¿a qué se debe ese cambio?

Por cuatro años hice los dos deportes a la vez. Me iba muy bien en los dos. Hasta el año pasado, que decidí enfocar toda mi energía en el crossfit. Pero sí planeo regresar a cayuco en algún momento de mi vida. Es uno de los mejores deportes que hay y es único en el mundo. Un orgullo total para los panameños.

¿Qué es el ‘crossfit’ para ti, en qué consiste y lo consideras un deporte?

El crossfit para mí es un estilo de vida. Ya forma parte de mi ser. El crossfit en sí consiste en la realización de movimientos funcionales, constantemente variados, a una alta intensidad. Como deporte se puede decir que es uno de los más nuevos y con mayor crecimiento mundial. El sueño de todo atleta es llegar al Crossfit Games, que es como el mundial de fútbol, pero para los crossfiteros.

¿Es una prueba exigente y no es recomendable para personas que no hacen ejercicio constantemente o de cierta edad?

Sí, es exigente en competencias y para los atletas, pero lo bueno del crossfit es que es para todos y todas las edades. Es un deporte que permite modificar y escalar. Son movimientos funcionales que haces en tu día a día. La meta es enseñarles a las personas a tener conciencia de su cuerpo, saber cómo utilizar y mover los pesos de una forma correcta, para que eso se transfiera a los movimientos que hacemos en la vida diaria. Por ejemplo, el día que tengas que cargar una caja pesada, vas a saber la forma correcta de hacerlo para evitar una lesión.

¿Pudieras explicar algunas diferencias del ‘crossfit’ de los deportes tradicionales?

El crossfit es una mezcla. Aquí se te prepara para estar físicamente completo. Corres, saltas, empujas, halas, cargas pesos, haces movimientos de gimnasia, de levantamiento olímpico, atletismo y calistenia.

Hace poco participaste en una competencia, ¿cómo te fue y crees que este deporte pasará de moda?

La última competencia que tuve fue la de edición de equipos Wod Wars Reebok y junto con mis compañeros Edgardo Stanziola, Álvaro López y Nicole Pérez obtuvimos el primer lugar. Antes de esa, tuve la oportunidad de competir internacionalmente con chicas de Estados Unidos, Alemania, de toda Centroamérica, y obtuve el segundo lugar. No lo veo como una moda, es una disciplina que ya lleva en Panamá más de cinco años y cada día sigue creciendo, más gimnasios abren, más gente ve los resultados y se queda.

El ‘crossfit’ es como una adicción, porque no te deja salir del gimnasio, ¿es así?

No, para nada. Yo entreno seis veces a la semana, pero es porque yo quiero. Es la forma de ponerme más fuerte y poder ser la mejor. A diferencia de una persona que lo hace para mejorar su estilo de vida y lo hace por hobby. La persona va y entre lo que calienta, estira, hace el entrenamiento de 15–20 minutos, hace trabajo de accesorios, no le toma más de una hora.

A simple vista parece que todos lo que lo practican necesitan una alimentación especial, ¿es cierto?

No es especial, es simplemente comer sano y balanceado. Esto significa: alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas. Comer cinco porciones de frutas y vegetales al día. Con alimentos de todos los grupos me refiero a las carnes, carbohidratos, lácteos, grasas saludables en pocas cantidades y mucha agua. Esto forma parte de las guías alimentarias de Panamá, que han sido elaboradas por los nutricionistas de nuestro país.

¿Por qué crees que estos ejercicios de alta intensidad están ganando terreno en los gimnasios?

Es un deporte fuera de la monotonía, siempre harás cosas diferentes con un grupo de personas que va a divertirse haciendo un entrenamiento de 15 a 20 minutos, que es rápido y efectivo para ver resultados en tu condición física.

Me parece que es una moda de la cual las casas deportivas quieren sacar provecho y por eso la promueven, ¿qué piensas de ello?

No es una moda. Es un deporte que está creciendo cada día más y gracias a Dios hay marcas que han decidido apoyar y promoverlo. Las mejores competencias a nivel mundial y nacional son patrocinadas por casas comerciales. Estas competencias permiten a los atletas aumentar nuestro nivel y dar el deporte a conocer. Sin este apoyo lo más seguro es que no me estarías haciendo esta entrevista y fuera otra atleta más en el olvido y desmotivada.

¿Es cierto que es una actividad en la que te lesionas con mucha facilidad?

El crossfit no lesiona. Malos entrenadores sí lesionan. Por eso, a la hora de buscar un lugar para empezar a hacer crossfit verifiquen que el entrenador esté realmente capacitado, que tenga años de experiencia y que esté certificado como entrenador nivel 1.

Cuando pienso en ‘crossfit’ me imagino a muchachas y muchachos con cuerpos espectaculares y una figura torneada, ¿todos son así?

Sí, los que se toman el crossfit como deporte y que lo practican a un nivel competitivo van a tener un cuerpo espectacular como dices. Trabajamos todo el cuerpo, todos los días. Los que somos atletas dedicamos varias horas al día a este deporte, y el músculo que se entrena se desarrolla. Va a crecer por ley. Por eso, si conoces a alguien que tenga varios años haciendo crossfit, que sea un atleta que compite, lo más probable es que tenga un cuerpo muy lindo, con músculos desarrollados.

¿Qué se necesita para practicarlo, en tu caso es un modo de vida, un estilo de vida o simplemente lo haces porque te gusta?

Solo necesitas llegar a un box, como le llamamos, o gimnasio especializado en crossfit. Solo eso. Y claro, las ganas de querer mejorar tu vida, salud y encontrar tu mejor versión. En mi caso es los tres puntos. Un modo, estilo de vida ¡y porque me encanta hacerlo!

¿A quién no se lo recomendarías?

Al que no quiera mejorar su salud ni verse bien y conocer nuevas amistades. ¡Se lo recomiendo absolutamente a todos! ¡Desde niños hasta adultos mayores!

Dicen los expertos que es lo mismo entrenar 15 minutos intensamente que una hora pausadamente, ¿qué opinas de esto?

Opino que tenemos que tener una vida activa, no solo en los 15 o 20 minutos o una hora que estemos en el gimnasio. Es ser activos durante todo el día. Bajarnos unas paradas antes de nuestro lugar de destino, estacionar el carro más lejos, si vas a subir uno o dos pisos usar las escaleras, sacar a pasear a tu mascota. Por cada dos horas que estés sentado en tu oficina, levántate y da un paseo por el lugar. Es la vida sedentaria la que nos está llevando a ser el segundo país de Latinoamérica con los índices más altos de obesidad. Así que no esperen a ir al gimnasio para ser activos.

Por último, ¿cuál es tu máxima en este deporte?, además, no faltará quien pregunte por su edad, profesión y estado civil.

Mi meta máxima es ser la número uno de Latinoamérica, clasificar a las Súper Regionales, luego clasificar a los Crossfit Games, y dejar el nombre de mi Colón y Panamá en lo más alto. Tengo 25 años, soy ingeniera industrial y ahora mismo estoy en mi último año en la licenciatura de nutrición y dietética, y tengo novio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código