PELEA DE TERRITORIO

Irrespeto en las vías

En promedio, un ciclista pedalea a 36 km/h en el ´causeway´ y aseguran que los carros pasan hasta a 80 km/h al lado de ellos.
El área más segura para montar bicicleta sería la Calzada de Amador, pero irónicamente es donde más incidentes se registran entre ciclistas y conductores. LA PRENSA/Archivo. El área más segura para montar bicicleta sería la Calzada de Amador, pero irónicamente es donde más incidentes se registran entre ciclistas y conductores. LA PRENSA/Archivo.
El área más segura para montar bicicleta sería la Calzada de Amador, pero irónicamente es donde más incidentes se registran entre ciclistas y conductores. LA PRENSA/Archivo.

Entre tranques, calles cerradas por reparación, falta de tolerancia y cortesía de los conductores, en Panamá los ciclistas tienen que pelear día con día un espacio para ellos en la vía.

Aunque no gastan gasolina y ayudan a la conservación del medio ambiente, los ciclistas todos los días registran algún tipo de accidente con carros particulares, según comentaron atletas del Top Training Club (TTC) tras finalizar un entrenamiento en la calzada de Amador.

“Hace falta un poquito más de fuerza con respecto a las leyes de tránsito, muchos conductores tienen la idea de que el ciclista no tiene derecho a la vía”, comentó Judy Drumonds.

Pero además aseguró que el tema de la inseguridad de los ciclistas en la calle va más allá de los tranques. “Más que nada es un tema de consciencia, el ciclista siempre tiene que estar a la defensiva porque no se nos respeta”.

Aunque no hay quién lleve contabilizados de forma legal la cantidad de accidentes que sufren los ciclistas por día, todos los grupos de pedalistas en Panamá aseguran que la cantidad se ha incrementado.

Uno de los accidentes que marcó a toda la familia del deporte fue en 2011 cuando un taxista atropelló a la triatleta Yelena Rodríguez causándole fractura múltiple en la mandíbula entre otras lesiones.

Rodríguez tuvo que ser operada en varias ocasiones y tras el choque tuvo que abandonar las competencias debido al choque emocional que le sobrevino. En ese momento ella se preparaba para representar a Panamá internacionalmente.

Tras dicho accidente, que provocó marchas por parte de varios sectores del deporte y reuniones con diferentes representantes del Gobierno, hoy, dos años después, las cosas siguen iguales.

“Los ciclistas sufren accidentes todos los días”, aseguró Jorge Rosales, integrante del TTC.

En voz unánime, un grupo de 10 ciclistas corroboró que los taxistas son los que tienen menos tolerancia. “¡No saben cuántas veces me he bajado a pelear con ellos!”, apuntó Ricardo Rocky Reyes, uno de los entrenadores de TTC.

Para los ciclistas es muy importante que tanto la ciudadanía como los policías de tránsito estén instruidos en que ellos también tienen derecho a circular en la vía.

“Muchas veces no hacen nada cuando los taxistas pasan a toda velocidad al lado de los ciclistas, no los paran, no los frenan, no hacen nada”, aportó Rosales.

“Ellos piensan que nosotros no estamos haciendo nada, que somos unos vagos, muchas veces nos gritan “vago, anda a trabajar”, ¡wao, este es mi trabajo, yo vivo de esto!, pero independientemente aquellos que no viven de esto están haciendo deporte, cultura”, dijo Reyes.

“Los mismos policías a veces hasta nos dicen que nos quitemos de la calle. ´Para la acera´ nos gritan; pero, estamos pedaleando”, indicó.

Uno de los ciclistas con más experiencia, Emmanuel Carballeda, asegura que el problema se divide en dos facetas. La primera: el conductor no tiene consciencia del peligro que es pasar a velocidad al lado de un ciclista en la vía. No saben si con el viento lo pueden tirar, no saben que si lo tocan el accidente es muy grave. No hay educación vial en ese tema”.

“En Europa hay una norma que dice que si se quiere rebasar al ciclista, debe hacerse a 1.50 m de él, pero aquí en Panamá eso ni existe, ni nadie lo entiende. Los conductores creen que el ciclista puede frenar rápido como un coche y no es así”, señaló Carballeda.

Según el ciclista, el otro factor es que no hay ciclovías, “no se ha pensado en los ciclistas, es un deporte y algo muy sano para el deporte y la población. En países desarrollados el trabajador va en bicicleta a su destino”.

El propio ciclista aceptó que ha sufrido accidentes. “Sí, uno viene en su ruta y un taxi se asoma para cruzar y uno se ´come´ el coche porque no puede parar a la misma velocidad del coche”.

LAS RUTAS

Aunque las ciclovías son una de las peticiones que se le viene haciendo al Gobierno desde hace varios años, aún es un proyecto que no se cumple.

“Aquí en Panamá no hay muchas vías para manejar bicicletas que estén vacías o disponibles”, aseguró Reyes. “Para la autopista, ahora los policías nos están sacando y es la vía que debemos aprovechar todos, porque hay tres carriles y debería quedarnos una libre o algo así”

“Si vamos para Pacora, que también es accesible, para allá también hay accidentes; choques, muertos, etc.”, finalizó.

Al momento de aconsejar un lugar para comenzar a pedalear, los expertos aseguran que por naturaleza debería ser el causeway, pero sería en la vía alterna. “El problema es que a la semana esto se les quedará corto”, afirmó Rosales.

Por su parte, Patrick Prescott aseguró que Costa del Este es seguro pero hasta las 6:30 a.m.

Mientras los ciclistas siguen buscando vías seguras para entrenar y hacer deporte, los accidentes siguen ocurriendo. Figuras como Carolina Dementiev, Cristina Mata, Gisela Tuñón, entre muchos otros, son el vivo ejemplo de la falta de tolerancia.

Uno de los pocos lugares en Panamá en donde se ha tomado en cuenta al ciclista es en la Ciudad del Saber, tienen estacionamientos exclusivos para las bicicletas, para que no peleen los estacionamientos con los conductores.

Se trató de contactar a los representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, pero no contestaron.

PECADOS AL VOLANTE

1

Un ciclista no debería intentar ir a la velocidad de los autos, porque no tiene la misma habilidad de maniobrar y frenar.

2

Un conductor no debe rebasar a más de 30 km/h a un ciclista y debe abrirse lo necesario para no chocarlo.

3

Ni los conductores de carros ni los ciclistas deberían utilizar audífonos mientras manejan, ya que se distraen y no ponen la debida atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código