EDUARDO BLADES, UNA DE LAS GLORIAS DEL BALONCESTO PANAMEÑO

La Navaja del básquet

Representó a Panamá en dos mundiales de baloncesto, Juegos Olímpicos y Panamericanos, entre otros.

Entre sus grandes virtudes como jugador de baloncesto estuvo la destreza con la que manejaba el balón y el explosivo pique con el que lograba eludir la marca y penetrar la defensa contraria, como si se tratará de un objeto filoso cortando una superficie.

Una vez ejecutada esa acción se proyectaba a la canasta, en ocasiones para encestar o en otras para engañar al contrario con una “finta” y pasarle el balón a un compañero para que anotara. Cualquiera de las dos opciones que elegía al final, se convertía en: ¡dos puntos para Panamá!

Esa era la rúbrica que dejaba en el tabloncillo Eduardo La Navaja Blades, uno de los “guerreros” de aquella generación de baloncestistas de las décadas de 1960 y 1970, a la que también pertenecen figuras como Davis Peralta Jr, Pedro El Mago Rivas, Luis Sinclair, Julio Osorio, Arturo Agard y Francisco Checa, entre otros, que le dieron gloria a Panamá.

LA NAVAJA DE HOY

Hoy a sus 68 años de edad, La Navaja o El Brujo, como también se le apodó, ya no tiene el mismo filo y destreza en sus desplazamientos. Se auxilia de un bastón para caminar, está desempleado, ya que según explicó la empresa donde laboraba cerró y hace poco falleció su padre.

De las medallas y otros objetos como trofeos, pergaminos y fotos que dan testimonio de su época como jugador, no le queda nada, ya que los perdió hace como 10 años en una inundación de su casa, cuando residía en el sector de Río Abajo.

Lo único que aún tiene es la medalla Orden al Mérito Deportivo Don Manuel Roy, que se le otorgó a él y a los otros integrantes del equipo campeón de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1970, celebrados en Panamá.

En la actualidad Blades reside en Pedro Miguel (área revertida), en una casa propiedad de su hermana, y explica que como está desempleado, debido a que la cooperativa en la que laboró, y que era de los empleados de una de agencia del Ejercito de Estados Unidos, cerró sus operaciones, no tiene jubilación ni seguro social.

Aseguró que se sostiene de la ayuda que le brinda su hermana y que necesita ser operado de catarata, por lo que está a la espera de la respuesta de una carta que le envió meses atrás al despacho de la Primera Dama de la República, para que se le ayude para esa operación.

RECUERDOS DE UNA ÉPOCA DORADA

Pero a pesar de esas vicisitudes, su rostro se ilumina y se dibuja una sonrisa cuando trae a su mente aquellas vivencias de su época como integrante del seleccionado nacional de baloncesto.

“Yo cumplí el ciclo como jugador con la selección de Panamá, entre ellos dos mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Bolivarianos”, explicó Blades, para luego añadir con una amplia sonrisa: “Solo me faltó la NBA”.

“Eramos y seguimos siendo como una familia, ya que a pesar de los años y que muchos estamos en distintos lugares, nos hablamos por teléfono”, señaló Blades, apoyándose con el bastón que utiliza para caminar, cuando se le preguntó por la química que había entre ese grupo de jugadores.

Igualmente, mencionó la disciplina como uno de los aspectos fundamentales del éxito que tuvieron.

“Siempre tuvimos presente que había que ser disciplinado, tanto en la cancha como fuera de ella, ya que no estábamos representando solamente a nosotros, sino a Panamá”.

En cuanto a sus apodos, comentó que ambos le fueron puestos por periodistas.

El de La Navaja, por Tomás Alberto Cupas, en alusión a la traducción de su apellido (Blades); y el de El Brujo, por Rolando Trelles, por la forma en que escondía el balón.

Entre sus grandes maestros o directores que tuvo en su formación como baloncestista mencionó a Franklin Holnnes, Clyde Cumberbatch, Francisco Lengüita Brown, Eugenio Yuyín Luzcando y Carl Pirelli Minetti.

TRAYECTORIA

En 1966 La Navaja Blades fue parte del equipo que participó en el Campeonato Mundial Invitacional de Chile, y también asistió al Mundial de Baloncesto de 1970 en Yugoslavia como parte del equipo en que estaban además Davis Peralta, Luis Sinclair, Pedro Rivas, Arturo Agard, Julio Osorio, Julio Andrade, Herbert Cousins, Ronald Walton, Cecilio Straker, Mario Peart y Héctor Montalvo.

Dos años antes había asistido a los Juegos Olímpicos de México 1968 con el equipo conformado por Peralta, Rivas, Sinclair, Agard, Osorio, Norris Webb, Eliécer Ellis, Calixto Malcom, Noé Alvarado, Francisco Checa, Ramón Reyes.

Igualmente fue integrante del seleccionado que ganó medalla de bronce en el torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, y la presea de oro en los Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1970.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código