DEPORTISTAS CON BOLETO OLÍMPICO

Panamá marca segundo en Centroamérica

Guatemala, Panamá y Costa Rica en ese orden son los países de la región con más atletas clasificados a Río 2016.
Alonso Edward sobresale como una de las máximas esperanzas de Panamá y Centroamérica para Río 2016. Alonso Edward sobresale como una de las máximas esperanzas de Panamá y Centroamérica para Río 2016.

Alonso Edward sobresale como una de las máximas esperanzas de Panamá y Centroamérica para Río 2016. Foto por: Archivo

Erick Barrondo buscará repetir su actuación de Londres 2012, donde fue el único medallista de la región.ARCHIVO Erick Barrondo buscará repetir su actuación de Londres 2012, donde fue el único medallista de la región.ARCHIVO

Erick Barrondo buscará repetir su actuación de Londres 2012, donde fue el único medallista de la región.ARCHIVO

Carolena Carstens (Izq.) competirá en taekwondo. CORTESÍA Carolena Carstens (Izq.) competirá en taekwondo. CORTESÍA

Carolena Carstens (Izq.) competirá en taekwondo. CORTESÍA Foto por: COP

Los hermanos Hebert y Enrique Brol son parte del grupo de los 14 atletas guatemaltecos clasificados.CORTESÍA Los hermanos Hebert y Enrique Brol son parte del grupo de los 14 atletas guatemaltecos clasificados.CORTESÍA

Los hermanos Hebert y Enrique Brol son parte del grupo de los 14 atletas guatemaltecos clasificados.CORTESÍA

Nery Brenes representará a su país en los 400 metros planos. Nery Brenes representará a su país en los 400 metros planos.

Nery Brenes representará a su país en los 400 metros planos.

El ciclista Andrey Amador (ruta) es otro de los atletas ticos con boleto a Río 2016.AFP El ciclista Andrey Amador (ruta) es otro de los atletas ticos con boleto a Río 2016.AFP

El ciclista Andrey Amador (ruta) es otro de los atletas ticos con boleto a Río 2016.AFP

Con seis deportistas clasificados, cuatro de ellos de forma directa, uno con marca mínima B y otro por invitación, Panamá es el segundo país centroamericano con mayor número de atletas que tienen su boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo.

En la región Panamá solamente es superado por Guatemala, que a 89 días para que se inaugure la cita olímpica en el país sudamericano, cuenta con 14 deportistas clasificados en 6 disciplinas.

El tercero en el escalafón es Costa Rica, que de momento contabiliza a cuatro deportistas que ya tienen su cupo olímpico.

Curiosamente se trata de los tres países centroamericanos que a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos son los únicos que han podido figurar en el medallero.

En lo que respecta a Panamá, también figura como el segundo país de la región centroamericana con mayor cantidad de preseas olímpicas, con tres en total, todas en la disciplina del atletismo.

Una es de oro y las otras dos de bronce.

La dorada la conquistó Irving Saladino en Pekín 2008 en el salto de longitud, en tanto que las dos de bronce las ganó Lloyd LaBeach en Londres 1948 en los 100 y 200 metros planos.

Panamá hizo su primera aparición en una olimpiada en 1928 las de Ámsterdam, Holanda, con el nadador Adán Gordón, y a partir de los de 1948 en Londres ha estado presente en todas las otras ediciones, a excepción de las celebradas en 1980 en Moscú, Rusia.

En tanto Costa Rica, que tuvo su primera participación olímpica en Berlín 1936, y que luego de un estancamiento que se extendió hasta Tokio 1964, ha acudido a todas las otras ediciones de los Juegos, es el país centroamericano que cuenta con mayor cantidad de preseas olímpicas en su historial, con cuatro, resumidas en una de oro, una de plata y dos de bronce.

Todas las preseas olímpicas ticas han sido en natación, por cuenta de las hermanas Claudia y Sylvia Poll.

La de oro la ganó Claudia Poll en los 200 metros estilo libre en Atlanta 1996 y ella misma las de bronce en Sidney 2000, en 200 y 400 metros libre.

Antes de eso su hermana Sylvia logró plata en Seúl 1988, en los 200 metros libre.

Guatemala, en tanto, logró su única medalla olímpica hasta el momento en Londres 2012 con Erick Barrondo, quien ganó plata en la prueba de 30 kilómetros de la marcha atlética.

Los chapines hicieron su debut olímpico en 1952 en Helsinki, tras ausentarse en los de 1956 (Melbourne), 1960 (Roma) y 1964 (Tokio) retornaron para los de México 1968 y han mantenido la continuidad.

En cuanto al camino hacía Río 2016, para los países de la región centroamericana, los cuatro atletas panameños que han logrado cupos directos para la primera cita olímpica que se efectuará en Sudamérica son el velocista Alonso Edward (200 metros planos), la vallista Yvette Lewis (100 vallas), el maratonista Jorge Castelblanco (42 kilómetros 195 metros) y la taekwondista Carolena Carstens (57 kilos).

A ellos se suman el nadador Edgar Crespo, quien ostenta la marca mínima B en los 100 metros pecho y la gimnasta Isabella Amado, quien recibió el cupo de invitación que estaba disponible.

Estos seis deportistas representan a cuatro disciplinas, que son atletismo, taekwondo, natación y gimnasia.

Pero la cifra podría aumentar toda vez que la boxeadora Ateyna Baylon (69 kilos) y la pesista Rocío Navarro aún tienen opciones de obtener su cupo directo, y quedan también las opciones de otras tarjetas por invitación bajo el concepto de la universalidad de los Juegos que promueve el Comité Olímpico Internacional.

En lo que respecta a Guatemala, sus 14 atletas clasificados hasta el momento corresponden a 6 deportes y el grupo lo encabeza el marchista Erick Barrondo, el único deportista centroamericano que ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con su presea de plata en los 30 kilómetros marcha.

Los chapines también tienen clasificados en esta modalidad de la marcha atlética a José Raymundo, Jaime Quiyuch, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio y al maratonista José Amado García.

En tiro están los hermanos Hebert y Enrique Brol, en pentatlón moderno Isabel Brand y Charles Fernández.

Los otros clasificados por Guatemala son Juan Ignacio Maegli (vela), Ana Sofía Gómez (gimnasia) y Luis Carlos Martínez (natación).

Costa Rica, por su parte, cuenta de momento con cuatro atletas clasificados para la cita olímpica, que son Nery Brenes (400 metros planos) el ciclista Andrey Amador (ruta), el triatleta Leonardo Chacón y Andrey Fonseca (ciclismo de montaña)

De los otros países de Centroamérica, Honduras cuenta con dos deportes clasificados al evento.

Se trata del fútbol, que será representado por la selección Sub-23 integrada por 16 jugadores y boxeo, con el pugilista Teófimo López.

Para el torneo de fútbol olímpico masculino la selección catracha quedó en el grupo D junto a las representaciones de Argentina, Portugal y Argelia.

El Salvador igualmente tiene a dos deportistas con boleto para Río, que son la tiradora Lilian Castro (pistola de aire a 10 metros) y el nadador Marcelo Acosta con las marcas B en las pruebas de 400 y 1,500 metros libre.

De momento no hay información sobre Nicaragua y Belice en cuanto a atletas de esos países que hayan clasificado a Río 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código