ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

´Slugger´ y vaquero

Lee se siente tranquilo

El pelotero coclesano ha sabido destacarse en los negocios locales y es uno de los mejores productores de ganado en el país.
El ex grandes ligas panameño Carlos Lee admitió que se estuvo preparando para el momento en que llegara su retiro del béisbol profesional. LA PRENSA/Archivo. El ex grandes ligas panameño Carlos Lee admitió que se estuvo preparando para el momento en que llegara su retiro del béisbol profesional. LA PRENSA/Archivo.
El ex grandes ligas panameño Carlos Lee admitió que se estuvo preparando para el momento en que llegara su retiro del béisbol profesional. LA PRENSA/Archivo.

La ganadería y los negocios ocupan ahora la mayor parte de la rutina del ex grandes ligas aguadulceño Carlos Lee tras su reciente retiro de la Carpa Grande.

El Caballo, como cariñosamente le llaman los aficionados de béisbol, se tomó un tiempo en el palacio presidencial para charlar con La Prensa, y hablar un poco de su pasatiempo favorito: la ganadería, su familia y el Panamericano de Béisbol Sub-21, evento del cual Panamá será sede este año y que se le dedica como un reconocimiento a su exitosa trayectoria en 14 temporadas en las Ligas Mayores.

Lee no pudo evitar hacerle swing al tema de los esteroides, una mancha que rodea a las Grandes Ligas; la pelota criolla y el futuro de la liga profesional panameña Probeis.

La única pregunta a la que no le hizo swing este temible bateador, que debutó con un jonrón en la Carpa Grande (7 de mayo de 1999), tuvo que ver con la política.

Distanciado del diamante de pelota, el slugger aguadulceño se desvive por otras actividades fuera de los parques de béisbol y está dedicado al cien por ciento a sus negocios en su natal pueblo de Aguadulce, donde ha instalado dos de las nueve fincas que tiene en Coclé y el interior del país.

Pero esto no quiere decir que no añora aquellos momentos de gloria cuando salía al cajón de bateo a aporrear a los lanzadores con sus grandes batazos.

Lee hizo su debut en Grandes ligas con los Medias Blancas de Chicago en 1999 y permaneció allí hasta 2004, antes de unirse a los Cerveceros de Milwaukee en 2005 y parte de 2006, pasando a los Texas Rangers a fines de ese año, a los Astros de Houston desde 2007 hasta 2012 y terminó su carrera con los Miami Marlins.

Es el jugador panameño con más cuadrangulares (358), carreras empujadas (mil 363 ) y dobles (478) en las Grandes Ligas, así como el segundo en carreras anotadas después del legendario Rod Carew.

Fue nombrado para el Juego de las Estrellas tres veces, y en el mejor momento en su carrera- 2003-2009- fue reconocido como uno de los bateadores derechos con más poder en las mayores.

Carlos, ¿no añoras el béisbol?, se te ve tranquilo.

No. Estoy muy tranquilo. Desde hace un tiempo venía haciendo otras inversiones y preparándonos para cuando llegara el día, ya tenía cosas organizadas con otros rumbos que se veían venir.

La verdad me siento muy contento y satisfecho del trabajo que hice y le doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de dejarme terminar nuestra carrera saludable en el béisbol y sin ningún tipo de lesiones mayores.

Los números hablan por sí solos.

Ahora podemos pasar y disfrutar con la familia y mis hijos el tiempo necesario.

Estamos seguros de que vendrán otros homenajes como este que te acaba de hacer el Gobierno Nacional al designar la copa del Panamericano Sub-21 con tu nombre.

Es muy importante, ya que los homenajes se hacen en vida, y para mí es muy especial recibir este, como panameño y como jugador de béisbol. Para mí es muy importante y me llena de mucho orgullo que este torneo panamericano de suma importancia que se celebra en nuestro país lleve mi nombre.

Ya les dije que si necesitan de mi ayuda, con mucho gusto la daré, y esperamos que la copa se quedé en Panamá. Si hay que poner algo de nuestra parte y ayudar a los muchachos, claro que lo vamos a hacer.

El béisbol panameño atraviesa por una sequía de grandes ligas. Con tu retiro y el de Mariano Rivera quedan muy pocos referentes.

Yo creo que los muchachos están y hay muchos panameños en Doble A y prospectos de muchas organizaciones y el béisbol es una empresa de oportunidades. Ojalá le den las oportunidades a los muchachos que están tocando las puertas y que pongan el empeño y la dedicación, que no solo es llegar sino mantenerse.

Espero que más compatriotas estén en Grandes Ligas más temprano que tarde.

Las Grandes Ligas luchan por sanear el béisbol de las sustancias dopantes.

Creo que es muy importante, ya que el béisbol tiene mucha trascendencia y muchos números y gracias a Dios yo ni siquiera tuve la tentación de eso y siempre que se me hacían las pruebas, en forma de chiste yo decía que lo que podían encontrar es arroz con poroto y carne de vaca bastante.

Hay que hacer que el béisbol vuelva a ser lo que era antes y van a tener que tomar acciones más rígidas, ya que las que se han tomado parece que no se están respetando.

¿Estarás distante de toda actividad del béisbol?

Yo tengo mis compañías y mi ganadería, uno se mantiene ocupado con los negocios. Hasta este momento me quiero tomar como un descanso de todo lo que tenga que ver con el béisbol y seguiremos con el equipo los Caballos de Coclé y es un aporte que le estamos dando a la pelota nacional.

¿La temporada 2014 de la liga profesional Probeis está en duda?

Sí, va a necesitar una fuerte inyección económica para realizar esta temporada y ahora que estoy aquí voy a ver cómo me incorporo un poco más a eso y ver cómo tocamos algunas puertas.

Creo que en todo proyecto se necesita de credibilidad, así que hay que tocar puertas y convencer a la gente de que este es un proyecto importante para el futuro del béisbol nacional.

Mariano Rivera se retira este año del béisbol profesional.

El homenaje a Mariano es bien merecido por todos sus logros y récords que tiene en Grandes Ligas.

¿El fútbol ha acortado la distancia con respecto al béisbol?

No creo que el problema sea por falta de inversión, más bien creo que lo que hace falta es organizarnos mejor. La calidad de nuestros peloteros es algo innegable, pero creo que lo que tenemos que mejorar es la organización.

Te apasiona mucho la ganadería. ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

Ahora le puedo dedicar más tiempo y estoy más pendiente de las cosas. Yo desde que me levanto lo primero que hago es ir a ver el ganado para asegurarme de que todo esté bien.

UN GANADERO EXITOSO

El jonronero aguadulceño se ha convertido en un ganadero exitoso y desde luego es uno de los mejores productores de ganado en Panamá.

La finca principal, ubicada en el distrito de Aguadulce, lleva el nombre de Karla Mary, nombre de la primera de sus dos hijas.

El espigado jugador también ha invertido en los caballos cuarto de milla y es un aficionado a los caballos de carrera. En el ámbito hípico nacional es conocido por los éxitos que ha conseguido con el ejemplar ´Fidelito´, uno de los pupilos de su stud ´Los sluggers´.

No hay duda, el máximo jonronero panameño en las Mayores ha sabido invertir bien el dinero que ganó en su exitosa carrera en las Grandes Ligas.

Como buen empresario que es, Lee, un amante del deporte de la velocidad- autos de carrera- ha invertido en bienes raíces con la construcción de urbanizaciones en Aguadulce.

Roberto Kelly, ex big leaguer y coach de primera base de los Gigantes de San Francisco, reconoce que Lee tenía algo que no muchos tienen y es que al momento de encontrar corredores en base se convertía en un bateador distinto en el sentido de que le gustaba estar en esas situaciones y no son todos los peloteros que les gusta o puedan estar en esa situaciones de presión, pero Carlos se crecía en esos momentos.

En 2 mil 99 juegos en las Grandes Ligas bateó 385 jonrones y remolcó 1,363 carreras, con un promedio de bateo de .285 y 125 bases robadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código