Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESTRECHEZ FINANCIERA

Pandeportes y sus limitantes

La demanda económica para los compromisos de aquí a fin de año es superior a los recursos con los que cuenta la institución.
Roberto Arango puso al descubierto la situación actual de la institución deportiva actual y además se refirió a otros temas que hay que afrontar. LA PRENSA/Ana Rentería. Roberto Arango puso al descubierto la situación actual de la institución deportiva actual y además se refirió a otros temas que hay que afrontar. LA PRENSA/Ana Rentería.
Roberto Arango puso al descubierto la situación actual de la institución deportiva actual y además se refirió a otros temas que hay que afrontar. LA PRENSA/Ana Rentería.

Las noticias en materia de apoyo financiero para las organizaciones deportivas del país por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), para hacerle frente a sus competencias nacionales e internacionales en los próximos seis meses, no son nada halagadoras.

“En estos momentos la entidad deportiva estatal tiene grandes limitantes, ya que el presupuesto para apoyar a las organizaciones deportivas prácticamente está agotado a mitad de año, y la demanda económica que hay para los compromisos de aquí a fin de año es mucho más grande, en cantidades bastante elevadas, en comparación con los recursos con que se cuenta”, señaló en entrevista a este diario el director general, Roberto Arango.

“Desde ahora hay que dejar claro que no vamos a poder dar respuestas a todas las necesidades de las federaciones y organizaciones deportivas de aquí a diciembre. Pero se hará el mayor esfuerzo para apoyar aquellos compromisos que sean prioritarios y que se puedan afrontar. Por otro lado intentaremos otras estrategias, entre ellas solicitar partidas extraordinarias para buscar los recursos por otros medios, pero ahora mismo la realidad pinta así”, puntualizó.

Arango, quien asumió el pasado 1 de julio por segunda ocasión el cargo de jefe máximo de la entidad deportiva estatal (antes lo hizo de mayo de 2002 a octubre de 2003), explico que recibió una institución “como un rompecabezas, con muchas pieza sueltas” y que en estas tres semanas ha estado trabajando con su equipo de colaboradores más cercanos para “armar este rompecabezas y colocar cada pieza en su lugar”.

“No hubo período de transición por lo que no hubo mucha información por parte de la administración anterior, por lo que durante todo este tiempo nos hemos estado empapando y adecuando sobre la situación real de la institución, así como profundizando y analizando con lo que existe actualmente”.

Sostuvo que además de eso hubo el inconveniente que tenía las manos atadas para actuar de inmediato legalmente, ya que no fue hasta el martes 22 de julio que su nombramiento fue ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados.

Arango indicó que en las reuniones que ha sostenido con varios presidentes de federaciones y otras organizaciones deportivas, entre ellas el Comité Olímpico de Panamá (COP), durante este período no se ha tocado nada en cuanto a aspecto presupuestario.

Puntualizó que estas reuniones más que nada han sido de acercamiento, ya que algunos dirigentes ya los conocía y a otros no.

Adelanto que en un futuro inmediato se estará reuniendo con ellos ya de manera formal para ponerlos al tanto de la situación fiscal y presupuestaria que confronta la institución de cara al último semestre del año.

“Que comprendan que no es que Pandeportes no los quiere apoyar en sus compromisos de competencias nacionales e internacionales, sino que ante la situación presupuestaria habrá que afinar mucho el lápiz y en algunos casos la ayuda será parcial y en otras no se podrá”, afirmó.

Esa limitante, añadió, también afecta para lo que resta del año en otro reglón importante como lo es el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

CALMA Y BUENA LETRA

Otro tema de importancia abordado en la entrevista con el director general de Pandeportes, fue el concerniente a la propuesta que se viene analizando de elevar la institución deportiva estatal a la categoría de secretaría, ministerio o autoridad.

Arango puntualizó que este es un tema en el cual tanto él, como el subdirector general, Henry Pozo, y sus más cercanos colaboradores han coincidido “en que no hay apuro y que en su momento será tratado con mucha cautela y sometido a una consulta y diálogo nacional para evitar errores”.

“Consideró que cualquier anteproyecto de este tipo debe ser llevado a un diálogo y consulta amplia entre todos los agentes deportivos del país. Es una iniciativa positiva que tiene la mejor intención y la compartimos pero no será tratado a la carrera, sino con mucha mesura y consulta a fondo”.

“No importa el tiempo que esto lleve, lo importante es que al final de cuenta lo que se estructure sirva para el desarrollo y bienestar del deporte panameño y por ende a los atletas. Insisto no tenemos apuro, ya que el apuro trae cansancio. La idea es buena y entre más consulta haya, menos equivocaciones habrá”, señaló el director de Pandeportes.

Arango añadió que independientemente de la figura jurídica que el futuro se le dé a la institución, el consenso general que ha podido captar en sus conversaciones con los diputados de la Asamblea Nacional de Diputados, cuando se daba su proceso de ratificación, es que requieren mayores recursos para atender las necesidades que el deporte nacional demanda.

“En teoría cualquiera de esas figuras le daría mayor independencia y más presencia a nivel del ejecutivo, pero si no la dotan de los recursos necesarios acordes a las necesidades deportivas del país de nada serviría”, acotó

PROCESO ELECTORAL DEPORTIVO

Por otro lado en cuanto al proceso electoral deportivo que debe darse este año en las distintas instancias, comenzando desde las bases para culminar en el mes de diciembre con el escogimiento de las nuevas juntas directivas de la federaciones para el período 2014-2018, Arango a quien ya tocó estar al frente de la institución cuando se dio el proceso en 2002, fue enfático en señalar que estas elecciones se van a desarrollar ceñidas en los parámetros de las leyes y estatutos vigentes para esta materia.

“Vamos a apegarnos estrictamente a lo que dicen los estatutos que regulan las elecciones y de esa manera no habrá problema”, puntualizo.

Descarto además algún tipo de variante en cuanto a extender el período de las actuales directivas de las federaciones hasta 2016 para que coincidan con las elecciones del COP.

“Los estatutos señalan claramente que el período de las elecciones de las federaciones que regula Pandeportes debe darse este año 2014 y así será”, subrayó.

De igual forma sobre la reglamentación que limita la reelección en el cargo de presidente para aquellos dirigentes que tengan más de dos período consecutivos, ya sea en ligas de base como en las federaciones, dijo “que eso es los que está plasmado en el marco jurídico y que con base a eso se actuará y se respetará lo que dice la ley”.

“Lo único que puedo añadir a esto, es que los que vayan a elegir a sus dirigentes, lo hagan con lupa y que escojan a los mejores comenzando desde las bases”.

PROYECCIONES

Sobre las proyecciones para el próximo año, Arango dijo que hay muchos planes en concreto para promover y desarrollar el deporte en todos los niveles, y que para ello presentará un proyecto de presupuesto “bastante agresivo” pero bien centrado y sustentado.

Esto según afirmó estará enfocado en aspectos tales como inversiones, mantenimiento y rescate de coliseo, lo cual irá compaginado con mayor personal de custodia y seguridad para evitar el vadalismo en los mismos.

Citó como ejemplo de uno de los coliseos a rescatar el legendario estadio Juan Demóstenes Arosemena, para la cual explicó existe una partida para iniciar su remodelación, pero que por ahora está congelada, pero que lo volverá a incluir en el presupuesto del próximo año.

Otro punto importante que sera sustentado en ese “agresivo proyecto de presupuesto”, será el relativo al apoyo a las federaciones y atletas y el desarrollo deportivo a todos los niveles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código