LLAMADO A ELECCIONES DE LA FEPABA

Complicada convocatoria

Varias figuras vinculadas al baloncesto nacional han cuestionado y denunciado irregularidades en la convocatoria a elecciones en este deporte.

Temas:

La convocatoria a elecciones para escoger una nueva junta directiva de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) para lo que resta del período 2010-2014, hecha por el actual presidente de ese organismo, Porfirio Ellis, para mañana, viernes 31 de enero, se da en medio de un panorama bastante complicado

Según el documento emitido, la convocatoria es con la intención de cumplir con los acuerdos de la hoja de ruta de la comisión tripartita conformada por Fiba-Américas, el Comité Olímpico de Panamá y Pandeportes para normalizar el conflicto interno del baloncesto nacional, lo cual dio margen a que desde marzo de 2013 la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) suspendiera a Panamá de toda competencia internacional. Sin embargo este llamado formulado por la Fepaba ha sido motivo de cuestionamientos y denuncias de irregularidades de parte de varias figuras del ámbito local vinculadas a este deporte.

Según la Fepaba, con esta elección, que está anunciada para mañana viernes 31 de enero a las 9:00 a.m., en el Hotel Plaza Paitilla Inn (Salón Miraflores), se busca que la Fiba pueda considerar el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el baloncesto panameño, durante la reunión de su comité ejecutivo este 1 y 2 de febrero en España. Este diario hizo llegar un cuestionario único a cuatro de las personas vinculadas a este conflicto, cuyas respuestas damos a conocer a continuación:

LOS ENTREVISTADOS

JAIR PERALTA: Ex seleccionado nacional de baloncesto.

PORFIRIO ELLIS: Presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).

HERNANDO ARROYO: Dirigente y expresidente de la Fepaba (1987 a 1997).

ROBERTO O´CONNELL: Dirigente y cronista de baloncesto.

¿Cómo vislumbra el futuro del baloncesto panameño?

Peralta: En las actuales circunstancias no se vislumbra un buen futuro, pero si las cosas cambian y se respetan las reglas establecidas del juego para las organizaciones deportivas nacionales, así como su institucionalidad, se obtendrá un mejor futuro. ¡Para eso estamos luchando!

Ellis: Vislumbro el futuro del baloncesto como de triunfo, excelente, ya que solo nos queda seguir adelante de la manera correcta y responsable buscando situar a Panamá en el mapa del baloncesto mundial. Buscar la participación en centroamericanos, panamericanos, mundiales y olimpiadas y sobre todo hacer baloncesto en nuestro país.

Arroyo: El futuro inmediato del baloncesto está comprometido a la mediocridad si se mantiene la dirigencia actual. Si se logra cambiar en diciembre de 2014, como debe ser por ley, la nueva dirigencia debe trabajar duro y de inmediato por levantar al baloncesto de las cenizas.

O´connell: Todo dependerá de cómo termine este capítulo de las elecciones. Gane el que gane tiene que trabajar duro, ya que hemos tocado el fondo en nuestro querido deporte.

¿Considera necesarias las elecciones de este viernes?

Jair Peralta: Sí son necesarias, pero este no es el momento para realizar elecciones. El momento para hacer elecciones es el que dictamina el consejo directivo de Pandeportes que preside el Ministro de Educación. Este proceso se regula en los últimos cuatro meses del periodo de cuatro años de las federaciones y asociaciones deportivas.

Porfirio Ellis: Sí considero necesaria las elecciones de este viernes, ya que son la vía correcta para lograr que Fiba levante la suspensión a Panamá. La ruta la marcó Fiba y el Comité Olímpico de Panamá, la Fepaba solo siguió la ruta sugerida para normalizar el baloncesto. Esto implicaba que yo le restara un año a mi periodo como presidente de Fepaba.

Hernando Arroyo: Totalmente innecesario e ilegal el llamado a elecciones de la junta directiva del baloncesto por el señor Porfirio Ellis, en contubernio con Pandeportes, el COP del señor Camilo Amado y la complicidad solapada de Fiba-Américas, o posible engaño.

Se violan las reglas elementales de seriedad y honestidad, los estatutos de la propia Fepaba, y el orden jurídico panameño, al ignorar lo dispuesto en la Resolución No. 20 del Consejo Nacional Deportivo, de 11 de agosto 2010, cuando se eligieron todas las ligas de corregimiento, distrito, provinciales y junta directiva de la Fepaba, por un periodo de cuatro años. Es decir, todas las ligas y junta directiva están vigentes por Ley hasta diciembre de 2014.

Robert O´connell: Considero que no era necesario apurar las elecciones como lo han hecho violentando todas las leyes panameñas. ¿Porqué no esperar hasta diciembre cuando vence el periodo de la federación actual?

Pandeportes no ha emitido ninguna resolución para anular a los actuales dirigentes. En pocas palabras, hay dirigentes que tienen en su poder una resolución emitida por Pandeportes que está vigente hasta diciembre de 2014.

¿Por qué mejor no decirle a Fiba que reconozca al actual presidente, al cual le quedan solo 11 meses y así tener ese tiempo para organizar sin violar la ley nacional cumpliendo con todas las etapas que dicha ley contempla?

¿Por qué cree que algunos posibles candidatos se retiraron de la contienda?

Peralta: Por las ilegalidades que se han cometido en el proceso.

Primero, se asignó una comisión normalizadora que no tiene vida jurídica en Panamá.

Segundo, no se respetó las respectivas resoluciones de reconocimiento que ya tienen todas las ligas deportivas, incluyendo su junta directiva.

Por último, se quería beneficiar por adelantado a un candidato específico.

Ellis: Creo que se retiraron de la contienda por la sencilla razón de que no cuentan con el apoyo de los presidentes provinciales.

Aquí el que trabaja tiene el derecho a reclamar el apoyo, como ellos no trabajaron ni hicieron nada , por lo tanto no cuentan con ese apoyo y lo único que les queda es desinformar para sustentar su falta de liderazgo en el baloncesto. Los invito a que prueben con hechos cada una de las aseveraciones que ellos señalan, sencillamente no tienen liderazgo.

Arroyo: Nos dimos cuenta muy pronto de la farsa de la hoja de ruta, y de que no había garantías de un trabajo

transparente y de un proceso serio y responsable, que no violara leyes ni estatutos.

El señor Jair Peralta y mi persona amamos desinteresadamente nuestro deporte, lo hemos vivido, de una u otra forma, como atletas exitosos, como dirigentes serios y responsables, no políticos. Con buenos amigos que colaboran de una vez en los planes y programas de nuestra gestión y con patrocinadores de empresa privada que apoyan al que sabe trabajar.

O´connell: Porque no se ha respetado la hoja de ruta pactada por la comisión tripartita conformada por Pandeportes, COP y Fiba-Américas. Y le indico cómo la violaron: no se hicieron las elecciones de las ligas distritoriales y mucho menos las provinciales como estaba pactado por Fiba, donde decían que todo arrancaba de cero y mire que todos los presidentes provinciales son los mismos a excepción del presidente de la liga de Los Santos que es la liga distritorial de Macaracas.

El 90% del baloncesto nacional se juega en Panamá y Colón y son dos provincias que el presidente actual trató de desconocer para estas elecciones.

¿Qué pasaría si no se hacen las elecciones?

Peralta: Lo importante no es lo que pueda pasar, si se hacen o no las elecciones, lo importante es que se hagan transparente y correctamente bajo la ley deportiva.

Ellis: Si no se hacen las elecciones, seguiríamos suspendidos de manera indefinida y Fiba continúa, con o sin Panamá.

Arroyo: No pasa nada. Se evita una vergüenza nacional e internacional, el señor Porfirio Ellis, su junta directiva y sus ligas todas siguen vigentes hasta diciembre 2014. No cometerían una clara y burda violación a las leyes y tampoco insultarían la capacidad y la inteligencia del ciudadano panameño. Y si la Fiba los quiere reconocer y darles el aval a participación internacional, que lo haga si desean avalar y patrocinar una farsa por presiones gubernamentales.

O´connell: No pasa nada, lo único que seguiríamos suspendidos para participar en competencias internacionales, lo cual se podría resolver creando una comisión normalizadora donde se escogerían personas vinculadas al baloncesto.

Dichas comisiones han sido más exitosas que las mismas federaciones y le doy un ejemplo: el último torneo ganado por el baloncesto fue en 2006 en un Centrobasket realizado en el Centro de Convenciones Atlapa organizado por una comisión. Después de eso no hemos ganado nada bajo el mando de ninguna federación de baloncesto.

¿Cuál debe ser la prioridad del baloncesto panameño?

Peralta: El desarrollo del baloncesto panameño debe hacerse a todo nivel, empezando desde las categorías menores. Con buenos atletas y buenos dirigentes se mejorará el nivel y desarrollo en el país.

Ellis: La prioridad del baloncesto es la masificación del mismo, y empezar oficialmente con las capacitaciones de técnicos y árbitros Fiba, además de cumplir con los compromisos internacionales en todas las categorías masculinas y femeninas a las cuales no asistimos desde hace años.

Arroyo: Reconstruir todo el baloncesto desde cero. Ligas de corregimientos, distritos y provinciales. Iniciar ligas de inmediato de categorías minibasket, intermedia, juveniles y reconstruir el baloncesto mayor, con lo más joven de los atletas que se encuentren en el país, de 18 años en adelante.

Por supuesto que deseamos el reconocimiento para la participación de Panamá, a nivel internacional, pero a qué costo si no tenemos calidad de sacar buenas selecciones. Y políticamente es difícil no salir y competir internacionalmente.

O´connell: Por los resultados que hemos tenido en competencias internacionales, debemos meterle la mano al minibaloncesto, ya que es ahí donde se le inculca al atleta los fundamentos del deporte. En los últimos años no hemos podido ganar en categorías menores en Centroamérica e incluso siendo rezagados a terceros lugares después de Costa Rica y El Salvador, como en el último Centroamericano sub-16.

También hemos descuidado la rama femenina en todas las categorías, y por último, necesitamos una liga profesional de baloncesto nacional.

¿Cómo alejaría usted la política del deporte, o la considera necesaria?

Peralta: Si el dirigente deportivo voluntario tiene acceso o recibe más recursos no necesitaría de la política para que se haga deporte.

Ellis: No alejaría la política del baloncesto, ya que nunca la he mezclado. Antes de ser político fui basquebolista, mis estudios universitarios completos hasta maestría se los debo al baloncesto y no mezclo una cosa con otra.

Arroyo: Muy difícil alejar la política del deporte, desde los años 1968 se inmiscuyó la política deportiva con los militares, luego en democracia, los candidatos políticos a los puestos que sea, ven el deporte como una fuente de votantes y de figuración.

O´connell: Alejar la política del deporte no es alejar a los políticos del deporte, es alejar las prácticas corruptas de los políticos en el deporte y le menciono algunas:

a) Chantajear a los dirigentes provinciales con despedirles a sus familiares si no votan por x candidato.

b) Usar los fondos del estado para regalar prebendas a los dirigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código