En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

NUEVAS OPORTUNIDADES

Inclusiones olímpicas

El Comité Olímpico Internacional decidió abrir el compás para nuevos deportes y más mujeres en competición.

Temas:

Los patinadores o ‘skaters’ panameños esperan más información sobre cómo se desarrollarán las competencias. Los patinadores o ‘skaters’ panameños esperan más información sobre cómo se desarrollarán las competencias.

Los patinadores o ‘skaters’ panameños esperan más información sobre cómo se desarrollarán las competencias.

Los surfistas también llegarán por primera vez a una cita olímpica. Los surfistas también llegarán por primera vez a una cita olímpica.

Los surfistas también llegarán por primera vez a una cita olímpica. Foto por: Archivo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incluirán 321 eventos de competencias, frente a los 306 realizados en la pasada cita de Río 2016. Entre ellos cinco nuevos deportes: béisbol y softbol (versión femenina del béisbol en los Juegos), surf, escalada deportiva, karate y skateboarding.

Serían considerados los Juegos más innovadores de la historia, pero con un alcance limitado: por ahora solo verán acción en Tokio y no en próximas citas olímpicas.

La ampliación de deportes olímpicos se tocó en la pasada asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), en donde también se acordó “impulsar la igualdad de género”.

Esto indica que más mujeres participarán de la cita que se realizará en tierras japonesas. Según un estudio del Comité Olímpico Internacional (COI), en Tokio 2020 estarían compitiendo un 48.1% de mujeres, en referencia a la cantidad global de atletas.

Entre los nuevos eventos que buscan darle cabida a las mujeres están el baloncesto 3x3, los relevos mixtos de natación (4x100 m), relevos de atletismo (4x400 m) y triatlón. El aumento de pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo.

Cuatro nuevas federaciones internacionales (IF) se moverán por primera vez a los eventos por género (canoa, remo, tiro y levantamiento de pesas).

En términos de atletas, seis FI se moverán al equilibrio de género por primera vez (canoa, yudo, remo, vela, tiro y levantamiento de pesas).

A nivel de disciplina, el equilibrio de género se logra en BMX, bicicleta montañera y estilo libre.

El proceso de revisión del programa de Tokio 2020 se inició en Río 2016. Se invitó a las FI a presentar sus solicitudes de cambios en sus eventos, cuotas de atletas y formatos de competencia al COI para febrero de 2017.

A raíz de toda esa información recopilada, también entraron en juego nuevos deportes y clasificaciones a las Olimpiadas, que le dan esperanza a nuevos atletas de llegar a la máxima cita deportiva gracias a deportes hasta ahora vistos como recreativos.

PROGRESO

En Panamá, la inclusión del béisbol, karate y el surf no fue novedad, pero sí lo fue el skateboarding o comunmente conocido como patineta, ya que para muchos es algo recreativo, mas no competitivo.

Recientemente se realizó en el país la primera válida del Circuito Nacional Copa Skateboarding, que busca reactivar dicha actividad deportiva entre los jóvenes panameños.

El skate park de la cinta costera 3 fue el escenario para que atletas de todas las provincias estuvieran presentes.

Entre ellos estaba Doniel Jaén, quien era el representante de Las Tablas y afirmó que le parecía “muy bien que el skateboarding fuera incluido como deporte olímpico”.

“Es un deporte que requiere mucha disciplina, práctica diaria y es un gran progreso. Es una motivación para todos los que participamos de este deporte”, destacó el atleta.

En Panamá, el skateboarding está regido bajo las normas de la Asociación Panameña de Patinaje (APP), dirigida por Manuel Salazar, quien apuntó que va a luchar por el desarrollo de los atletas con miras a Tokio 2020.

Opinión que comparte Jaén. “Sí se puede lograr la meta de llegar a los Juegos Olímpicos. En Panamá hay buen nivel de competición. Incluso, aquí se realiza una de las competencias de Centro y Suramérica donde participan los mejores patinadores de diversos países”.

No obstante, a pesar de la felicidad que hay entre la comunidad de patinetas por llegar a los Juegos Olímpicos, también hay puntos que preocupan a los patinadores.

Para Jonathan Pavita Paz lo bueno es que el deporte será tomado más en serio, pero lo negativo “es que se pierde un poco la esencia de lo que es; un deporte urbano sin muchas reglas, que es más expresarte como persona, es como un arte, cada quien tiene su estilo”.

Para Paz, el punto de seguir algunas reglas no es algo muy agradable, pero es buena la inclusión en los Juegos. Todos estos puntos son detalles que aún debe explicar el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la APP antes de que se inicié el ciclo olímpico, para evitar confusiones entre los atletas.

Así mismo pasa en el surf, donde Panamá ha logrado participar en varios mundiales hasta la fecha, pero nunca se ha trabajado para llegar a unas Olimpiadas.

Ahora es el COI y las federaciones, uniones y asociaciones quienes deben trabajar de la mano para lograr llevar más atletas a Tokio 2020.

En referencia a la posición de Panamá, el presidente del COP, Camilo Amado, se limitó a decir que “todos los deportes que están en el programa están ya trabajando en ir a Tokio”.

“De los nuevos en el programa están trabajando no solo para Tokio, sino para participar del ciclo”, puntualizó.

Mientras los surfistas comienzan a formarse y pensar en la cita olímpica, ya en la APP tienen previsto hacer dos campeonatos más este año para darle fogueos a los atletas y a fin de mes se realizará un seminario.

Allí participará un juez internacional para darle mayor proyección al nivel competitivo de los patinadores panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código