REALIDAD NACIONAL

Cuarto lugar de consuelo

El seleccionado Sub 20 Femenino ganó los partidos que tenía que ganar, esa fue la conclusión de la Federación Panameña.

Ramón Cardoze, presidente de la comisión de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), señaló que a pesar de no haber clasificado al Mundial de Japón, el cuarto lugar que se alcanzó en el Premundial Sub 20 fútbol Femenino es casi una hazaña.

Mientras el federado felicitó a las jugadoras el domingo, después de terminado su participación ante México, jugadoras y miembros del cuerpo técnico pidieron más apoyo para el fútbol femenino.

“Es la primera vez que se consigue con un cuarto lugar en un Premundial Femenino, eso fue una hazaña, y por eso felicito a las muchachas. Pero las cosas son por partes”, dijo Cardoze.

Señaló que las muchachas representaron con mucha hidalguía y coraje al país, y que el pesar y la tristeza que embargaba a las jugadores son típicos cuando se dan unos resultados.

El directivo dijo que la federación era consciente de que la Sub 20 era un equipo joven, y anticipó que muchas de estas jugadores repiten en la próxima eliminatoria Sub 17 para el Mundial que será en Costa Rica, y muchas repetirán para las dos próximas eliminatorias Sub 20, donde van a llegar mucho más fortalecidas.

“El cuarto lugar que se ocupó en el Premundial era un cupo de Costa Rica, que se le hace difícil también llegar al mundial que da tres cupos”, señaló Cardoze.

“Nosotros le ganamos a los que le teníamos que ganar, después enfrentamos a los tres grandes del área con la ilusión y las ganas”, pero fue evidente la diferencia que se vio cuando las nuestras chocaban con las tres del norte.

Cardoze se refirió a la liga femenina de la que jugadoras y entrenadores piden apoyo.

“La liga tiene que ser fuerte y que llene los objetivos, y lo principal, que esté bajo los parámetros de la Fepafut, así como está la Liga panameña de Fútbol y la Liga Nacional de Ascenso. No puede ser una liga aparte”, indicó Cardoze quien también asume el cargo de primer vicepresidente de la Fepafut.

El federado apuntó que muchas de las jugadoras de las selecciones Sub 20 y Sub 17 vienen no solo de la liga de Panamá sino de sus colegios; por lo que había que consolidar el fútbol panameño a través de su liga.

Dijo que la comisión de fútbol profesional y la comisión de fútbol femenino tienen que reunirse con Osvaldo Blackman para mejorar las fallas que tiene la liga, para una reestructuración, y explicó que la liga tenía que comenzar el 29 de enero pero no fue así, porque solo tenían siete equipos y su reglamento dice que tienen que ser mínimo nueve.

Además, reveló que hoy, martes, comienza a entrenar el seleccionado Sub 17 para el Premundial de Guatemala, con miras al Mundial de Azerbaiyán, que se jugará en mayo y donde las nuestras enfrentarán a Jamaica y al dueño de casa.

Cardoze hizo hincapié que en los tres anteriores enfrentamientos Sub 20 con México en los premundiales de 2002, 2004 y 2006 se perdió por goleadas (3-0, 5-1 y 10-0), pero con muchachas de la misma edad, y no como en esta ocasión, que se perdió con jóvenes de hasta 14, 15 y 16 años.

El presidente de la comisión de selecciones consideró que es probable que los cuatro países que estuvieron en las semifinales en Panamá repitan en Guatemala en el Premundial Sub 17.

Cardoze dijo que como en Panamá es probable que lleguemos hasta esta misma instancia, pero que tampoco podíamos ilusionarnos con clasificar al mundial (de Azerbaiyán), porque lo más seguro es que allá estarán Estados Unidos, Canadá y México.

LLEGARON LEJOS

El premundial fue de mucha experiencia para las jugadoras, dijo el entrenador panameño de la Sub 20, Luis Diablo Tejada.

“Nuestras jugadoras son niñas que van a ir creciendo y madurando”, agregó.

Tejada tocó el caso de otras selecciones como Guatemala, que vino con seis jugadoras del Preolímpico que se dio en Canadá y donde Panamá no participó. Lo mismo que Estados Unidos, Canadá y México.

“Hicimos lo que pudimos, quedamos entre los cuatro cuando sin una la liga para haber estado en ritmo de competencia”, comentó.

“Ese es un punto débil que tenemos con la liga, que las muchachas no tenían ritmo de competencia, para lo cual pidió apoyo y que se instale lo más pronto, para que las jugadoras vayan al Premundial de Guatemala con ritmo”.

UNA LIGA SERIA

Raiza Gutiérrez, exseleccionada nacional y hoy asistente del técnico Tejada, señaló que las muchachas hicieron lo imposible para estar en el Mundial de Japón.

“Tenemos buen material con muchas ganas de hacer las cosas, pero se necesita más apoyo, que se haga una liga seria y que previo a una competencia los procesos sean más prolongados, y no como el que terminamos de hacer con la Sub 20, de mes y medio”, aseveró Gutiérrez.

La exjugadora exhortó a que se le dé continuidad a las Sub 17 y Sub 20 con procesos más largos.

Acerca de la liga de Anafufe, Gutiérrez indicó que le pongan más seriedad al torneo con equipos más competitivos y no como los últimos años que se vienen haciendo, en los que solo hay dos equipos compactos.

Gutiérrez indicó que la Sub 20 hizo sus dos partidos eliminatorios en agosto contra Nicaragua y El Salvador y estuvieron cuatro meses sin jugar, solo el 3 de enero volvieron a prepararse para el Premundial que acaba de terminar.

Hoy comienza a prepararse la Sub 17 para el Premundial de Guatemala donde hay ocho jugadoras que participaron del pasado torneo Sub 20 en Panamá: Yomira Sanford, Yerenis De León, Yaniska García, Marta Cox, Astrid Díaz, Katherine González, Yanis Sanjur y Karla Riley.

´TENGO OCHO EQUIPOS´

Por su parte, Osvaldo Blackman, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Asociado (Anafufe), felicitó a las jugadoras Sub 20 y dijo que la labor de las chicas había sido positiva.

Blackam señaló que de momento está a la respuesta de una reconsideración de la Fepafut para volver a hacer el torneo.

Dijo que cuenta con ocho equipos, aunque Cardoze dijo que de acuerdo a los reglamentos de la Anafufe el torneo tiene que hacerse con nueve equipos mínimo.

Los ocho equipos que están listos para la temporada 2012 son: Navy Bay, Chorrillo, Atlético Independiente, Embajadoras de Veraguas, San Cristóbal, Estrellas Chiricanas, Atlético Nacional y San Miguelito FC.

Cardoze manifestó el domingo que la Comisión de Fútbol Profesional y la Comisión de Fútbol Femenino se iban a reunir con Blackman, pero hasta ayer en la tarde este último dijo que no lo habían llamado todavía.

HAY QUE MEJORAR

El técnico mexicano Roberto Medina reconoció que todavía se mantiene la diferencia entre los tres grandes de la Concacaf del fútbol femenino que consiguieron su pase al Mundial del Japón, con el resto de los países.

Medina indicó que la Concacaf tenía que velar para que el resto de los países del área resurja, señaló que aunque se han visto avances, la diferencia todavía se mantiene, para lo que pidió que una de las cosas que se debían de hacer son más torneos para que haya más roce y competitividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código