Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

A LAS 2:00 P.M. DESDE EL ESTADIO CENTENARIO EN MONTEVIDEO

Dely ante su Maestro

La selección de Panamá visita a un equipo olímpico de Uruguay que se prepara para su debut en los Juegos de Londres.

ESPECIAL. Julio Dely Valdés tendrá enfrente a un técnico que lo dirigió en dos ocasiones en el fútbol europeo. LA PRENSA/Archivo ESPECIAL. Julio Dely Valdés tendrá enfrente a un técnico que lo dirigió en dos ocasiones en el fútbol europeo. LA PRENSA/Archivo
ESPECIAL. Julio Dely Valdés tendrá enfrente a un técnico que lo dirigió en dos ocasiones en el fútbol europeo. LA PRENSA/Archivo

Duelo histórico y simbólico para la selección de fútbol de Panamá y su técnico Julio Dely Valdés.

Panamá y la selección olímpica de Uruguay disputarán hoy un partido amistoso que servirá de despedida para el conjunto local previo a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Roja y la Celeste rodarán el balón en el mítico estadio Centenario de Montevideo, a partir de las 2:00 p.m., hora de Panamá.

Es la primera vez que un seleccionado panameño se enfrenta en tierras uruguayas ante un combinado de dicho país.

Otros dos interesantes ingredientes que rodean este especial partido son el regreso del exdelantero del Nacional de Montevideo Julio Dely Valdés ahora en su faceta de técnico de Panamá, más la oportunidad especial que tendrá el Panagol de poder enfrentarse casualmente en el Día del Padre en Uruguay ante su mayor influencia como entrenador en la figura del seleccionador uruguayo, El Maestro Óscar Washington Tabárez.

EL EQUIPO PANAMEÑO

Cinco legionarios y 10 jugadores menores de 23 años se destacan en el plantel de 18 jugadores de la selección de Panamá, la cual está instalada en la capital uruguaya desde el pasado viernes.

Se espera una fría temperatura cercana a los 10 grados para la hora del partido.

Luis Manotas Mejía saldrá como encargado del arco custodiado por una defensa muy joven, la cual posiblemente tendrá entre sus titulares al central Jean Carlos Cedeño, el único entre los titulares de la defensa panameña que estuvo en los últimos dos partidos por eliminatorias mundialistas.

Entre los habituales titulares y figuras del onceno panameño que podrían alinear desde el inicio aparecen Amílcar Henríquez y Juan De Dios Pérez en la zona de volantes de contención, más la dupleta creativa por las bandas de los volantes Alberto El Negrito Quintero y Nelson El Russo Barahona, quien regresa al estadio Centenario tras su paso por el fútbol uruguayo en 2008.

En el ataque las tres opciones se resumen en el dúo ofensivo del campeón Tauro FC Edwin Aguilar y Luis Matagatos Rentería, más el delantero del pasado equipo Preolímpico Cecilio Waterman, del Fénix de Uruguay.

LOS INGREDIENTES

“El Maestro Tabárez ha sido el entrenador que más influyó en mí durante mi etapa de futbolista”.

Palabras del técnico Dely Valdés, quien previo al viaje a Uruguay dejó en claro que la misión de su equipo será dejar una buena imagen del fútbol panameño ante un rival muy complicado, que viene de superar a Chile en otro amistoso el pasado miércoles por 6 a 4.

Tabárez dirigió por primera vez al exatacante panameño cuando ambos coincidieron en el fútbol italiano en el Cagliari (94-95) y luego se volvieron a ver las caras en España en el Real Oviedo (97-98).

El líder del banquillo panameño ya viajó a Uruguay a finales de 2010 con el fin de conversar con El Maestro Tabárez y pedirle consejos previo al inicio del camino mundialista del onceno panameño rumbo a Brasil 2014. Dely Valdés siempre destacó su devoción por el trabajo de Tabárez, quien es responsable de clasificar a la selección de Uruguay a dos mundiales: el primero en Italia 1990 y luego más recientemente en Sudáfrica 2010, donde la Celeste se alzó con el cuarto lugar.

En cuanto a su recordado pasado tricolor, Dely regresa a un estadio Centenario donde en 1992 anotó uno de los más recordados y gritados goles en la historia del Nacional, cuando en un clásico ante Peñarol eludió a cuatro defensores rivales, incluyendo el arquero y convirtió el tan ansiado gol que a la postre se tradujo en el título de campeón uruguayo.

Dely Valdés llegó al Nacional en 1989, donde jugó por cuatro años antes de pasar al fútbol europeo y su regreso al Bolso se dio en 2003, cuando en el ocaso de su carrera cumplió con una segunda etapa en el país sudamericano.

Cavani y Suárez lideran el temible ataque uruguayo

Los goleadores del fútbol europeo Edinson Cavani, del Napoli italiano, y Luis Suárez, del Liverpool inglés, son los dos artilleros que lideran el temible ataque de la selección Sub 23 de Uruguay ante Panamá.

Suárez y Cavani, más el incansable volante recuperador Egidio Arévalo Ríos, quien estaría muy cerca de fichar con el Palermo italiano, conforman el trío de refuerzos mayores de 23 años convocados por el técnico Óscar Tabárez para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un total de 10 legionarios conforman la lista de 18 jugadores, donde además de Suárez y Cavani se destaca la presencia de la promesa goleadora Abel La Joya Hernández, del Palermo, el volante creativo Nicolás Lodeiro, del Ajax, y el mediocampista ofensivo Jonathan Urretaviscaya, del Vitoria Guimaraes de Portugal.

La Celeste volverá a competir a nivel olímpico luego de 84 años de ausencia. Entre sus máximos logros se destaca la medalla de oro en los Juegos de París 1924 y Amsterdam 1928.

Uruguay comparte el Grupo A en los Juegos de Londres 2012 junto a las selecciones de Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Senegal.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código