EL RÉCORD DE MESSI REABRIÓ OTROS CASOS

Goles y polémica

La FIFA no quiso entrar en detalles sobre los goles de Messi, pero hay voces de distintos lugares que reclaman otros récords de antaño.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aseguró ayer que es “imposible” confirmar si el argentino Lionel Messi batió el récord goleador en un año natural, por lo que prefiere lavarse las manos en la polémica surgida.

“La FIFA sólo tiene estadísticas oficiales sobre las competiciones organizadas por la FIFA”, aseguró a dpa el departamento de comunicación del ente rector. “Por lo tanto, no podemos comparar, confirmar ni reconocer ninguna estadística sobre goles en competiciones de clubes a nivel nacional o continental (tampoco las de Messi o Müller)”.

Messi superó el domingo la marca de 85 goles que el alemán Gerd Müller logró en 1972, lo que en Europa se pensaba que era el récord anotador de un jugador durante un año. El miércoles, el argentino amplió a 88 su bolsa en 2012.

Sin embargo, pronto aparecieron voces asegurando que otros jugadores habían logrado más goles en otras partes del mundo, empezando por el legendario Pelé, que según el Santos anotó 110 en 1961.

También en Brasil, el Flamengo reivindicó la plusmarca para el brasileño Zico, de quien contabiliza 89 tantos en 1979. Y en África, la Federación de Fútbol de Zambia aseguró que, según sus cálculos, Godfrey Chitalu marcó 107 tantos en 1972.

“Podría haber jugadores quizá antes de las guerras mundiales, ya fallecidos, que también podrían reclamar el récord, pero todos estos reclamos son imposibles de verificar de forma definitiva sin tener todos los datos disponibles”, advirtió la FIFA.

GOLES DE AYER Y HOY

Varias páginas web ofrecen estos días la compilación completa de goles marcados por Messi en un año natural. Documentación pura.

¿Hay registros de imagen de todos los goles que Pelé marcó al Bragantino? ¿O al Guaraní de Campinas? Desde que Edson Arantes Do Nascimento colgó las botas en 1977 tras una carrera de 21 años, su registro continúa en discusión.

Ya con Gerd Müller sería más fácil que los hubiera de todos los que hizo, porque en los años 70 quedó filmado mucho material en Alemania, y los alemanes son más cuidadosos con esas cosas que los latinos, dicen.

Pero parece que es difícil ver los del africano Chitalu, que serían 107, un registro que, inclusive, está flojo de papeles según la federación de Zambia.

ChitalU

El croata Ante Buselic, de 81 años, que fue el seleccionador del equipo de fútbol de Zambia de 1971 a 1976, afirmó que Godfrey Chitalu, que supuestamente marcó 107 goles en una temporada, era “una furia” y que Leo Messi es “más sutil”, pero que, aunque no tiene pruebas, el africano bien pudo anotar esa cifra de goles en 1972.

Buselic indicó en declaraciones al diario deportivo croata Sportske novosti que mientras ejercía el cargo en Zambia “nadie dijo que Chitalu marcó 107 tantos”, pero que en el libro del “renombrado y muy serio periodista Ridgeway Liwena, titulado The Zambian Soccer scene”, se menciona ese dato para el año 1972.

Según el Flamengo, Zico marcó oficialmente 89 goles, pero Messi tiene 88 y tres partidos por delante, con lo cual esa marca está en peligro de ser superada antes que reconocida como un récord.

Messi no parece preocupado por estos asuntos. Como dijo una vez Diego Maradona: “Lío lleva la pelota dándole toquecitos cortos con la zurda mientras voltea la cabeza, mira la tele y cambia de canales, y como quien no quiere la cosa te mete un caño”.

´GUINNESS´ RECONOCE

El Libro de los Récords Guinness ya reconoce la plusmarca del argentino Leo Messi, delantero del Barcelona.

En un comunicado emitido ayer, viernes, precisó que Guinness, al igual que la FIFA, “ante la polémica suscitada que cuestiona el logro” reconocen el nuevo récord de goles “ya que los de Messi y Muller son datos oficiales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código